| Artículos | 01 JUL 2011

Ahorra tiempo con accesos directos, macros y gestos

Tags: Histórico
Su elaboración puede ser costosa, pero útil a la larga
¿Quieres automatizar tus tareas más frecuentes? Aquí te ofrecemos cómo realizar acciones muy compunes a través de gestos con el ratón o de atajos de teclado.

¿Aburrido de tener un teclado y un ratón como los de todo el mundo? No te desesperes, puedes transformarlos en superdispositivos mucho más fáciles de utilizar. Lograrlo es muy sencillo y además, es gratis. Solamente necesitas 20 minutos para conseguir aumentar muchísimo más tu productividad.

Hotkeys
O teclas de acceso directo. Puedes crear una automatización de un botón en un teclado estándar a través de hotkeys y macros. Una hotkey o tecla de acceso directo es un botón que realiza una única acción como abrir una carpeta, ejecutar una aplicación o parar una canción que se está reproduciendo. Un macro, como los de Microsoft Excel, es una cadena de acciones programadas que ocurren cada vez que presionas una tecla específica, o cuando la pones en marcha a través de un programa asociado.
Empezaremos con las hotkeys. La utilidad gratuita WinHotKey es una gran herramienta para trabajar con ella, porque crea muchas personalizaciones en un programa que es bastante simple de utilizar, al menos, en comparación con otras aplicaciones que veremos más adelante. Una vez que hayas instalado el programa y navegado por sus pantallas tutoriales, verás una lista de hotkeys que ya han sido configuradas. Las puedes mantener sin necesidad de que hagas nada especial o las puedes borrar señalándolas y haciendo clic en Remove Hotkey.
Cuando estés listo para empezar a automatizar, haz clic en el botón New Hotkey e introduce una descripción en el campo que te aparecerá. Date cuenta de que la aplicación te ofrece varias opciones de lo que son las pulsaciones reales. Como por ejemplo, no te dejará escribir sobre una hotkey ya existente en el programa, pero si lo deseas, puedes temporalmente sobreescribir cualquiera de las hotkeys que por defecto ofrece Windows, incluyendo las más conocidas y antiguas como Ctrl C para copiar o Ctrl V para pegar. Puedes sobreescribirlas para lanzar una aplicación, documento o carpeta, descargar una cadena de texto dondequiera que tengas el cursor; o realizar acciones en la ventana activa.
Te recomendamos que asignes una combinación de pulsaciones de teclado que te servirán como nuevas teclas de acceso rápido. Una vez hecho esto, selecciona una acción a través del menú “I want WinHotKey to”, y ya lo tienes. Por defecto, WinHotKey se carga cuando arranca Windows, de modo que tus teclas de acceso rápido a medida siempre estarán disponibles.

Macros
Ahora que has jugado con las hotkeys, ha llegado el momento de echar un vistazo a sus hermanos mayores, las macros. La herramienta gratuita AutoHotkey es nuestra primera opción para manejarnos en este campo, pero, en honor a la verdad, utilizarla no es demasiado sencillo.
Cuando instales la apliación, te preguntará si quieres cargar una secuencia de comandos por defecto. Sí. Lo siguiente que verás será un completo galimatías. Eso es porque AutoHotkey está basado en guión. Así que no muestra ninguna interfaz de usuario para asignar acciones de macro, de modo que tienes que teclear todas ellas utilizando el código apropiado. Es complicado, lo sabemos, así que te vamos a mostrar un ejemplo sencillo para que te hagas una idea.
La primera línea que no empieza con un punto y coma, lo que indicaría un comentario, es ‘#z::Run www.autohotkey.com’. Las etiquetas de las hotkeys preceden a dos columnas de dos puntos (::), que significan “presionando las teclas a la izquiera, se active el commando de la derecha”. El signo de la almohadilla representa la tecla <Windows>, así que presionando <Windows>-Z nos llevará a la página web de AutoHotkey.
Para encadenar multiples acciones a un único “disparo”, ya sea ejecutar una aplicación, (‘Run Notepad’), un archivo (‘Run c:\file.doc’), o incluso un enlace en un mensaje de correo electrónico (‘Run mailto: test@test.tst’). enuméralas en líneas separadas con ‘return’ utilizado como la última línea en la macro. Entonces pon en marcha AutoHotkey (verás que está en funcionamiento en la barra de tareas de Windows) y tus cadenas macro funcionarán con un solo botón sin problemas.
Esto es, obviamente, un esquema del esqueleto del modo de editar textos en macros. Pueden encontrar un tutorial oficial en http://www.autohotkey.com/docs/Tutorial.htm.

Gestos del ratón
Como podrías esperar, construir acciones automatizadas en un ratón normal y corriente es difícil, puesto que solamente tiene dos botones y, quizá, una rueda, para trabajar con él. Pero puedes transformar el acto de dibujar líneas y formas en tu pantalla en teclas virtuales de acceso rápido.
Para ello, primero instala la herramienta gratuita Strokeit. Ponla en marcha y un icono del cursor del ratón aparecerá en la barra de tareas, en la parte de abajo, a la derecha. Mantén presionado el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla y mueve un poco el ratón. El puntero se convertirá en un enorme lápiz digital; Strokeit analiza y enlaza sus movimientos con gestos predefinidos.
Por ejemplo, dibujar una C en cualquier ventana la cerrará; subrayar texto y dibujar una línea de abajo a arriba copiará ese texto en tu portapapeles; escribir una E o una aproximación a esta letra, abrirá una ventana de Windows Explorer y así sucesivamente. E incluso más allá, Strokeit te permite asignar diferentes gestos a diferentes programas, de hecho, la aplicación se comercializa con una serie de estos garabatos específicos en función de los programas que ya están activados.
Si lo que quieres es crear un gesto para una acción, selecciona el esquema de Acciones Globales, haz clic en el menú Editar y selecciona Aprender Gestos. Dibújalo con el botón derecho del ratón y Strokeit te dirá si ese gesto ya está en su base de dato. Si no es así, puedes guardar tu garabato haciendo clic en el botón de Nuevos Gestos. Después de eso, puedes asignar tu gesto a cualquier acción ya existente en la aplicación. O si eres más ambicioso, puedes personalizar nuevas aplicaciones y nuevas acciones.
Hotkeys, macros y gestos son herramientas muy poderosas de tu PC, el único límite es tu imaginación. Aunque al principio tendrás que hacer mucho trabajo, las automatizaciones que crees te permitirán ahorrar mucho tiempo a largo plazo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información