| Artículos | 01 NOV 1998

Adobe Illustrator 8.0

Tags: Histórico
Nueva versión del producto con características innovadoras dentro del diseño gráfico digital
Jorge Pascual.

Para cuando esté leyendo este primer contacto, Adobe ya tendrá en la calle la versión 8 . 0 de Illustrator en castellano . Se trata de una nueva revisión del producto que lejos de limitarse a incorporar las últimas novedades de las herramientas de este tipo, innova y presenta nuevas herramientas que darán un mayor dinamismo a los diseñadores gráficos que lo utilicen .

Para comenzar, la interfaz se ha mejorado, compartiéndola con el resto de productos de la compañía, como Photoshop, PageMaker o ImageReady . En el terreno del dibujo se ha mejorado notablemente la herramienta de trazado de curvas de bezier . Ahora no sólo es posible hacer trazados fijando nodos y marcando las pendientes, sino que simplemente con deslizar el lápiz por la zona de dibujo automáticamente se interpola la curva de bezier correspondiente . Además, con una muy buena optimización, lo que se traduce en una considerable reducción de nodos . A diferencia de otros productos del mismo estilo, Illustrator permite redibujar la línea simplemente volviendo a dibujar otra cercana a la ya existente . De este modo no será necesario cambiar los nodos de posición manualmente, que también se puede, sino que de forma natural se podrá redefinir el dibujo .

Con el fin de mejorar las herramientas de modificación de los dibujos, por fin se ha incorporado en Illustrator una caja de contorno . Este tipo de cajas son los rectángulos que rodean a las figuras dibujadas cada vez que se seleccionan . Desde éstos es posible escalar el dibujo sin más que arrastrar el ratón . En este mismo sentido, se han incluido las guías inteligentes . Estas guías pueden ser horizontales, verticales u oblicuas aparecen de forma automática cada vez que se crea o se mueve un objeto, por lo que la alineación entre objetos se puede realizar de forma muy sencilla . Otra de las herramientas que se han mejorado notablemente es el cuentagotas . Hasta ahora simplemente servía para copiar atributos gráficos de un objeto a otro, como el color . Sin embargo, ahora se le ha dotado con la posibilidad de copiar también estilos tipográficos . Así, para copiar el estilo de carácter o de párrafo de un texto a otro simplemente será necesario utilizar el cuentagotas .

Al igual que sucediera con Photoshop, en Illustrator se han incluido las Acciones como entidades para proceder a automatizar los procesos rutinarios . También se posee una paleta de acciones, con cien predefinidas de fábrica . Una herramienta muy importante a la hora de enviar trabajos a imprenta o intercambiarlos con alguien es la paleta de vínculos . En ésta se muestran todas las imágenes incrustadas dentro del proyecto, de manera que es muy sencillo hacer el seguimiento de las mismas, así como sustituirlas por otras . Se trata de una herramienta parecida a la existente en PageMaker .

Pero sin duda la herramienta más espectacular es la malla de degradado . Se trata de una utilidad que, tras seleccionar un color y hacer clic en alguna zona del objeto, automáticamente crea un nodo con el color seleccionado y realiza un degradado hasta el resto de nodos colindantes . Así, se pueden crear cuantos nodos sean necesarios dentro de un mismo objeto, produciendo múltiples degradados entre ellos que se pueden utilizar para crear un efecto aerógrafo o de acuarela . Es el único producto de dibujo vectorial que incluye una herramienta similar, fijando así un precedente que pronto seguirán el resto de productos de la competencia .

La gestión del texto también ha sido ampliada, con el fin de proporcionar al diseñador un espectro más amplio de posibilidades, entre las que se incluyen la colocación de palabras a lo largo de cualquier trazado y la colocación del texto alrededor o dentro de cualquier objeto, pudiendo controlar todos los parámetros del mismo . Finalmente, otra de las nuevas herramientas son los pinceles vivos . Con ellos es posible hacer dispersiones aleatorias de objetos a lo largo de una curva, crear pinceladas naturales o pintar motivos a lo largo de un trazado . Además, Illustrator únicamente trabaja con el trazado, sin crear los bordes a los que daría lugar un dibujo de este tipo . Esto hace que la modificación y el control sobre el dibujo sea muy grande .

La pena es que en esta versión aún no se han incluido herramientas como las transparencias, argumentando desde Adobe que no existe aún la posibilidad de generar PostScript optimizado si se utilizan estas herramientas . Lo cierto es que el PostScript generado por Illustrator aún sigue siendo el de mejor calidad del mercado y todo apunta a que Adobe no se aventura a sacar una herramienta nueva si no es posible generar un PostScript de calidad para la misma .

Adobe Illustrator 8 . 0 ****

---------------------------------

FABRICANTE: Adobe Systems DISTRIBUIDOR: Adobe Ibérica Tel . 93 225 65 25 IDIOMA: español PVP: 89 . 000 Pesetas

jordy@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información