| Artículos | 01 MAR 2001

Adobe Photoshop 6

Tags: Histórico
David R.Vidal y M. Emmanuel.
Se trata de una de las aplicaciones insignia por parte de Adobe y absolutamente codiciada por aquellos que necesitan manipular imágenes desde un punto de vista profesional. Entre sus nuevas características tenemos un soporte mejorado de vectores, que si bien no es tan potente como en otras aplicaciones de diseño vectorial, satisface muchas de las necesidades del diseñador. Las herramientas de dibujo de rectángulos, elipses, polígonos y líneas permiten crear diferentes y variadas formas vectoriales que también se pueden utilizar para crear capas con forma. Ciertas opciones permiten combinar rápidamente formas vectoriales con otras más complejas.
Las llamadas formas personalizadas permiten añadir nuestra propia figura o forma con el fin de tenerla siempre accesible y repetirla por doquier. Esta puede ser agrupada con otras, formando bibliotecas, para posteriormente almacenarlas en un archivo. Otro aspecto de interés que tienen los vectores es combinar un texto de resolución independiente con las imágenes binarias, para así conseguir un texto con bordes más detallados y obtener un resultado de alta calidad. El texto puede ser formateado e incluso deformado gracias a controles que permiten torcer y ensanchar las letras creando efectos muy peculiares.
También se ha mejorado la gestión de capas, que siempre ha sido una característica excelente en Adobe Photoshop. Podemos crear un gran número de capas y luego organizarlas en conjuntos para controlar partes de la imagen que están relacionadas. O bien clasificar las capas por colores para poder identificar rápidamente la relación entre cada una de ellas. Los efectos de las capas se copian de forma tan sencilla como arrastrar y soltar con el ratón.
La integración de Photoshop con ImageReady es mucho mayor que en versiones anteriores, por lo que aquellos que diseñan para web encontrarán abundantes mejoras en su conjunto. Por ejemplo, a la hora de generar rollovers, podemos sacar partido de los sectores dinámicos de capas. Adobe Photoshop 6.0 presenta una nueva forma para dividir imágenes en sectores: primero se configuran efectos en capas seleccionadas y a continuación la aplicación genera los sectores. Al dividir imágenes en sectores de esta forma, cada sector se mantiene conectado al píxel exterior de cada capa, de forma que al cambiar de posición o editar el contenido de la capa, el sector se ajusta automáticamente para que se puedan incluir los cambios.
Y para que no se nos pierda ni un solo byte, podemos optimizar al máximo la compresión de imágenes destinadas al web. Los nuevos controles de optimización ponderada permiten utilizar canales alfa de 8 bits para variar uniformemente los ajustes de compresión.
Para aquellos que han manejado Kai’s Power Goo, encontrarán en la herramienta de Licuar unas técnicas ya conocidas, consistentes en deformar la imagen empujando ciertas áreas. Para ello, la imagen se divide en pequeños rectángulos o celdillas y al modificar el contorno y posición de estas es cuando obtenemos las deformaciones esperadas. Con las distintas herramientas podemos deformar, inflar, desinflar, crear remolino y aplicar diversos efectos en aquellas partes de la imagen que nos interesen.
El nuevo Gestor de ajustes preestablecidos centraliza muchas tareas que incluyen la gestión de pinceles, degradados, formas, etcétera. Después de crear estos ajustes, utilizaremos el Gestor para guardarlos en archivos de biblioteca. A estas bibliotecas se puede acceder en cualquier momento, obteniendo una configuración personalizada, pero tal vez sea más útil si existe un grupo de trabajo, de forma que todos los diseñadores puedan trabajar con un perfil común.


Nuevas funciones de Photoshop 6
------------------------------------------------
• Soporte para vectores mejorado.
• Opciones avanzadas para documentos PDF.
• Nuevo cuadro de diálogo para estilos de capas.
• Deformación de imágenes con la herramienta Licuar.
• Separación de sectores gráficos para imágenes web.
• Controles de optimización ponderada con canales alfa de 8 bits.
• Sectores dinámicos de capas para la división de imágenes.
• Mejora de la integración con Adobe ImageReady 3.0.
• Gestión de múltiples capas mejorada.
• Funciones de texto ampliadas con nuevos efectos.
• Interfaz de utilización y acceso a herramientas mejorada.
• Gestor de ajustes y estilos preestablecidos.


Adobe Photoshop 6 ****
--------------------------------
FABRICANTE: Adobe Systems. DISTRIBUIDOR: Adobe Systems Ibérica Tel.: 932 256 525 www.adobe.es IDIOMA: castellano PVP aprox.: 200.000 PTA (1202,02 euros)

davidr@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información