| Artículos | 01 MAR 1999

ADSL: la tecnología que hará posible la tarifa plana para Internet

Tags: Histórico
Alta velocidad por la línea telefónica convencional
Esteban Trigos.

La implantación de esta nueva tecnología puede traer la esperada tarifa plana a nuestro país . En cualquier caso, es una interesante forma de lograr una conexión a Internet a una velocidad muy superior a la actual .

La primera especificación de la tecnología xDSL fue definida en 1987 por Bell Communications Research ( Bellcore ) , la misma compañía que inventó la RDSI, que forma parte de un consorcio formado por las compañías telefónicas regionales denominadas RBOC ( Regional Bell Operating Company ) y creadas a partir de la sentencia del caso de monopolio de AT&T de la Corte Federal de los EE . UU . , en 1983 . En ese momento, xDSL estaba diseñada para suministrar vídeo bajo demanda y aplicaciones de TV interactiva sobre el par de cobre . Otro momento en el que se dió un nuevo impulso a esta tecnología fue cuando se aprobó en EE . UU . la Ley de Reforma de las Telecomunicaciones de 1996 ( Telecommunications Reform Act ) , que permitía a las compañías de comunicaciones competir entre sí en cualquiera de estos mercados .

En el año 1989, hace ahora diez años, se desarrolló la tecnología conocida como ADSL ( Asymmetric Digital Subscriber Line, línea de abonado digital asimétrica ) . La denominación de asimétrica es debida a que las velocidades de transmisión y recepción son distintas . La velocidad de bajada, con la que llega la información a nuestro ordenador, suele ser bastante mayor que la de subida, con la que se mandan los datos desde nuestro equipo . Este tipo de tecnología se encuadra dentro de la familia DSL ( Digital Subscriber Line, Línea de abonado digital ) que lo forman SDSL ( Symmetric DSL ) , R-ADSL ( Rate Adaptative DSL ) , VDSL ( Very-High-Bit-Rate DSL ) y HDSL ( Hight Bit-Rate DSL ) .

La modulación: el factor importante

Al igual que ocurre con los módems tradicionales, es necesario realizar una transformación de la señal que se quiere enviar ( y el proceso contrario en la que se recibe ) para que pueda ser transmitida por medio de las líneas telefónicas convencionales . Este proceso, que se conoce como modulación de la señal, consiste en modificar una señal ?tipo? que se genera dentro del dispositivo en función de la señal a enviar . La señal que se genera con el fin de ser modificada teniendo en cuenta la que se transmite se denomina portadora . Estas modificaciones se pueden hacer alterando alguna de sus propiedades . Los diferentes tipos de modulación de una señal son: modulación de amplitud ( ASK, Amplitute Shift Keying ) , donde la amplitud de la señal, con una frecuencia y fase constante, se modifica en función de que la señal digital tenga como valor cero u uno; modulación de frecuencia ( FSK, Frecuency Shift Keying ) , donde la señal portadora adopta una u otra frecuencia en función de los valores digitales de la señal origen; y la modulación de fase ( PSK, Phase Shift Keying ) , donde el paso de cero a uno o viceversa, produce un cambio de fase en la señal portadora .

En la tecnología ADSL existen varias formas de alterar la señal portadora de alta frecuencia para convertirla en una señal modulada y ser enviada a través de cable telefónico . Para ADSL existen dos sistemas de modulación que son rivales entre sí, hasta tal punto de haber creado grupos de partidarios a favor de una u otra . Estos sistemas de modulación son CAP ( Carrierless Amplitude Phase ) y DMT ( Modulation and Discrete Multi-Tone ) y ambos están basados en el sistema QAM aunque cada uno lo adopta de una forma distinta . El tipo de modulación CAP ofrece una solución al problema de generar una onda modulada capaz de transportar cambios de amplitud y de fase . La versión CAP de la modulación QAM almacena partes de una señal en una memoria y luego une los fragmentos de la onda modulada . La señal portadora se suprime antes de la transmisión ya que no contiene información y se vuelve a componer de nuevo en el módem receptor . De ahí la expresión de carrierless, es decir sin portadora . Al comienzo de la transmisión, CAP también comprueba la calidad de la línea de acceso y utiliza la versión más eficaz de QAM para obtener el mayor rendimiento en cada señal .

La modulación DMT es la otra alternativa . Dado que las señales de alta frecuencia atravesando las líneas de cobre sufren mayores pérdidas en presencia de ruido, DMT divide las frecuencias disponibles en 256 subcanales . Como en el caso del sistema CAP, realiza una comprobación al comienzo de la transmisión para determinar la capacidad de la señal portadora de cada subcanal . A continuación, los datos entrantes se fragmentan en diversos números de bits y se distribuyen entre una determinada combinación de los 256 subcanales creados, en función de su capacidad para efectuar la transmisión . Para eliminar el problema del ruido, se transportan más datos en las frecuencias inferiores y menos datos en las superiores .

La modulación CAP tiene la ventaja de estar disponible para velocidades de 1,544 Mbps y su coste es reducido debido a su simplicidad, la desventaja que presenta es que reduce el rendimiento en ADSL y es susceptible de interferencias debido a la utilización de un solo canal . Mientras que la modulación del tipo DMT tiene la ventaja de ser la norma que han acogido ANSI ( American National Estándars Institute ) y ETSI ( European Technical Standars Institute ) , además ofrece cuatro veces más de rendimiento que la modulación CAP para el tráfico de datos desde la central al usuario y de diez veces más desde el usuario a la central, también es menos susceptible al ruido y la pruebas realizadas por los laboratorios de Bellcore demuestran que este tipo de modulación es más rápida que la CAP, independientemente de la distancia que separe los módems ADSL . Los inconvenientes son que su coste resulta superior al de CAP y es un sistema muy complejo .

Existe una variante de DTM, denominada DWMT ( Discrete Wavelet Multi-Tone ) que es algo más compleja pero a cambio ofrece aún mayor rendimiento al crear mayor aislamiento entre los 256 subcanales . Esta variante podría ser el protocolo estándar para transmisiones ADSL a larga distancia y donde existan entornos con un alto nivel de interferencias .

Varios canales en la misma línea

Una de las características de la tecnología ADSL es que permite tener un canal de voz y otro de datos separados, de forma que es posible estar conectado a Internet y poder hablar por teléfono como si se tratara de dos líneas distintas .

Para crear varios canales, los módems ADSL dividen el ancho de banda disponible de la línea telefónica utilizando para ello dos métodos: la multiplexación por división de frecuencias ( FDM, Frecuency Division Muestring ) o la cancelación del eco . La otra técnica de multiplexación usada en ADSL es la multiplexación en tiempo ( TDM, Time Division Multiplexing ) , que permite intercalar los datos procedentes de varios usuarios en un único canal, vía serie .

La técnica FDM asigna un ancho de banda para los datos enviados a la central telefónica y otra para los procedentes de ésta . Al mismo tiempo, el circuito lógico que va a la central se fracciona mediante la multiplexación por división en tiempo ( TDM ) , en uno o más canales de alta velocidad y en uno o más canales de baja velocidad . El canal hacía la central telefónica también se multiplexa en los correspondientes canales de baja velocidad . La cancelación de eco superpone ancho de banda dirigido al usuario al dirigido a la central y luego las separa mediante la supresión del eco local, de la misma forma que se hace en los módems V . 32 y V . 34 . este sistema permite utilizar el ancho de banda con más eficacia, pero a cambio de un mayor coste y complejidad .

En ambos métodos, FDM y cancelación del eco, es necesario añadir un filtro ( splitter ) , que separa una banda

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información