| Artículos | 01 FEB 2006

Aetic se opone al pago de canon por copia privada

Tags: Histórico
Estima necesaria la modificación del proyecto de reforma de ley de la propiedad intelectual
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) se ha posicionado en contra del proyecto de Reforma de Ley de Propiedad Intelectual que actualmente está en trámite parlamentario. En opinión de la Asociación, de mantenerse la actual redacción de este Proyecto de Ley podría mermarse la productividad y competitividad de las empresas españolas, afectando así al desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
Desde Aetic se considera que en la actualidad están pagando el canon de copia privada equipos y materiales que no son utilizados para la reproducción de obras protegidas. Es el caso de los CD que emplean las empresas para hacer copias de seguridad de sus sistemas de información. Por otra parte, la asociación calcula que en el caso de que se aplicara el canon digital con efecto retroactivo las empresas del sector se verían obligadas a abonar más de 200 millones de euros. En opinión de la Asociación, las entidades de gestión como la SGAE están paliando los daños ocasionados por la piratería musical y audiovisual con la recaudación que perciben por copia privada, “cuando son dos fenómenos que no tienen ninguna relación”. Para el máximo responsable de Aetic, Jesús Banegas, el canon “es un anacronismo del siglo XIX que beneficia a unos poquitos en perjuicio del resto de la sociedad”.
Además de defender una regulación paneuropea de la propiedad intelectual, La Aetic defiende la aplicación de sistemas de gestión digital de derechos (DRM), que impiden la reproducción de la obra sin la autorización expresa del titular. La asociación aboga asimismo por establecer un catálogo de exenciones a la copia privada, de manera que no se exija el pago de un canon para actividades que no causen daño a los titulares de los derechos. De esta manera, ya no cabe aplicar una compensación por copia privada puesto que la copia ya ha sido autorizada y se ha pagado por ello.Por otra parte, la asociación recomienda incentivar el desarrollo de medidas tecnológicas para la mejor protección de las obras intelectuales, así como establecer un “observatorio del desarrollo de medidas tecnológicas de protección”.

www.aetic.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información