| Artículos | 01 DIC 1996

Adobe PageMaker 6.5

Tags: Histórico
Programa de maquetación ahora, con posibilidades de publicación On-Line
Jorge Pascual.

La onda expansiva de Internet está llegando a todos los rincones de producción de software. Como no podía ser menos, los programas de maquetación se están haciendo eco de los nuevos requerimientos de los usuarios. La prueba se encuentra en esta nueva versión de PageMaker, donde uno de los puntos que más se ha reforzado es la publicación on-line. Desde PageMaker 6.5 es posible hacer una importación de un archivo HTML y editarlo. Como es lógico, el programa guarda todos los enlaces que se encuentren dentro del documento, así como permite su prueba sin necesidad de salir del área de trabajo. La importación se puede realizar directamente desde un fichero o bien desde un servidor WEB. Sin más que teclear la dirección de la ubicación del documento, PageMaker lo cargará y permitirá su edición. Las pruebas realizadas con esta versión reportaron múltiples errores de importación y en ningún caso conseguimos una importación completa de una página HTML, salvo que ésta únicamente estuviera compuesta por texto. Sin embargo, no hay que tener muy en cuenta estos errores, pues se trata de una versión beta y esperamos que en la versión final queden resueltos. Una ventaja que incluye PageMaker es la conversión de los gráficos a formatos JPEG y GIF de forma automática. Es decir, independientemente del formato original, una vez que el resultado se exporta para su publicación on-line, PageMaker se encarga de optimizar los gráficos y los convierte a los formatos clásicos dentro de la red. Entre las novedades incluidas en esta versión destaca la posibilidad de arrastrar y soltar dentro de los diferentes programas que Adobe posee. Así es posible tomar elementos de PageMaker y arrastrarlos hasta aplicaciones como Adobe PageMill y Adobe SiteMill con el fin de crear documentos HTML. También es posible, desde cualquier navegador, arrastrar y soltar enlaces a PageMaker. Esta es otra de las opciones que no hemos podido probar de forma satisfactoria, ya que desde Microsoft Explorer 3.0 fue imposible arrastrar y soltar enlaces a PageMaker. Puesto que los enlaces son algo nuevo dentro de PageMaker y no se soportan directamente (dentro de la página), se ha creado una ventana donde se encuentran todos ellos y desde ésta es posible realizar el mantenimiento. PageMaker 6.5 también soporta Adobe Acrobat 3.0 que se encuentra optimizado para ver, buscar y enlazar archivos PDF dentro de la World Wide Web.

Dejando a un lado todas las mejoras incluidas para la publicación on-line, PageMaker 6.5 también incluye otras nuevas opciones. Dentro del esfuerzo que Adobe está realizando para homogeneizar sus productos, la apariencia de PageMaker y Photoshop está convergiendo a un mismo punto. Prueba de ello es que se están creando una serie de menús estándar que incorporan ambos programas (y las próximas versiones de los diferentes productos Adobe). Otro de los puntos de convergencia son las diferentes paletas de opciones, ya que se están dotando de la misma estructura y manejo, lo que reducirá la curva de aprendizaje de los usuarios de estos productos.

Uno de los grandes avances de esta versión de PageMaker es la posibilidad de manejar capas dentro de un mismo documento. Esto permite la posibilidad de poder realizar anotaciones dentro de la misma página, así como tener varias versiones de un mismo documento de forma simultánea. Otra aplicación inmediata de las capas es poder tener versiones en diferentes lenguajes del documento que se está creando. Pero no sólo el poder tener capas es una ventaja, sino que además PageMaker en el momento que se realiza alguna modificación en las columnas, márgenes, tamaños de página o páginas master automáticamente reajusta el texto en las columnas, modifica el tamaño de las imágenes y vuelve a posicionar los diferentes objetos dentro de la página, evitando que este proceso se tenga que hacer de forma manual.

Dentro del tratamiento del color también se han incluido novedades. Por ejemplo, ahora es posible que el usuario modifique los valores de color hi-fi desde el mismo programa. También se da soporte a la separación de colores mediante un nuevo plug-in de VISU Technologies, que a su vez permite la edición de imágenes en color Hexachrome en Photoshop y su correspondiente pegado dentro de PageMaker. La tarea de mantener y ampliar compatibilidades con productos de terceros fabricantes ha sido bien recogida por PageMaker. Así ahora es posible tomar diferentes imágenes de un archivo QuickTime para su impresión en un documento o bien, la importación de la película completa para su reproducción dentro de Internet.

Esta versión del producto ya nace como compatible para Windows NT 4.0 y añade características típicas de Windows 95, tal como la funcionalidad del segundo botón del ratón, que permite tener acceso a menús contextuales.

Dentro del CD-ROM de PageMaker 6.5 se puede encontrar una copia de Adobe Acrobat Distiller y Acrobat Reader, así como una versión limitada de Adobe Photoshop (aunque sólo para usuarios de Windows, no de Macintosh). También se incluye en el mismo CD Adobe Table 3.0, el cual permite la creación de complejas tablas y su correspondiente exportación.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Adobe PageMaker 6.5

Fabricante: Adobe Systems

Distribuidor: Aldus Ibérica

Provenza, 288

08008 Barcelona

Tel. (93) 487 23 42

Fax (93) 487 96 76

Idioma: Inglés

PVP: 195.000 pesetas

Calificación: Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información