| Artículos | 01 SEP 1995

Adobe Premiere 4.0 para Windows

Tags: Histórico
Edición de vídeo profesional para PC
Javier A. Bedrina.

La verdad es que los aficionados y los profesionales de la imagen estamos de enhorabuena ante la aparición de este potentísimo programa informático. Hasta ahora, las posibilidades de auténtica edición de vídeo estaban restringidas a aquellos que tenían acceso a costosos sistemas de audio y vídeo. Hoy, la informática personal está alcanzando cotas de trabajo muy altas y se presenta como alternativa real para este tipo de trabajos.

En realidad, con la aparición del Video For Windows de Microsoft se desencadenó la sucesiva aparición de mejores programas para el tratamiento de la imagen en movimiento, sobre todo, provenientes del mundo del Macintosh. Este es el caso de Premiere. La anterior versión, 1.1, fue el primer desarrollo de Adobe para PC en este sentido. Ahora, con la tecnología de desarrollo de programas para Windows, los mejores lenguajes de programación y las posibilidades de manejo de las extensiones multimedia, han hecho que de la versión 1.1 pasemos a la 4.0, igualando así la potencia de los Mac en la edición de vídeo profesional.

La instalación de este programa, siguiendo los estándares de Windows, es sencilla. Sólo hay que seleccionar el lugar de destino del programa y sus librerías de efectos, si no deseamos instalarlo en el directorio por defecto. Una vez hecho esto, elegimos los módulos que deseamos instalar: Premiere, Tutorial y los runtime de Video For Windows 1.1 y QuickTime for Windows 2.0. En realidad la instalación de estos dos últimos es obligatoria si instalamos el módulo del programa. No obstante, nos pedirá la sustitución de los existentes, en el caso de estar instalados, por si lo que tenemos en el equipo fuese más moderno.

Una vez instalado el programa, procedemos a su ejecución. Nos encontramos, nada más entrar, con una pantalla en la que se nos presenta el tipo de proyecto que vamos a desarrollar. Las opciones son varias y además, podemos personalizarlas a nuestro antojo así como inventar las nuestras propias. La elección del tipo de proyecto no es importante ya que cuando deseemos grabar el resultado final, podremos realizar tantas modificaciones como queramos, pero, es importante ahorrar tiempo si ya elegimos uno, pues al grabar nuestra película, no tendremos que preocuparnos de cómo será.

La pantalla de trabajo de Premiere es un auténtico taller de trabajo de vídeo. Disponemos de muchas ventanas, todas útiles, que nos guían en las operaciones que queremos realizar. La ventana de Construcción, es la más importante. En ella montaremos nuestras secuencias y les daremos la forma deseada, así como los efectos de transición (de los que contamos con 75 de manera estándar). En la ventana de Proyecto, iremos cargando las secuencias y clips (fotogramas) con los que vamos a trabajar. La ventana de Preview (previo) nos indica, en tiempo real, como está quedando el trabajo. La ventana Info, nos da información de la secuencia o el clip activo. La ventana de transiciones, nos muestra un elenco de 75 efectos posibles de transición de una secuencia a otra y además, algunos son modificables en dirección e incluso parametrizables por el usuario. Podemos acceder a más ventanas, por ejemplo Controller (control), pulsando en una zona de la ventana de construcción. Accedemos así a una preview especial en la que tenemos control total de la secuencia montada. También podemos indicarle al programa como queremos que un determinado fotograma se mueva en nuestro montaje, con efectos de cortinilla, fundido, etc. También el botón derecho del ratón cumple su función. Nos permite, por ejemplo, personalizar nuestro entorno de trabajo pulsando en la barra de título de las ventanas de proyecto o construcción.

Con el audio pasa exactamente igual. El usuario tiene control total sobre él, pudiendo realizar mezclas y remezclas como si de un editor de audio se tratara.

En realidad, para los ya iniciados en el mundo de la edición de vídeo, no existen diferencias entre trabajar en una sala de edición o con este magnífico programa. Podemos marcar entradas y salidas de secuencias, cortar, pegar, borrar, mover, etc. Además, como la edición es no lineal, tenemos acceso inmediato a la zona del montaje con la que queramos trabajar. Esto quiere decir que, contrariamente a como se trabaja en una productora de vídeo, nuestro trabajo será dinámico con accesos a distintas zonas de la grabación de manera instantánea.

Para redondear la faena, Premiere 4.0 permite, directamente, trabajar con periféricos de vídeo como pueden ser las tarjetas Targa o AT-Vista, manejar magnetoscopios vía V-LAN, etc. ya que cuenta con los controladores necesarios en la instalación. Por si fuera poco, existe una relación directa entre Premiere y programas de retoque fotográfico como PhotoShop. De esta forma, podemos usar algunos filtros especiales del segundo en el primero y no sólo me refiero a los incluidos en PhotoShop. Por ejemplo, podemos usar las Kais Power Tools, conjunto de utilidades gráficas de tratamiento de imágenes con Premiere.

Nos encontramos ante un estupendo producto, de prestaciones profesionales, que no tiene nada que envidiar a las complejas y caras instalaciones videográficas. Además como los módulos de efectos son utilidades Plug-In, estoy seguro de que, en breve, irán apareciendo rutinas y efectos cada vez más espectaculares que se irán añadiendo y formando un auténtico estudio de post-producción de vídeo de altas prestaciones.

Premiere maneja directamente todo tipo de ficheros multimedia, AVI, FLI, FLC, WAV, etc. y los MOV de Macintosh (QuickTime). El trabajo final podrá ser grabado en ficheros PC o MAC o, como he dicho, directamente en vídeo, a través de las herramientas disponibles.

Aunque la versión analizada en este artículo es una beta, no he encontrada ningún mal funcionamiento y estoy seguro que, siguiendo la línea de Adobe, la documentación del programa será completa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ABOBE PREMIERE 4.0

Fabricante: Adobe Systems Inc.

Distribuidor: Adobe Ibérica

Provenza, 288

08008 Barcelona

Tel. (93) 487 23 42

Fax (93) 487 96 76

Idioma: Inglés

PVP: Versión Beta

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información