| Artículos | 01 JUL 2006

Adobe Live convirtió Barcelona en el centro de la comunidad creativa

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
El pasado 8 de junio se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona la primera edición en España de Adobe Live, un evento con el que Adobe pretende reunir a la comunidad creativa. Esta reunión, que contó como PC World Profesional como Media Partner, apuesta por dar a conocer a los profesionales, no sólo novedades tecnológicas, sino diferentes formas de llevar esta tecnología al día a día de las labores de creación de contenidos.

Bajo el lema “Viva la Revolución”, Adobe congreró en la Ciudad Condal, referente tradicional en nuestro país de la comunidad creativa, a más de 1.600 personas en la primera Edición de Adobe Live, un evento que se ha repetido en diferentes ciuidades europeas y con el qe la firma pretende no sólo dar a conocer novedades de producto, sino poner en marcha una serie de sesiones paralelas en las que los asistentes pueden conocer, de primera mano, diferentes formas de integrar esta tecnología en el día a día. Así, siete ciudades europeas han congregado a más de 15.000 personas en torno a los retos y las posibilidades de la creación de contenidos.
El evento contaba con tres tipos diferentes de sesiones. Por una parte, aquellas en las que Adobe daba a conocer algunas novedades referentes a su línea de producto. En segundo lugar, las ofrecidas por los diferentes partners en el evento, quienes mostraron su propuesta tecnológica y, en tercer lugar, pero como uno de los pilares del evento, las presentaciones de diferentes profesionales que expusieron diferentes modos de aprovechar la tecnología en su labor. Asimismo, la reunión contó también con una zona de exposición en la que los asistentes pudieron conocer algunas posibilidades de integración de tecnología, tanto de Adobe como del resto de las compañías expositoras.
Una ve finalizado el evento, y a la hora de hacer balance, quisimos conversar con la persona responsable del mismo, Miquel Bada, director de marketing de Adobe. Este responsable nos comentaba que las previsiones iniciales se vieron superadas y que acudieron a la cita más de 1.600 personas, de las que algo más del 85 por ciento eran profesionales, mientras que el resto también estaba ligado, de una forma u otra, a un segmento profesional. Según sus palabras, “la valoración que podemos hacer es muy positiva, tanto en España como en Europa, donde hemos reunido a las de 15.000 personas”.

Asistentes profesionales
Tal y como señalábamos, la reunión de Barcelona fue eminentemente profesional. De hecho, entre los asistentes no sólo había creativos y diseñadores, sino también personas con labores decisorias en sus empresas desde el punto de vista técnico. En cuanto al formato del evento,, compuesto por más de 30 sesiones paralelas y una pequeña zona de exposición, todo ello concentrado en una única jornada, parece que ha sido muy bien recibido por parte de los asistentes, si bien algunas personas pedían que en futuras ediciones se pudiera extender el formato a un segundo día. Igualmente bien acogida ha sido la organización de contenidos, más orientada desde el punto de vista del usuario y sus necesidades a la hora de llevar a cabo su actividad profesional que desde el punto de vista de producto.

Algunos contenidos destacados
La sesión inaugural del evento corrió a cargo de Ramón Prat, diseñador gráfico y fotógrafo profesional, quien en una alocución denominada Gráfica Reactiva, invitó a los asistentes “a adoptar una actitud reflexiva frente al diseño, las herramientas disponibles, la estandarización y las nuevas tecnologías”.
En una de las sesiones paralelas, José María Mellado, autor del libro Fotografía Digital de Alta Calidad, analizó la transición de la fotogravía tradicional a la digital, desterrando algunos mitos y tópicos relativos a las técnicas de trabajo, calidad y conservación de la fotografía digital.

Próxima parada ¿Madrid?
A la vista del resultado obtenido este año, todo parece indicar que el evento tendrá continuidad el año próximo. Lo que no parece tan claro es dónde se va a celebrar la próxima edición, si bien Madrid parece ser la candidata con más papeletas. Tal y como nos explicaba Miquel Bada, “el éxito de este año nos lleva a asegurar que habrá Adobe Live el año próximo. No está totalmente confirmado, porque todavía tenemos una reunión a nivel europeo para analizar los resultados obtenidos en las diferentes ciudades, pero todo parece indicar que sí habrá una nueva edición, y posiblemente en esa ocasión se celebre en Madrid”.
Este cambio de sede se debe al reparto existente en el mercado español entre ambas ciudades, porque, según este mismo responsable, todo el mundo da por hecho que en Francia la sede volvería a ser París y en Inglaterra Londres, pero el caso español es especial. Lo que sí parece seguro es que la próxima edición va a ser muy parecida a la de este año. El propio Miquel Bada nos comentaba que tratarán de “aprovechar las sugerencias de este año, pero lo que queremos hacer estará en línea con éste”.


Respuestas vía blog
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Una vez finalizado el evento, quisimos que Miquel Bada nos hiciera una valoración sobre la respuetas de los asistentes al mismo. Tal y como nos comentaba, por los comentarios que le han llegado a él la valoración ha sido muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que el evento estaba diseñado para que cada asistente puediera configurar se su propia agenda en función de sus intereses o necesidades.
Pero, además, Bada nos indicaba que han podido leer en algunos blogs opiniones de asistentes al evento, así como algunos foros de Internet y les ha sorprendido lo positivos que eran los comentarios. Es más, nos confirmaba que se han abierto algunos debates que les van a poder ayudar en próximas ediciones del evento. Según nos explicaba, “de forma ajena a Adobe, algunas personas están valorando la posibilidad de proponernos ideasa, lo cual es muy positivo, dado que nos permite ver la implicación por parte de los asitentes”, y no sólo con la edición de este año, sino con la del próximo. Algunos debates que están surgiendo se refieren a la posibilidad de ampliar el evento a un segundo día o, incluso, incluir alguna sesión más extensa que permita abordar cualquier tema de forma más profunda.

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