| Artículos | 01 SEP 2009

Ahorro en tiempos y en la toma de decisiones

Tags: Histórico
Con la implantación del ERP Solmicro-eXpertis en Ingemat
Paula Bardera.
Con una alta especialización en su nicho de mercado, la industria del automóvil, Ingemat necesitaba contar con una infraestructura tecnológica que siguiera el mismo ritmo de desarrollo. Así, tras analizar las necesidades de todos sus departamentos, decidió implantar un ERP que aunara recursos y le proporcionara mayor agilidad a la hora de tomar decisiones.

Aunque en sus más de veinte años de experiencia en la industria de la automoción, Ingemat ha conseguido especializarse como proveedor de sistemas de producción y líneas robotizadas para la fabricación de piezas y carrocerías de automóvil, lo cierto es que en el aspecto informático seguía otro ritmo. Y es que, a pesar de contar con una plantilla de más de 80 empleados, un equipo humano “muy experto en todo tipo de tecnologías de ensamblaje que se ve reforzado por una política de formación permanente por parte de la compañía”, tal y como explica Jesús Bahillo, coordinador de Innovación de Producto de Ingemat, no contaban con una infraestructura tecnológica a este nivel. Y eso que, desde su punto de vista, en este sector es necesario evolucionar al ritmo que marca el propio mercado, por eso, “consideramos imprescindible la incorporación de las últimas y más avanzadas tecnologías para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes”.
Así las cosas, para seguir adelante, ofreciendo la mejor calidad en sus productos y servicios, debían apoyarse en la tecnología. Sin embargo, utilizaban un conjunto de aplicaciones dispersas y no conectadas que restaban agilidad en la toma de decisiones. Por tanto, el principal problema de su infraestructura era, de algún modo, la ausencia de la misma. “De ahí nuestra necesidad de poder evolucionar, en tiempos razonables y de la forma menos traumática posible, de la gestión desintegrada a partir de un conjunto de aplicaciones dispersas y no conectadas que provocaban duplicidades de datos y procesos y restaban agilidad en la toma de decisiones, a la gestión integrada, coordinada y automatizada de todos sus departamentos”.
Por ello, una de las prioridades de Ingemat era conseguir una gestión integral e independiente para cada uno de sus proyectos y también de las personas vinculadas a ellos. De este modo, querían ofrecer una atención individualizada y nunca repetitiva para cada proyecto y cliente. Asimismo, consideraban fundamental poder acceder en tiempo real a los datos sobre los costes imputados a cada proyecto y poder confrontar esos datos con los inicialmente previstos.

Un paso adelante
Ante este panorama y con la intención de seguir ofreciendo servicios a sus clientes del mejor modo posible, se plantearon la posibilidad de implantar una solución que cubriera todas sus necesidades y decidieron apostar por las soluciones de Solmicro pues, tal y como explica este responsable, “el software ERP de Solmicro nos ha permitido integrar en un solo programa las diferentes aplicaciones de gestión resolviendo con éxito las necesidades de los departamentos de ventas, compras, gestión de proyectos, almacén y financiero, así como la coordinación de sus principales funciones”.
Pero además, la solución Solmicro-eXpertis les ofrece la posibilidad de disponer del código fuente del producto y ser totalmente autónomos en su evolución tecnológica, con independencia de que sigan contando con el fabricante para no dejar de aprovechar su I+D+i. “Esto nos ha permitido desarrollar aplicaciones específicas para completar las funcionalidades originales del programa con el consiguiente ahorro de costes y en los plazos que nosotros mismos nos marcábamos”.
Asimismo, desde Ingemat buscaban mejorar el diálogo entre la oficina técnica y el departamento gestor de proyectos para mejorar la automatización y actualización de los datos entre todos y cada uno de los departamentos implicados en la gestión de un proyecto. Y es algo que consiguieron gracias a Solmicro-eXpertis, puesto que, una vez definidos los materiales necesarios para la ejecución de un determinado proyecto, la solución procesa esta información y la dirige automáticamente y en tiempo real al departamento de compras o de fabricación, en función de las necesidades del momento.

Largo recorrido
Aunque el proyecto de implantación de estas soluciones se puso en marcha en 2004, aún sigue vigente y en constante evolución y adaptación a las demandas de la compañía en cada momento.
Por eso, en su origen realizaron una adaptación del ERP de Solmicro-eXpertis a las necesidades de Ingemat para poder realizar una gestión integral del proceso productivo de la empresa. La compañía, una ingeniería dedicada a la implantación llave en mano de procesos de automatización en los sectores de automoción, eólico o aeronáutico, gestiona gran cantidad de información y documentación, que mueve tanto interna como externamente. Y es ahí donde cobra especial relevancia eXpertis, pues en todo ese entramado de movimiento de datos, aporta una solución que cubre desde la gestión y control de horas hasta la contabilidad, pasando por la gestión de compras o de listas de materiales.
De hecho, Solmicro-eXpertis está presente en el trabajo de toda la plantilla de Ingemat y todos hacen uso de él. Eso sí, cada uno utilizando la herramienta que le afecta directamente.
Entre las mejoras que han experimentado con esta implantación, este responsable destaca “el ahorro espectacular en los tiempos destinados a la introducción de datos y, como consecuencia, el incremento de nuestra agilidad a la hora de tomar decisiones que afecten al negocio”. Por otro lado, recalca la eliminación de las duplicidades de datos y procesos y “que gracias a Solmicro-eXpertis ha mejorado la coordinación entre los diferentes departamentos de la compañía: fabricación, compras, ventas, almacén, circuito financiero y gestión de proyectos”.
Por otro lado, Jesús Bahillo, coordinador de Innovación de Producto de Ingemat subraya otro aspecto interesante del software ERP de Solmicro-eXpertis, “que nos permite confrontar en tiempo real datos relativos a cualquier proyecto o departamento con los inicialmente previstos alertando sobre posibles desviaciones y/o errores”. Además, les ha sorprendido la posibilidad de establecer conexiones remotas contra el ERP, que considera uno de los elementos más prácticos.

Nuevas posibilidades
Aunque el proceso de implantación de eXpertis comenzó en 2004, una vez finalizado se dieron cuenta de que se abrían ante ellos nuevas posibilidades que, “con la perspectiva de las herramientas anteriores, no habíamos contemplado y hemos seguido demandando a Solmicro nuevas funcionalidades que nos han conducido a implementar nuevas soluciones no previstas inicialmente”.
A pesar de haberse tratado de un proceso tan largo, es curioso comprobar que no consideran haber pasado por momentos críticos a lo largo de estos años. Tal y como explica este responsable, la implantación se ha realizado conforme a los plazos previstos y en coordinación con el equipo de Solmicro. Un momento que sí suele ser delicado es el del comienzo del funcionamiento del sistema, pero que, en este caso, “se salvó con pocas dificultades al resultar una herramienta sencilla e intuitiva, similar en su manejo a los programas de Microsoft que tantas veces habíamos utilizado ya”, c

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