| Artículos | 01 NOV 1999

ADSL, ¿una tecnología muerta antes de nacer?

Tags: Histórico
Jorge Pascual.
Acaba de ver la luz lo que desde hace meses llevan esperando cientos de usuarios: ADSL. Parecía la solución a todos nuestros problemas (fundamentalmente de precio y calidad), pero llega tarde, cara y sin calidad asegurada. Ante esta circunstancia, ¿dónde nos encontramos? Pues ante un panorama que no parece nada claro. Hace meses el Ministro de Fomento aseguraba que con ADSL se podría utilizar Internet con altas prestaciones y con un coste que estaría en torno a las 5.000 PTA, independientemente del tiempo que permaneciésemos conectados, todo ello antes del verano. Pues bien, la realidad es que ADSL por fin está disponible (aunque, todavía nadie lo ha visto), tarde, muy caro (más de 9.000 PTA. la conexión más barata) y sin que nadie pueda garantizar un mínimo de calidad en ninguna de las modalidades de conexión. Si es así, y en 256 KB no se garantiza un mínimo, ¿para qué queremos la modalidad de 2 MB?
Las circunstancias parecen claras. ADSL es una tecnología que el gobierno a impuesto a Telefónica para calmar los ánimos de aquellos que utilizan la Red y que demandaban tarifa plana que, por otro lado, cada día son más. Telefónica nunca ha visto esta tecnología como suya y la ha implementado porque no le ha quedado más remedio. Además, se trata de una tecnología antigua, muy cara en cuanto a infraestructura y con unas prestaciones que, si bien pueden satisfacer las demandas actuales de los usuarios, ni mucho menos se ajusta a las características que ha de tener una conexión con Internet. Recordemos que ADSL es asimétrica, eso quiere decir que podremos utilizar, en el mejor de los casos, 2 MB de ancho de banda de salida, pero sólo 300 KB de entrada. ¿Qué ocurre cuando hagamos videoconferencia? En el caso hipotético de que ambos usuarios tengan ADSL, únicamente podrían utilizar 300 KB como máximo y, por lo tanto, la videoconferencia estaría lejos de serlo.
Es lógico que nadie pueda garantizar nada. A un proveedor de Internet 64 KB le pueden costar más de 100.000 PTA mensuales, ¿cómo va a vender al usuario final 256 KB por 5.000? Ni por 5.000 ni por las más de 9.000 pesetas que finalmente costará. Causa risa ver cómo hay gente que vende la posibilidad de transmitir contenidos de “banda ancha” bajo ADSL. ¿Banda ancha con 300 KB?.Banda ancha son 10 MB, son los 100 MB de Ethernet y banda ancha es el giga de transferencia, pero no los 300 KB. Seamos razonables.
¿Cuál es la solución para los usuarios? Pues no es nada sencilla. El problema no se encuentra sólo en la tubería que une la casa del usuario con el proveedor. El problema también se encuentra en la calidad de los proveedores y, sobre todo, en la gran troncal. Por lo tanto, seguiremos con cuellos de botella mientras no se renueve toda la infraestructura que conforma Internet (que, por otro lado, se está haciendo muy deprisa). La solución pasa por el cable, que cada día está más cerca de nuestra casa y sí dará la posibilidad de utilizar banda ancha. Pero hasta entonces, como siempre, mire a ver lo que mejor relación calidad/precio le proporcione y no se deje llevar por las campañas publicitarias. Teleline, primer proveedor de ADSL de España, ha prometido una conexión para que probemos su velocidad. Lo haremos en el momento que contemos con las líneas y será entonces cuando, quizá, tengamos que cambiar de opinión. De momento, las cosas no parecen muy claras.
Al cierre de esta edición, estaba pendiente la aprobación de nuevas tarifas.

jordy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información