| Artículos | 01 ENE 2001

Agenda cultural en la Red

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La necesidad constante de aprendizaje y reciclaje de conocimientos, junto con la inestimable aportación que Internet está haciendo al mundo del arte y la formación hacen surgir cada vez con mayor frecuencia nuevas iniciativas centradas en estos campos orientadas a todas las edades y condiciones. PC World ofrece a sus lectores en estas páginas toda la información que necesitan para conocer, mes a mes, las iniciativas y opciones más interesantes en cine, literatura, pintura, fotografía, música, educación... sin olvidarnos de los títulos que –todavía- aparecen en soporte CD-ROM.

- Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es hoy un artista de culto, cuyos planteamientos y obra parecen especialmente aptos para al menos una parte de la audiencia de Internet: los aficionados al arte, a las matemáticas, al género fantástico. Se conoce a Escher, sobre todo, por sus dibujos y litografías, tan ricos en experimentos con la perspectiva. “Mucho antes de las primeras imágenes en 3D generadas por ordenador, Escher era un maestro de la tercera dimensión”, se afirma en una de las muchas páginas dedicadas al artista holandés [www.worldofescher.com], en la que se encuentra una muy completa bibliografía, incluidos los escritos del autor. Hay también, cómo no, una tienda online de camisetas y puzzles (lo que no es óbice para que publiquen una carta de Escher a su hijo en la que se quejaba de la apropiación de sus diseños por los hippies de California). Y como prueba de que la afición a Escher florece en Internet, aquí van algunos web que le están dedicados con propósitos educativos (todos ellos en inglés): The Poet of the Imposible [www.sasked.gov.sk .ca/docs/midlath/escher.html], Make your own tessellations [www.iproject.com/escher/teaching/maketessel.html] o el llamado Official M.C.Escher Site [www.mcescher. com/mail.html].

- Durante décadas, Yoko Ono ha sido conocida como la mujer de John Lennon, la culpable de la ruptura de los Beatles, la perversa heredera de su fortuna y otras lindezas. Ahora, finalmente, pretende recuperar la impronta de su pasado como artista de vanguardia, y acaba de abrir en Nueva York una retrospectiva titulada “Yes Yoko Ono”. La parte central de la muestra se remonta al movimiento Fluxus, de los años 60. Se trataba, recuerda su página no oficial en Internet [www.kaapeli.fi/aiu/] de una estética conceptual y minimalista, que acompasaba la gestualidad dadaísta con elementos tomados de la Bauhaus y de la filosofía Zen, un cóctel que combinaba con la ingenua audacia de los sixties diversas disciplinas artísticas, desde la plástica a la música, con un denominador común, la performance. Vistas con ojos de nuestros días, las ideas y obras de la viuda de Lennon no escandalizan, ni siquiera sorprenden, pero no falta quien cree apreciar en ellas un ancestro de la creación multimedia actual.

- Tras el rotundo éxito obtenido con su muestra Perfil de Portugal, que el pasado octubre trajo a Madrid la imagen de un país vecino pujante y poco conocido para tantos españoles, el gobierno luso ha decidido programar cada año un programa cultural, “de menores dimensiones pero similares características” al que atrajo más de 90.000 visitantes. Otro fenómeno cultural, este sí de grandes dimensiones, es el amplísimo programa de actividades culturales previsto en el marco de Oporto 2001, que conjuga la condición de Capital Europea de la Cultura otorgada a la bella ciudad donde el Miño se vuelca en el océano. Con tal fin se ha montado un web [www.porto2001.pt/] que da cuenta de la oferta planificada para todo el año entrante.

- Guggenheim es una marca registrada, pero va en camino de convertirse en una franquicia de alcance mundial, capaz de atraer riadas de turistas hasta entonces poco o nada interesados por el arte. A las sedes de Nueva York, Bilbao, Venecia y Berlín –más el acuerdo firmado con San Petersburgo– la fundación quiere añadir pronto una filial en América Latina. En principio, aunque otros países de la región hubieran querido recoger los frutos turísticos de un museo con el marchamo Guggenheim, la decisión está tomada en favor de Brasil. Lo que no está todavía claro es qué ciudad se adjudicará el honor, tras una disputa que más parece digna de las candidaturas olímpicas. Río de Janeiro, por su indudable tirón, parece llevar las de ganar, y ha prometido 100 millones de dólares para construir un edificio emblemático. Otras ciudades en liza son Curitiba y Recife, que ya han avanzado sus ideas arquitectónicas para un museo que, de concretarse, pasaría a ser el tótem de la ciudad que se escoja.
Entretanto, en Nueva York se discute la pertinencia de haber acogido una exposición dedicada a Giorgio Armani [www.guggenheim.org/exhibitions /armani/index.html], que en marzo se inaugurará en Bilbao. La retrospectiva del modista italiano, concebida por el director de teatro Robert Wilson, es seguramente el espectáculo más polémico, y sobre todo un acontecimiento social relevante, en la historia del museo.


Verdi vive
--------------
El próximo 27 de enero se cumplen cien años de la muerte de Giuseppe Verdi, admirado en todo el mundo y reverenciado por sus compatriotas, que identifican su nombre con la liberación y unidad italianas (basta escuchar el coro de los esclavos de Nabucco para comprenderlo). Con tal motivo, se han programado todo tipo de actos. Gran parte de sus treinta óperas serán representadas en 2001 en los teatros de ópera; sobre todo las más conocidas por el público: Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata, de su período creativo intermedio, así como las tardías Aída, Otelo y Falstaff. Los teatros españoles se han sumado a la conmemoración, programando obras verdianas a lo largo del año. El día del aniversario, en el Real madrileño se interpretará el asombrosamente moderno Réquiem que Verdi compusiera en homenaje a Manzoni.
Se diría que corren ahora buenos tiempos para la ópera. Su público ha rejuvenecido, las puestas en escena son a menudo audaces e iconoclastas, e incluso se significa una corriente a favor de la exhumación de obras desconocidas, raras o poco representadas. Es también, en cierto modo, el caso de Verdi, compositor de múltiples recursos expresivos pero con una decena de óperas que apenas se representan ni se graban.
Lo que nos anima a traer a Verdi a estas páginas de PC World es el vivo interés que presenta el web que, para conmemorar su centenario, ha montado el comité italiano de homenaje [www.giuseppeverdi.org]. Lo mejor de estas páginas modélicas está, sin duda, en su museo virtual, en un melancólico recorrido por los lugares que marcaron la existencia del músico, y en un abundante centro de documentación online. Otro recurso, menos rico pero interesante, es el web Verdiana [www.r-ds.com/verdiana.htm]. Hay más, pero quien tenga la pasión del coleccionismo sepa que puede comprar autógrafos de Verdi en el web profesional Operissimo [www.operissimo.com]: por ejemplo, invirtiendo 5.100 dólares en una carta escrita en 1889 a su editor, Ricordi.
La revista española Opera Actual ha agrupado en sus páginas web [www.operactual.es] un dossier de artículos sobre Verdi que merecen una atenta lectura. Quien busque las arias más representativas del autor, las encontrará en

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información