| Artículos | 01 NOV 1996

Adobe Photoshop 4.0

Tags: Histórico
Clásico programa de retoque fotográfico actualizado
Jorge Pascual.

La nueva versión de Photoshop viene cargada de mejoras que contribuirán a consolidar este programa como el líder dentro del sector del retoque fotográfico. A nivel general, nada más entrar en el programa se observa un sutil cambio en el entorno. Aunque la versión 3.04 venía a resolver ciertos problemas de incompatibilidad con Windows 95, y la versión 3.05 ya se integró mucho más en el nuevo sistema operativo, lo cierto es que el aspecto visual no se había adecuado aún a la apariencia que presenta el sistema operativo de Microsoft, cosa que se ha solucionado en la versión 4.0. Ahora es posible hacer una previsualización de la imagen antes de cargarla, e incluso cuando se inspecciona el directorio de imágenes con el explorador, el icono mostrado es una versión reducida de la imagen.

Dentro de las mejoras funcionales que se han introducido podemos encontrar un manejo mucho más sofisticado de las capas. Se ha incorporado un menú que se dedica exclusivamente al tratamiento de estos objetos. Además de las capas habituales que se podían crear en versiones anteriores, ahora es posible crear capas de ajuste. De esta forma es posible almacenar los típicos ajustes de color que antes se aplicaban directamente sobre la imagen. Por ejemplo, si se desea hacer un balance de color, se puede crear una capa que recoge los parámetros a aplicar, y estos ajustes son aplicados a todas las capas que se encuentran por debajo de ésta. De este modo, no se destruye la imagen original, y en todo momento, mediante la ocultación o muestra de la capa se puede ver el resultado del efecto aplicado, siendo posible destruir la capa y crear otra nueva con diferentes valores. Por supuesto, se pueden superponer diferentes capas de ajustes, y mediante la visualización o no de éstas, se pueden ver todas las combinaciones posibles de efectos sin más que hacer un clic en la capa adecuada. Las acciones es otro de los añadidos en Photoshop. Mediante esta opción es posible grabar una serie de comandos en una única acción, a la cual podemos asignar una de las teclas de función. Se trata de las tradicionales macros que se incluyen en la mayor parte de los procesadores de texto. Las ventajas de las acciones son múltiples, ya que ahora es posible crear una acción que sea, por ejemplo, sombra gausiana y asignarla a la tecla de función F2. Así, cada vez que pulsemos la tecla F2 automáticamente se reproducirá la secuencia de comandos que se encargan de crear una sombra gausiana, incluida la duplicación de canales, aplicación de filtros, etc. El navegador es otro de los instrumentos que se han añadido. Con el navegador se viaja por la imagen de forma sencilla, ya que se nos mostrará una copia reducida de la imagen original y un rectángulo proporcional a la parte que se visualiza en pantalla, de forma que moviendo el rectángulo dentro de la pequeña imagen podemos movernos de un lado para otro sin necesidad de tener que estar manejando las tradicionales barras de desplazamiento. Desde la misma ventana del navegador, y sin más que desplazar una pequeña marca a lo largo de una barra, es posible variar de forma continua el zoom de la imagen desde 0.13 por ciento hasta 1.600. Esto evita los tradicionales incrementos doble o decrementos mitad (1:2, 1:4, 2:1, etc.) permitiendo un zoom continuo.

Si usted ha trabajado alguna vez con las versiones anteriores de Photoshop se habrá preguntado de qué forma era posible alinear elementos en una imagen. La respuesta es que no existía una solución directa al problema, teniendo que recurrir a capas de guías que uno mismo se construía. Ahora, Photoshop 4.0 resuelve de forma parcial el problema, puesto que se incluye soporte para líneas guía y malla. Cuando trazamos una línea o marcamos un área, los puntos de comienzo y fin se ajustan a la rejilla y a las líneas guía, permitiendo un alineamiento perfecto de los diferentes componentes que forman la imagen. Una herramienta interesante, incluida en esta nueva versión, es la libre transformación. Permite aplicar un desplazamiento girado con escala de una sola vez. Esto tiene dos ventajas: por un lado se ahorra tiempo, ya que en vez de tres transformaciones se realiza una sola, y por otro lado, la transformación es más perfecta, ya que cuando se aplica la libre transformación las tres modificaciones se realizan sobre la misma imagen original de forma simultánea, pero cuando se aplican tres transformaciones, una se aplica sobre la imagen transformada procedente de la otra.

El diseño de gradientes era otra de las asignaturas pendientes de Photoshop. En esta nueva versión se ha mejorado ostensiblemente, incluyendo un diseñador de gradientes que permite definir varias zonas con varios colores, y todo ello modificable por el usuario, permitiendo el diseño de sofisticados degradados. Además de todo lo anterior, Photoshop 4.0 incluye 48 nuevos filtros, siendo todos ellos nativos de 32 bits.

Desde Adobe también se quiere participar en el amplio campo abierto dentro de Internet. Por ello se ha dotado a Photoshop 4.0 con soporte para nuevos formatos gráficos típicos de Internet, tales como el PNG (Portable Network Graphics), JPEG progresivos y PDF (Portable Document Format). Además, en los GIF se incorpora la posibilidad de transparencias y ficheros GIF entrelazados.

En el terreno técnico también se ha mejorado en algunos sentidos, como la incorporación de un plug-in que aprovecha las características de los nuevos procesadores de Intel dotados del juego de instrucciones MMX (con características multimedia). El multiproceso simétrico es otro de los añadidos, tanto para plataformas Windows como Macintosh.

Pero Photoshop sigue teniendo lagunas en determinados aspectos. Por ejemplo, se sigue sin soportar múltiples undos, así como tampoco se ha mejorado demasiado la calibración de color de los diferentes dispositivos.

Aunque la versión que se ha probado es una beta, Adobe anuncia la disponibilidad del producto para finales del presente año. El precio rondará las 112.000 pesetas, pero el fabricante proporcionará una actualización gratuita a los usuarios que hayan adquirido el producto después del nueve de septiembre de 1996.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Adobe Photoshop 4.0

Fabricante: Adobe

Distribuidor: Adobe

Provenza, 288

08008 Barcelona

Tel. (93) 487 23 42

Fax (93) 487 96 76

Idioma: Inglés

PVP: 112.000 pesetas (aproximado)

Calificación: Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información