| Artículos | 01 OCT 1996

ADL Orlando

Tags: Histórico
Ordenador personal con placa base ATX
Eugenio Barahona.

Hace ya algún tiempo que Intel hizo pública la especificación de placas base ATX. El principal objetivo de dicho documento es definir un nuevo formato de placa base que soluciona algunos problemas propios del formato Baby-AT utilizado por casi todas las placas base de la actualidad.

Con las nuevas placas ATX nunca nos encontraremos con que no es posible instalar una tarjeta de expansión debido a que por su longitud colisiona con el disipador del microprocesador o con algún otro elemento. El procesador ha cambiado de posición, al igual que lo han hecho los zócalos para los módulos SIMM y los conectores de las controladoras integradas en la placa base. Por otra parte también se ha definido un nuevo formato de carcasa, de forma que ahora disponemos de huecos para los conectores de teclado, ratón, puertos serie y paralelo. De esta forma no se sacrifica un acceso exterior de una ranura de expansión.

El ordenador dispone de una placa de este tipo, fabricada por Intel, que incorpora un microprocesador Pentium funcionando a una velocidad de 166 MHz. Como novedad adicional, esta máquina incorpora el nuevo chipset Triton II de Intel. La memoria RAM del equipo es de 16 MB, siendo de tipo EDO RAM. Esta cantidad de memoria ocupa dos de los cuatro zócalos de 72 contactos de que dispone la placa base. Para la ampliación del sistema disponemos de cuatro ranuras PCI y de tres ISA de 16 bits. De las cuatro ranuras PCI una está ocupada por la tarjeta gráfica, la cual dispone de 1 MB de EDO RAM ampliable hasta un total de 2 MB y está basada en el chip Trio64V+ de la compañía S3. La tarjeta gráfica se complementa con un monitor Sony, de quince pulgadas, que ofrece una calidad de visualización francamente excelente. Del total de ranuras ISA, tan sólo una está libre, ya que las dos restantes están ocupadas por la tarjeta de sonido y por el módem.

Como dispositivos de almacenamiento masivo el ordenador dispone de un disco duro IDE con una capacidad de 1 GB y de una unidad CD-ROM, también de tipo IDE, de séxtuple velocidad. El equipamiento multimedia del ordenador se completa con una tarjeta Sound Blaster 16 y un par de altavoces de la compañía Creative Labs.

Si lo que necesitamos es un sistema con el que nos podamos conectar a Internet o a cualquier tipo de servicio on line tampoco tendremos problema, ya que este ADL cuenta con un módem interno de 28.800 baudios. Como sistema operativo pre-instalado se entrega Windows 95.

El equipo se entrega en una carcasa mini torre de generoso tamaño, la cual dispone de cuatro huecos para unidades accesibles desde el exterior, dos de 5 1/4" y dos más de 3 1/2". De estos huecos uno está ocupado por la unidad CD-ROM y otro más por la disquetera.

Se trata de un ordenador de calidad, que ofrece al usuario algunas de las últimas innovaciones dentro de la informática personal y que tiene un precio muy atractivo para cualquier usuario de informática.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ADL Orlando

Fabricante: ADL

Distribuidor: ADL

Polígono Industrial

Pinares Llanos

28670 Villaviciosa de Odón

Tel. (91) 616 44 94

Fax (91) 616 44 30

Idioma: Castellano

PVP: 279.328 pesetas (precio orientativo)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información