| Artículos | 01 FEB 1996

Adobe PageMaker 6.0

Tags: Histórico
Primera versión realizada por Adobe del programa más antiguo de autoedición para ordenadores
Jaime Taboada.

Desde la fusión de Adobe y Aldus, esta es la primera versión de PageMaker que se comercializa, ya que la anterior, la versión 5, era un desarrollo de Aldus que únicamente sufrió cambios en su presentación por parte de Adobe.

La versión 6.0, siendo la primera versión de Adobe, había levantado grandes expectativas, ya que siendo Adobe un fabricante líder en otros aspectos del diseño (PhotoShop, Illustrator y Type Manager), el aspecto de la autoedición lo tenía vacante sin ningún programa. Adobe ha cubierto ciertos aspectos que en versiones anteriores relegaban a PageMaker a un segundo plano.

Cualidades como el control tipográfico, muy mejorados ya en la versión anterior con la paleta de control, ahora llegan a cotas muy altas. O, sobre todo, la incorporación de múltiples páginas maestras en un documento.

En la versión anterior cada documento podía tener un solo par de páginas maestras (o una si no se trabajaba con páginas extendidas). Ahora se pueden tener varias maquetas, cada una con sus propios elementos, márgenes, columnas, y ser de páginas enfrentadas o página simple. La gestión de las páginas maestras se realiza a través de una paleta para la creación, modificación y asignación de maquetas. Asignar una nueva página maestra a la página actual, es tan sencillo como seleccionar la nueva maqueta que deseamos utilizar.

Las páginas maestras de PageMaker no permiten la creación de cajas de texto vacías, que luego se rellenan de texto cuando se utiliza la página en cuestión, lo que le resta flexibilidad. Además tampoco permite eliminar objetos de una página del documento que procedan de la página maestra. Esto obliga a parchear los objetos que se quieran modificar, o a tapar las páginas maestras, y trabajar sobre el duplicado.Además de las páginas maestras, la segunda novedad más llamativa son los Scripts. Se trata de conjuntos de órdenes o acciones que se almacenan como un conjunto en la paleta de scripts. PageMaker incorpora gran cantidad de scripts, de mayor o menor utilidad, que permiten abrir todas las paletas, cerrarlas, cambiar características tipográficas del texto marcado, o de impresión de imágenes, o para abrir y cerrar conjuntos de paletas, por ejemplo.

Los scripts son ficheros de texto que se guardan en un directorio de PageMaker, y cuya estructura de árbol se refleja en la paleta de scripts. Desgraciadamente PageMaker no incluye una guía de los comandos y su sintaxis para poder crear o editar scripts.

Las modificaciones que permiten las paletas de control sobre objetos son numerosas, incluyendo no sólo los giros y escalas, sino también las distorsiones y simetrías. Desgraciadamente las paletas de control no permiten copiar y pegar sus contenidos (coordenadas o escalas) para pasar de un elemento a otro.

Otras cualidades de gran valor son la incorporación del sistema de ajuste de color CMS de Kodak, que permite ajustar los colores en pantalla para que se aproximen al resultado que se obtiene en impresión, o la conversión de ficheros RGB a CMYK sin necesidad de salir de la aplicación.

Se han añadido características para el intercambio de documentos electrónicos, pudiéndose generar páginas en formato HTML, para Internet, o documentos PDF de Acrobat. Además la mano de Adobe se aprecia en la compatibilidad con otras aplicaciones del fabricante, siendo posible utilizar las extensiones realizadas para PhotoShop.

El programa se entrega en disquetes y dos CD-ROM. El primero contiene el programa, Acrobat, ATM, y otras utilidades y versiones de prueba de programas. El segundo contiene Type On Call, con la colección de fuentes de Adobe, que se pueden adquirir llamando por teléfono y haciendo uso de una tarjeta de crédito. En el propio CD-ROM se entregan 220 fuentes gratis directamente utilizables.

El editor de tablas (versión 2.5) no ha mejorado prácticamente nada, y sigue sin soportar color, o estilos de texto en palabras sueltas de una celdilla. Dos aspectos que indican el poco interés que prestan los fabricantes a esta aplicación.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: PageMaker

Fabricante: Adobe

Distribuidor: Adobe Systems Ibérica

Provenza, 288

08008 Barcelona

Tel. (93) 487 23 42

Fax (93) 487 96 76

Idioma: Inglés

PVP: 175.000 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información