| Artículos | 01 SEP 1998

ADL K6 2

Tags: Histórico
Sistema basado en el nuevo procesador K6 2 de AMD
Aurelio Llorente.

Este es el primer ordenador, fabricado en España, basado en el nuevo procesador AMD K6 2 de AMD que pasa por nuestro laboratorio . Se trata de un equipo montado en una caja semitorre de formato ATX, que dispone de tres huecos de 51/4? y dos de 31/2? externos . Únicamente cuenta con un hueco interno, de 31/2?, para colocar el disco duro, quedando la caja bastante vacía .

La placa base tiene el chipset Aladdin V de Acer, y únicamente cuenta con dos ranuras DIMM que permiten ampliar la memoria hasta 256 MB . La memoria caché de segundo nivel es de 512 KB, sin posibilidad de ampliarse . Dispone de tres ranuras PCI, una ISA, otra ISA/PCI y una AGP, que se encuentra ocupada por la tarjeta gráfica . Además de los habituales puertos serie y paralelo, encontramos también dos puertos USB .

El procesador, como hemos dicho antes es un K6 2 de AMD funcionando a una frecuencia de reloj de 300 MHz y con una velocidad de bus de 100 MHz . Tiene 64 KB de memoria caché de primer nivel, está fabricado con tecnología de 0,25 micras y el núcleo del procesador funciona a una tensión de 2,2 voltios . El rendimiento que ofrece el equipo es bueno, ya que si lo comparamos con un Pentium II a la misma velocidad obtendremos prácticamente el mismo o ligeramente inferior . Los puntos fuertes con que cuenta esta arquitectura son dos, en primer lugar el precio, bastante más bajo que el de los equipos basados en Pentium II, la placa base puede costar casi la mitad, y el procesador también es más económico . El segundo punto fuerte es el rendimiento en aplicaciones 3D, al contar con el juego de instrucciones 3D Now y MMX . Si observamos el índice PC World, y lo comparamos con alguno de los Pentium II a 300 MHz de la comparativa del número anterior, observaremos puntuaciones muy similares, mientras que el rendimiento en 3D con aceleradora por hardware se dispara . Parte del rendimiento se obtiene gracias a la tarjeta gráfica, pero algunos modelos de la comparativa tenían aceleradoras similares . Esta diferencia se acentúa utilizando DirectX 6 en las pruebas de rendimiento, que todavía no estaba disponible al cerrar este ejemplar de PC World .

Como dispositivo de almacenamiento masivo tenemos un disco duro de la marca Seagate, con una capacidad de 6,4 GB, además contamos también con un lector de CD-ROM de Samsung con una velocidad máxima de x32, que además una vez medido su rendimiento pudimos comprobar que efectivamente es capaz de alcanzar dicha velocidad . Por supuesto, también dispone de la inagotable disquetera de 31/2? .

La tarjeta gráfica, que va montada en la ranura AGP, es una Guillemot Maxi Graphics 128, basada en el chip de nVIDIA Riva 128, con 4 MB de memoria de vídeo . Esta tarjeta tiene aceleración 3D por hardware y ofrece un rendimiento bastante elevado . A esta tarjeta la acompaña, en su función de mostrar la información del ordenador al usuario, un monitor Daewoo de 15 pulgadas . Dicho monitor no es ninguna maravilla, pues no llega a soportar frecuencias de refresco de más de 60 Hz en el modo de 1 . 024 por 768 puntos .

En el apartado de sonido encontramos una tarjeta Yamaha de 16 bits, compatible con Sound Blaster y un juego de altavoces autoamplificados . El equipo dispone de un módem interno US Robotics, concretamente el modelo Sportster Voice 33 . 600, con funciones de fax y contestador automático .

Aunque la unidad probada tenía instalado Windows 95, se incluye Windows 98 de serie . La documentación del equipo es bastante completa, puesto que además de los manuales originales de los componentes que forman el ordenador, también se incluye un manual de utilización del equipo en castellano .

El problema es que la mayoría de los manuales restantes no están traducidos, aunque se suelen utilizar más bien poco .

ADL K6 2

------------

Hojas de cálculo 23,40

Bases de datos 16,80

Procesador de textos 16,80

Generales de procesamiento 18,90

Generales de datos 16,70

Multimedia 11,80

MMX sin aceleradora 3D 2,70

MMX con aceleradora 3D 23,80

Índice PC World 16,40

ADL K6 2 ******

-------------------

Fabricante: ADL DISTRIBUIDOR: ADL Tel . 91 616 44 94 www . adl . es IDIOMA: castellano PVP: consultar

Aurelio Llorente

aurelio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información