| Artículos | 01 ENE 1998

Advantage Database Server 4.4

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Muchos son todavía los programadores interesados en los entornos de desarrollo XBase. Parece razonable, dada la enorme cantidad de código heredado y, fundamentalmente, de bases de datos corporativas. Eso se ve más potenciado en una situación como la actual, en la que deben coexistir máquinas potentes que funcionen bajo entorno Windows y otras mucho más modestas, que aún utilizan gestores de bases de datos en modo DOS.

Advantage Database Server 4.4 nos proporciona un sistema de desarrollo para aplicaciones en entornos cliente/servidor, que utilicen como base Clipper o CA Visual Objects (en formato .DBF). Para su utilización se emplea la tecnología NML (Netware Loadable Module) en el sistema servidor, que forma parte de las redes Novell Netware 3.x y 4.x. Su forma de trabajo se basa en realizar una labor de puente entre las aplicaciones y los archivos de datos distribuidos; para ello se reemplaza el RDD (controlador de bases de datos reemplazable) de Clipper -o de Visual Objects- por uno propio en las aplicaciones cliente. La novedad de la presente versión está en que, adicionalmente, se han desarrollado bibliotecas de enlace dinámico (DLLs) y modos de acceso mediante el estándar ODBC para consultas SQL. Con ello se extiende su abanico de entornos de desarrollo, por ejemplo a Visual Basic, C/C++, Delphi, Visual FoxPro, Powerbuilder y otros.

La idea motriz de Database Server es invertir el lugar en el que se realizan las consultas a datos, pasando del cliente al servidor, de manera que se evitan transacciones de datos innecesarias. El flujo en la red va en forma de consulta al servidor, que ejecuta el código del NML en él y envía la información a los clientes. Como ventajas adicionales encontramos una reducción drástica de los manejadores de archivos, ya que sólo accede a ellos el servidor; se aumenta la seguridad, ya que la caída de un cliente no traerá como consecuencia la posible corrupción de datos en los archivos fuente; se agiliza y simplifica la creación de bloqueos, que es gobernada en el servidor, conservando, eso sí, la misma sintaxis que Clipper. Los desarrolladores agradecerán la implementación de un sistema de transacciones, que garantiza que las operaciones de alteración de datos se producen en su totalidad o se ignoran. Si hay un error en el sistema, durante cualquier tipo de proceso, se repondrán todos los valores con sus originales.

El producto se vende como Kit cliente RDD, DLL u ODBC y módulos NML servidores en función de los usuarios soportados.

ABOX

C/ Buenos Aires 11-13, 2ª planta

08029-Barcelona

Tel. (93) 410.76.15

Fax (93) 439 56 47

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información