| Artículos | 01 FEB 2000

ADL Athlon 750

Tags: Histórico
Ordenador equipado con microprocesador AMD Athlon a 750 MHz
Eugenio Barahona.
Hace apenas unos pocos días desde que AMD anunció la disponibilidad de la versión de su procesador AMD que trabaja a 800 MHz, y ya algunos ensambladores españoles de máquinas compatibles PC han iniciado la comercialización de los primeros ordenadores basados en la versión del Athlon que funciona a 750 MHz. Al igual que todas las que actualmente se venden de este microprocesador, el Athlon a 750 MHz se conecta a la placa base del sistema a través del Slot A, que es una conexión que mecánicamente es compatible con el Slot 1 de Intel, pero que no lo es a nivel eléctrico, por lo que el procesador Athlon necesita una placa base equipada con un conjunto de chips diseñado específicamente para él.
Esto se debe a que la gama Athlon de AMD no emplea el protocolo de bus GTL+ que Intel usa en sus procesadores Pentium Pro y superiores. AMD ha optado por utilizar el bus EV6 desarrollado por Digital para su familia de microprocesadores Alpha. Éste ofrece una clara ventaja respecto al bus usado en las CPU de Intel, ya que funciona a 200 MHz gracias al uso tanto del flanco de subida, como del de bajada de la señal de reloj para realizar transferencias de datos. Esto hace posible que con una señal de reloj de 100 MHz se obtengan velocidades efectivas de 200 MHz. Sin embargo los usuarios no tendrán que emplear con este tipo de sistemas memoria SDRAM de 200 MHz, ya que esta velocidad se emplea únicamente para realizar la conexión entre el Athlon y el conjunto de chips de la placa base. La conexión entre los módulos de memoria SDRAM y el chipset funciona a los 100 MHz que emplea la memoria SDRAM de tipo PC100 convencional. En el futuro, con la aparición del conjunto de chips KX133 de VIA Technologies, será posible emplear memoria SDRAM de tipo PC133. El procesador dispone de un total de 512 KB de memoria caché de segundo nivel, los cuales están complementados con 128 KB de caché de primer nivel que se encuentran integrados en el propio núcleo del microprocesador.
En la ranura AGP del sistema encontramos instalada una tarjeta gráfica de la firma ATI basada en el procesador gráfico Rage 128 y dotada de 32 MB de memoria SDRAM. Si bien dicha tarjeta ofrece un rendimiento aceptable, en la actualidad existen tarjetas gráficas equipadas con chips aceleradores 2D/3D más potentes que éste, aunque las limitaciones que tiene el conjunto de chips AMD 750 al no soportar la versión 2.0 de la especificación AGP podrían limitar algo, en determinadas situaciones, el rendimiento que se obtuviese de chips como el GeForce 256. El apartado de visualización se completa con un monitor de 17 pulgadas.
El apartado multimedia se ha completado mediante una tarjeta de sonido Sound Blaster Live!, una unidad DVD-ROM, para bus IDE, de la firma Philips y una tarjeta descompresora MPEG-2 de la firma RealMagic. Si bien la tarjeta gráfica que se incluye con el equipo dispone de ciertas funciones de aceleración por hardware de descompresión MPEG, al incluirse una descompresora especializada en esta función el rendimiento del PC apenas se verá afectado durante la reproducción de películas en formato DVD.
El apartado de comunicaciones también se ha tenido en cuenta, ya que en una ranura PCI de la placa base encontramos un módem de la firma Diamond. Este dispositivo está basado en un chipset de la firma Rockwell e implementa un módem compatible con la especificación V.90 del ITU. Sin embargo tenemos que advertir que se trata de un módem de tipo HSP (Host Signal Processing), es decir, que tan sólo integra los conversores de analógico a digital y viceversa, además de la electrónica necesaria para realizar la adaptación de voltajes entre los que usa la línea telefónica convencional y los empleados internamente en el PC. El procesamiento digital de señal que hay que realizar para enviar y recibir datos a través del módem, lo efectúa en su mayor parte el microprocesador del sistema, a diferencia de lo que sucede con los módem externos convencionales, los cuales cuentan con un microcontrolador o con un DSP que se encarga de dichas tareas. Afortunadamente, al disponer de un procesador a 750 MHz, el impacto de la gestión del módem en el rendimiento general del PC será mínimo.
Estamos sin duda alguna ante un PC que ofrece un rendimiento excelente debido al potente procesador con que está dotado, el cual llega a ofrecer más rendimiento que ofertas equivalentes de Intel en determinadas situaciones e iguala en el resto al que se obtiene con los productos de la empresa que inventó la arquitectura x86. Sin embargo la plataforma para procesadores Athlon se encuentra algo retrasada respecto a la equivalente para procesadores Intel, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de placas base que soporten la especificación 2.0 del bus AGP y soporte para un bus del sistema a 133 MHz. Ambas carencias se subsanarán con la próxima aparición comercial de productos equipados con el chipset KX133 de VIA Technologies.


Capacidad
---------------
La unidad de este equipo que tuvimos ocasión de analizar en nuestro laboratorio disponía de un total de 256 MB de memoria SDRAM de tipo PC100, los cuales estaban instalados mediante dos módulos DIMM de 128 MB cada uno. Ya que la placa base Microstar que emplea dispone de tres zócalos DIMM, aún quedaba libre otro zócalo más para realizar una ampliación adicional de memoria RAM. La placa base utiliza el conjunto de chips AMD 750, si bien no se ha usado el south bridge de AMD, habiendo optado Microstar por usar para dicha función un chip de VIA Technologies que dispone de mejores características que el modelo de AMD. Entre estas mejoras cabe destacar la disponibilidad de cuatro puertos USB y la integración de funciones de detección del estado del sistema, como por ejemplo la detección de la temperatura de funcionamiento del sistema. Lamentablemente el conjunto de chips AMD 750 no soporta la especificación 2.0 del bus AGP, por lo que las tarjetas gráficas de más reciente aparición no pueden hacer uso de transferencias de tipo x4 ni de técnicas como fast writes.


ADL Athlon 750 *****
---------------------------
FABRICANTE: ADL DISTRIBUIDOR: ADL Tel. 916 647 710 IDIOMA: castellano e inglés PVP: 376.884 pesetas (2.265,11 euros)

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información