| Noticias | 20 FEB 2007

Aetic advierte que el nuevo canon digital podría duplicar el precio de algunos productos

Tags: Multimedia
A falta de un mes para que el Gobierno establezca la cuantía del canon digital, Aetic ha abogado por el establecimiento de medidas tecnológicas de protección, en lugar de un canon que según sus datos podría duplicar el precio de algunos productos.
Francisco Javier Pulido

A falta de un mes para que el Gobierno se pronuncie sobre la cuantía del canon digital,Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), ha emitido un comunicado en el que alerta sobre el riesgo que supondría que la Administración acepta la regulación propuesta por las entidades de gestión de derechos de autor, que abogan por la imposición de un canon ?que podría duplicar el precio de algunos productos?.

Según Aetic, las entidades gestoras reclaman un incremento del canon ?200 veces superior? al que recomiendan diversos estudios sobre el tema, presuponiendo que tanto los dispositivos como los soportes digitales se emplearán en vulnerar derechos de autor. Desde Aetic se afirma que el porcentaje que se emplea para copiar es en realidad mínimo.

La asociación sectorial ha pedido moderación a los poderes públicos a la hora de fijar la reforma del Canon, apostando por un ?sistema transparente, con base real y acorde a la Legislación?. Para los responsables de Aetic, el problema del canon podría solucionarse mediante la existencia de medidas que evitan o limitan la realización de copias (TPM) o bien permitan al autor la gestión de sus derechos (DRM). La protección de los derechos de autor en el mundo digital, argumentan ?debería basarse en el empleo masivo de medidas tecnológicas?.

La asociación recomienda que el canon, en el caso de aplicarse, nunca supere un pequeño porcentaje muy limitado del precio del equipo, entre el 2 y el 5%, tal y como se está haciendo en otros países que emplean este sistema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información