| Artículos | 01 DIC 2002

Administración de sistemas con Pocket PC 2002

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
A estas alturas está muy claro que los ordenadores de mano son mucho más que una simple agenda con pantalla táctil. Descubra cómo usarlos en entornos empresariales para la administración móvil de sistemas.

Los primeros ordenadores de bolsillo eran más bien agendas programables con pantalla táctil, escasas funcionalidades, poco software y limitada conectividad. En los últimos años estos PDA (Personal Digital Assistant) han ido evolucionando a pasos agigantados, hasta convertirse en verdaderas plataformas de trabajo móviles que empresas de toda índole utilizan para mejorar sus procesos de negocio, ahorrar costes de papel, desplazamientos, etc. La disponibilidad de aplicaciones y la multitud de opciones de conectividad, unidas a su abaratamiento, las convierten cada vez más en elementos comunes en las empresas. De entre todos los tipos de dispositivos de mano existentes (Palm, Pocket PC, BlackBerry...) los que más se adecuan al objetivo de este artículo son los basados en sistemas operativos de Microsoft, por lo que nos vamos a centrar en ellos.
Los administradores de sistemas que deban trabajar en redes de cierta envergadura (que abarquen varias plantas de un edificio o grandes superficies) saben lo que es recibir continuas llamadas solicitando soporte técnico desde los sitios más insospechados. Normalmente deben desplazarse hasta el equipo problemático o bien hasta su propio sistema (lo que quede más a mano) para intentar solucionar el problema. En estos casos llevar encima un ordenador portátil no es una gran idea ya que, al final, acaba molestando más de lo que ayuda. Sin embargo un Pocket PC combinado con una de las cada vez más asequibles redes inalámbricas se convierte en el aliado perfecto del administrador, permitiendo que realice su labor desde cualquier lugar de la empresa.
Veamos algunas de las herramientas indispensables para este sistema operativo que nos pueden ayudar en el trabajo diario.
Para escribir este artículo hemos utilizado un HP Jornada 568 (puede ver el análisis de este producto en: www.idg.es/pcworld/articulo.asp?idart=127295) con el sistema operativo Pocket PC 2002 en inglés, pero cualquiera de los ordenadores de mano equipados con este sistema operativo es igualmente válido.

1- Capacidades de red integradas
La última versión del sistema operativo Pocket PC 2002 posee unas características de conectividad en red bastante amplias. Desde el explorador de archivos es posible acceder a recursos compartidos de la red local usando las habituales rutas UNC del estilo: \\máquina\recurso, tal y como muestra la figura. Ello le permitirá navegar por los recursos compartidos del mismo modo que lo haría con el explorador de Windows en un sistema de sobremesa.
Por supuesto, gracias a la versión de bolsillo de Internet Explorer (Pocket IE), se puede conectar a cualquier servidor que disponga de interfaz de administración Web (como IIS, algunos servidores de correo y de datos, etc...) para gestionarlos cómodamente.
La característica de redes más llamativa de Pocket PC 2002, sin embargo, es que soporta nativamente la conexión a redes privadas virtuales (VPN) mediante el uso del protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol). Para conectarse a un servidor VPN basta con especificar su nombre o dirección desde la pestaña VPN de los ajustes de conexiones. El dispositivo se conecta automáticamente y le solicita sus credenciales para el acceso. Aparte de ceñirse únicamente al protocolo PPTP, el cliente para VPN de Pocket PC tiene otra limitación, y es que sólo es capaz de conectarse a una VPN si se está utilizando una dirección IP pública. No funcionará si tratamos de establecer el túnel PPTP desde una IP perteneciente a un rango de IP privadas. A pesar de estas limitaciones es muy de agradecer la inclusión de este cliente VPN en el propio sistema. Si usted requiere características más avanzadas y soporte de otros protocolos -como IPSec- puede encontrar en el mercado productos que satisfacen estas necesidades. Por ejemplo; movianVPN de Certicom (www.moviansecurity.com) ofrece compatibilidad con IPSec e IKE, y soporta multitud de RFC y algoritmos de encriptación y seguridad. Desde su página puede descargar una versión de evaluación de 30 días para ver si se adapta a sus necesidades.

2- Servicios de Terminal
Microsoft ha incluido nativamente un cliente para los servicios de terminal de Windows 2000 en su sistema operativo móvil. Éste le va a permitir la conexión a cualquier servidor Windows 2000 o Windows .NET que tenga activados dichos servicios, de forma que podrá utilizarlo casi como si estuviese sentado ante él. Dentro del grupo Inicio·Programas de su Pocket PC podrá encontrar esta excelente utilidad que le enlazará con cualquier servidor tras preguntarle únicamente su dirección IP o nombre en el dominio. No hace falta comentar que las posibilidades de administración ofrecidas por esta herramienta son casi ilimitadas.

3- Mejorando la pantalla
En la figura se puede observar el aspecto de la pantalla de inicio de una máquina Windows 2000 Server a la que puede acceder desde su Pocket PC con el cliente de servicios de terminal. Obviamente las limitaciones de tamaño de la pantalla de estos dispositivos dificultan el trabajo con terminales remotos, ya que son equivalentes a la mitad de una pantalla VGA (240x320 píxeles concretamente). El cliente de servicios de terminal ofrece unos botones en su parte inferior izquierda que sirven para desplazarse rápidamente a zonas concretas de la pantalla (las esquinas y el centro), lo que es bastante de agradecer. Aun así no es suficiente y el trabajo frecuente con esta herramienta reclama el uso de modos de visualización más avanzados.
En el mercado existen varios programas shareware que permiten modificar la resolución y orientación de la pantalla de los Pocket PC para adaptarla a nuestras necesidades. El más conocido y utilizado sin lugar a dudas es JSLandscape de JimmySoftware (www.jimmysoftware.com/Software/PowerToys/Landscape3), que actualmente va por su versión 3.04. Este programa permite utilizar el ordenador de mano en modo apaisado y modificar la resolución de la pantalla hasta alcanzar los 1.024 x 768 píxeles (Modo XGA). Este programa incluso integra una API para programadores que quieran incorporar estas características especiales en sus propios programas. Es sin duda una de esas utilidades indispensables.
En la primera de las figuras se ve la página web de IDG para PDA (ZonaPDA) en modo normal y con la orientación apaisada ofrecida por este software. Como se puede apreciar, se facilita la lectura de textos largos y puede mejorar el uso de ciertos programas.
Modificando la resolución de la pantalla del PDA conseguirá que se vean más cosas simultáneamente aunque, eso sí, mucho más pequeñas. La principal desventaja de hacerlo es que la legibilidad disminuye y en resoluciones muy altas (1.024 x 768) dejaremos prácticamente de leer textos y sólo distinguiremos los gráficos. La segunda figura de este epígrafe, por ejemplo, muestra una captura de pantalla real del cliente de servicios de terminal a 800 x 600 píxeles de resolución usando este software. En la reproducción de la revista que tiene en sus manos seguramente se verá bastante bien, pero le aseguramos que en la minúscula pantalla del Pocket PC la nitidez deja mucho que desear. Aun así, si tenemos buena vist

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información