| Artículos | 01 DIC 2002

Agentes Inteligentes: cápsulas de inteligencia artificial a nuestro servicio

Tags: Histórico
La proliferación exponencial de información en Internet entraña para los internautas una verdadera dificultad. Cada vez nos cuesta más encontrar y gestionar la información que necesitamos. En este entorno resurgen los agentes inteligentes, nociones de realidad encapsuladas que realizan para nosotros tareas como comparar precios, crear bibliografías, información, análisis y estrategias de marketing.

El maremagnum de información que supone Internet se ha convertido en el caldo de cultivo idóneo para que hagan su reaparición con fuerza los agentes inteligentes, “cápsulas de racionalidad que contienen lo que se ha desarrollado durante 40 años en Inteligencia Artificial”, señala Pablo Noriega, investigador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC. Los agentes inteligentes son programas informáticos en los que se delegan responsabilidades. Tienen una serie de características como la autonomía (se pueden lanzar a la Red con una tarea encomendada); la reactividad, es decir, saben adaptarse y actuar en entornos que no conocen; y la capacidad de percibir señales del entorno y comunicarse con otras personas o agentes. Pero, además, Richard Benjamins, director de investigación de iSOCO, empresa surgida del seno del IIIA del CSIC, apunta que “un agente inteligente debe tener capacidad para razonar, para aprender de los errores y de cosas que nunca ha visto y crear sus propias reglas”.
Se prevé que esta tecnología haga una contribución importante a los entornos de computación “donde no está predefinida toda la realidad, sino que es cambiante y parcialmente desconocida, y es necesario tener herramientas informáticas que sean capaces de comprender eficazmente esa realidad incierta y cambiante”, señala Noriega. Las aplicaciones que se están dando a los agentes inteligentes tienen que ver con e-commerce: bolsa, subastas, compra y venta de servicios. Un buen ejemplo es el proyecto europeo Masfit (Multi-Agent Systems for Fishing Trading), coordinado por investigadores del IIIA, que persigue la aplicación real de un programa informático que permite participar en subastas de pescado a través de la Red. La implementación se hará en dos lonjas de pescado catalanas. Pere García, investigador de IIIA, explica que a los compradores se les da una herramienta -que son los agentes inteligentes- que se encarga de definir qué preferencias tienen, precio que están dispuestos a pagar, etc. “Se está montando la interfaz para que sea fácil de manejar y permita definir muchas estrategias”. Después son los agentes inteligentes los que se encargan de llevarlas a la práctica. Éste es uno de los 17 proyectos que forman parte del programa EUTIS-AMI, iniciativa de la Unión Europea para llevar al mercado diversas herramientas informáticas basadas en sistema multiagente.

Análisis y simulación
Las búsquedas de información, con los rastreadores y los mecanismos de modelación o simulación de escenarios e incluso sociedades como un destino turístico, una economía cerrada, la inmigración, detección de evasiones fiscales o análisis de la opinión pública, son otras aplicaciones. Nacida como spin off del grupo de investigación de la Universidad de Girona, Agents Inspired utiliza los agentes inteligentes en la aplicación Habitat-Pro “para aplicar criterios subjetivos a la relación de las empresas con sus clientes, asesorando sobre los servicios y productos a ofrecer”, comenta Andreu Pérez, director general de la compañía. Por su parte, iSOCO cuenta con GETsee, una solución de agregación inteligente que en su uso más básico permite a los usuarios finales ahorrar tiempo de navegación recopilando en su nombre información de fuentes dispersas, como cuentas bancarias, buzones de correo o detalles de facturas. Pero además de esta capacidad de agregación ofrece un asesoramiento inteligente, con múltiples servicios y herramientas de análisis. Dentro del programa Innova de la UPC para el fomento de emprendedores surgió Aleasoft, dedicada al diseño de sistema inteligentes para la predicción del consumo eléctrico y de la evolución financiera.
Otras áreas en las que estos agentes avispados tienen trabajo son el e-learning, con profesores virtuales, y los recursos humanos, con imágenes virtuales de los empleados para poder evaluar sus competencias y aptitudes para después definir estrategias de formación o de promoción. Así encontramos los asistentes interactivos o bots. “Se trata de personajes virtuales que se colocan en un sitio web para ayudar a los internautas en la navegación y contestar a sus preguntas, ayudar a rellenar un formulario, vender diversos productos y servicios o formar y evaluar a los usuarios”, explica Oriol Llach, ingeniero de conocimiento de Artificial Solutions.

UE y estándares
Los estándares en este tipo de tecnología son fundamentales. La FIPA (Foundations for Intelligent Physical Agents) y AgentLink son asociaciones que promulgan el uso de estándares para garantizar la intercomunicación de los agentes de software. Y AgentCities es una iniciativa mundial diseñada para ayudar a realizar el potencial comercial y de investigación de aplicaciones basadas en agentes a través de la construcción de una red abierta de plataformas que alojen agentes diversos basados en servicios. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), miembro de la red, será la encargada de celebrar el Tercer Día de Información AgentCities (ID3) en Barcelona del 6 al 8 de febrero de 2003. “Desde hace cinco años se habla de agentes inteligentes, pero no han tenido el éxito esperado”, comenta Benjamins. En el futuro será posible tener un agente inteligente en el móvil o en el PDA, como la empresa holandesa Tryllian, que se dedica al desarrollo de agentes inteligentes móviles. Por su parte Artificial Solutions está a punto de lanzar un asistente interactivo vía SMS orientada al ámbito del entretenimiento.


iSOCO: la Web Semántica
-----------------------------------
El gran visionario de la web, considerado uno de los cuatro padres de Internet, Tim Berners-Lee, director del consorcio W3C, está promoviendo una solución para abordar la explosión de contenido en la web y facilitar que sean los agentes inteligentes quienes busquen, analicen, comparen y manejen la información presente en Internet para nosotros. Pero para esto el contenido de la web debe ser adaptado. La actual se basa en HTML, un lenguaje que define cómo visualizar texto e imágenes en pantalla, mientras que la Web Semántica se basa en XML y sus derivados RDF (Resource Description Framework) y, dentro de poco, OWL (Ontology Web Language), que definen mediante el uso de ontologías (diccionario de términos) el significado de los textos e imágenes que se ven, permitiendo su comprensión a los agentes de software. A esta web, que es una extensión de la actual, se la ha bautizado como Web Semántica. La Comisión Europea, dentro del V Programa Marco, ha dedicado 40 millones de euros a subvencionar unos 20 proyectos europeos de I+D. ISOCO lidera el proyecto SIMWeb, ya aprobado y dotado con más de 2 millones de euros por la CE, consta del desarrollo de un simulador basado en tecnología de agentes inteligentes que permitirá a las compañías de contenidos digitales identificar los modelos de n

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información