| Artículos | 01 OCT 2004

ADSL, la guerra declarada

Tags: Histórico
Los proveedores de Internet ofrecen banda ancha por debajo de los 20 euros
Santiago Carro.
Mientras todos se animan a duplicar la velocidad en el ancho de banda, otros prefieren rebajar el precio. aquellos internautas que sólo necesitan ADSL unas horas determinadas del día, también tienen su oferta; incluso hay quien financia un equipo por si el usuario es nuevo en estas lides.

Lejos queda el tiempo en que los usuarios de Internet tenían que pagar cuotas de alta por el servicio de 100 euros de media, rozando en muchos casos los 50 euros al mes, con unas calidades de servicio muchas veces puestas en entredicho. La práctica totalidad de los proveedores de ADSL no para de ofrecer productos cada vez más competitivos acordes con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, si el usuario quiere descargarse una película, Terra España centra su oferta en duplicar la velocidad de acceso a Internet de manera gratuita. Esto significa que los usuarios podrán disfrutar de mayor velocidad sin coste alguno y sin tener que modificar la configuración de equipo. A esta oferta se pueden adherir todos los nuevos clientes de Terra. Y para los que hayan contratado con anterioridad el servicio, la compañía se compromete a migrar antes de fin de año a las nuevas velocidades, según el plan previsto por Terra.
El corte de precios para la entrada en el ADSL se sitúa rozando los 20 euros –la mayoría lo fijan en 19,95 euros para velocidades de 128/256 Kbps- con la modalidad de la tarifa plana. Y es que los proveedores de Internet han visto un nuevo filón entre usuarios que sólo necesitan tarifa plana de ADSL entre unas horas concretas. De este modo, para Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet- AUI-, “con estas ofertas el número de líneas de ADSL en España crecerá gracias a una oferta más extensa y que mejor se adapta a las necesidades”. Y es que, básicamente, la oferta se traduce en un coste inferior del servicio. La propuesta de Tiscali se hace realidad en ADSL a un precio mínimo de 16,95 euros, pero solamente si el usuario se conecta en unas horas concretas. Si el usuario opta por engancharse fuera del horario contratado, tendrá que abonar cada minuto adicional, aunque la factura jamás supera los 39,95 euros. En el caso de Wanadoo, el ADSL se ofrece desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y 24 horas los fines de semana. El límite en la facturación es de 42 euros al mes. Mientras Tiscali tiene el minuto adicional a 0,024 euros el minuto, Wanadoo lo ofrece a 0,06 euros. La oferta de Tiscali además se completa con unos precios más bajos en función de si el usuario necesita el hardware necesario para conectarse a Internet, ya sea un módem o un router.

¿Necesito un PC?
Si hasta ahora ni siquiera tenía un ordenador desde donde conectarse o simplemente quiere renovar su antigua máquina, Telefónica se lo pone en bandeja: ordenador con ADSL y servicio postventa y financiado por 44,90 euros al mes. Para Pérez Subías “se trata de una estrategia orientada a aquellos usuarios que ven la barrera más en la adquisición del terminal que en la cuota de la línea”, una oferta innovadora “para posicionarse en el mundo de la banda ancha”, ha añadido Pérez Subías. Los equipos que proporciona Telefónica son de la marca Acer y ofrece dos PC de sobremesa y un portátil. Telefónica se encarga de financiar el equipo cargándolo en la cuenta de teléfono del abonado. Además, y como parte de la estrategia, Telefónica se compromete a sustituir los equipos cada vez que el fabricante tenga modelos más recientes en el mercado.*
Lo que parece innegable es que este descenso al unísono de las tarifas de ADSL provocará un incremento del número de líneas contratadas en España. Para la AUI, el incremento por 5 -o incluso por 6- del número de usuarios no afectará negativamente a la estabilidad de la Red puesto que, de momento, hay tecnología suficiente. Aunque Pérez Subías ha aclarado que “hasta ahora parece que las descargas que más se practican son archivos de poco peso, canciones principalmente, y que las descargas de películas no está extendido entre el 100% de la población internauta”. Éste ha añadido que, mientras en el corto plazo no se esperan grandes cambios, aparte del ya descrito de aumento de la población, sin embargo, a medio plazo puede suponer una apertura hacia la telefonía sobre IP, conocida como VoIP, y que proporcionaría al usuario la posibilidad de efectuar llamadas a cualquier lugar a bajo coste.


Oferta de los principales proveedores de adsl
Telefónica Wanadoo Ya.com Tiscali Terra
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Velocidad 512 Kbps 256/128 Kbps 128/128 Kbps 256/128 Kbps 256 Kbps
Espacio web 10 MB 50 MB 100 MB 50 MB 10 MB
Cuentas de correo 5 de 25 MB 10 de 100 MB 15 de 10 10 de 50 MB 5 de 25 MB
Precio 39,07 euros 14,07 euros 19,95 euros 16,95 euros 29,09+36,10
alta
Fuente: Canalys


La opción más barata: ADSL a la carta
---------------------------------------------------
Hasta la fecha, y pendiente de aprobación por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la oferta más barata la ofrece Telefónica a través de sus bonos. Sin embargo, como otros proveedores, tiene restricciones.
Con un precio de 9,9 euros al mes, el internauta podrá estar conectado un máximo de 11 horas. Si quiere conectarse sólo por las noches, puede disponer de ADSL de lunes a domingo por 12 euros pero sólo desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana del día siguiente; o bien todo el fin de semana por 12 euros. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “aunque no de deja de ser una buena noticia la rebaja de precio y la duplicidad de velocidad, no hay que olvidar que en Europa el medio mega cuesta menos de 20 euros; más o menos nos ponemos a la misma velocidad pero no al mismo precio”. Domingo ha añadido que “falta ahora la segunda parte: una regulación de la calidad, que indique a los usuarios qué estamos pagando”.


*Más información en Noticias

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información