| Artículos | 01 JUL 1998

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Hasta el momento los módems más rápidos son capaces de ofrecer al usuario una velocidad máxima de alrededor de 56 . 000 bits por segundo, si bien este máximo sólo afecta a la velocidad a la que el usuario recibe información, ya que la velocidad de envío de datos aún se mantiene en 33 . 600 bps . Mediante RDSI se pueden alcanzar velocidades más elevadas de forma más fiable, aunque el coste de una línea RDSI para un particular resulta sensiblemente más elevado que el de una línea telefónica convencional . Sería deseable por lo tanto la existencia de una tecnología que ofreciera a los usuarios, tanto domésticos como corporativos, líneas de comunicaciones de alta velocidad que, a ser posible, no requieran modificaciones en las instalaciones presentes en los domicilios de los clientes de las compañías de telecomunicaciones .

La tecnología ADSL proporciona una velocidad de recepción de datos de hasta 6 Mbits por segundo, siendo posible disponer además de un canal de comunicación en modo dúplex que puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 640 Kbits por segundo . Esta tecnología permite alcanzar estas velocidades de recepción y transmisión de datos sin realizar modificación alguna en el denominado bucle del abonado, es decir, en el cable que va desde la central de la compañía telefónica hasta el domicilio del abonado . Es en las instalaciones de la compañía suministradora del servicio en las que hay que realizar modificaciones para proporcionar el servicio ADSL .

Si bien no es precio efectuar cambios en el bucle del abonado, la velocidad máxima de recepción que es posible alcanzar depende de la longitud y grosor del cable que va desde la central hasta el domicilio del abonado . En la siguiente tabla se pueden apreciar las variaciones de velocidad que se producen .

Velocidad Distancia Tamaño cable

1,5 ó 2 Mbits 5,5 Km . 0,5 mm

1,5 ó 2 Mbits 4,6 Km . 0,4 mm

6,1 Mbits 3,7 Km . 0,5 mm

6,1 Mbits 2,7 Km . 0,4 mm

Un circuito ADSL conecta a dos módem ADSL colocados en cada extremo de una línea telefónica de par trenzado, sobre la que se crean tres canales de información: un canal de alta velocidad para recepción de datos, un canal duplex de media velocidad y, por último, un canal POTS ( un canal equivalente a una línea telefónica convencional ) . El canal POTS se aísla mediante filtros de los canales digitales, de forma que aunque falle la comunicación ADSL aún estará disponible el canal POTS . La velocidad del canal de alta velocidad de recepción de datos varía entre 1,5 y 6,1 Mbits por segundo, mientras que la velocidad del canal dúplex varía entre 16 y 640 Kbits por segundo . Para crear varios canales los módem ADSL dividen el ancho de banda disponible de la línea telefónica mediante uno de los dos métodos siguientes: FDM ( Frequency Division Multiplexing ) o mediante cancelación de eco . El sistema FDM asiga una banda para el canal de recepción y otra para el canal dúplex . El canal de recepción de datos se divide a su vez en uno o más canales de alta velocidad y uno o más canales de baja velocidad mediante un proceso de multiplexado basado en técnicas de división de tiempo . El canal de envío de datos también se multiplexa en canales de baja velocidad .

Lla tecnología ADSL proporciona un medio de alta velocidad para realizar conexiones a Internet o a redes corporativas de forma remota . Las aplicaciones de ADSL son variadas, aunque cabe destacar las que tienen relación con la videoconferencia, el vídeo digital bajo demanda y la telefonía por Internet .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información