| Artículos | 01 JUL 2006

Adelanto del estándar de redes WiFi a 300 Mbps

Tags: Histórico
Netgear RangeMAx Next Wireless n - WNR854T y WN551T
Pablo Oliveira.
Los productos que presenta Netgear se engloban dentro de la gama RangeMax NEXT, que ofrece dos routers y dos tarjetas PCMCIA, para redes Ethernet 10/100 y también Gigabit.
Si las redes WiFi han supuesto un gran cambio en la fisonomía de muchas compañías, sobre todo por lo que supone la eliminación de cables y el aporte de movilidad de cara a los usuarios, el nuevo estándar 802.11n supone una revolución en cuanto al tráfico de datos entre los equipos de la red.
Los teóricos 300 Mbps que ofrecen los equipos de Netgear pueden optimizar la transferencia de datos y el flujo de contenidos audiovisuales cuya transmisión inalámbrica antes era impensable. Hemos comprobado que la velocidad de descarga o transferencia de archivos de gran tamaño o de carpetas con cientos de archivos se ve incrementada con estos dispositivos. También se ha visto mejorada la navegación por Internet, que hemos simultaneado con llamadas de VoIP sin que se viera mermada la calidad de la recepción del sonido.
Los grandes problemas que suele generar el hecho de integrar un dispositivo de comunicación inalámbrica dentro de la red, se ven recortados gracias al sistema mixto de configuración que ofrecen prácticamente todos los dispositivos WiFi. En concreto, el software que incorpora el router WNR854T, como el de la tarjeta WN511T, funciona perfectamente con el asistente inteligente que incorpora, pero también nos permite movernos libremente de forma manual por las opciones de configuración. De este modo, quedan cubiertas las necesidades para usuarios que no quieren complicarse y para aquellos que necesitan opciones avanzadas.
Si queremos que verdaderamente estos dispositivos se desenvuelvan dentro de su rango de velocidad teórico debemos atender a parámetros específicos de configuración de la red y los equipos. De este modo, tenemos que tener muy en cuenta que estos prometidos 300 Mbps son realmente el rango máximo de señal inalámbrica basado en la especificación estándar 802.11n. La tasa de transferencia real variará en función de las condiciones de la red y factores del entorno. Así, el volumen del tráfico en la red, los materiales de construcción del edificio, el número de equipos en la red y otros factores técnicos y ambientales podrán hacer que esta velocidad sea menor. De todos modos, las pruebas realizadas han mantenido el rendimiento de estos dispositivos, como era lógico esperar, siempre por encima de la velocidad de una WiFi 802.11g, resultando totalmente compatible con los anteriores estándares inalámbricos.
Es verdad que instalar una red WiFi en una empresa dificulta la gestión de la seguridad en la red. Para ello, los fabricantes se han puesto de acuerdo en estandarizar también los parámetros de seguridad en estas redes. Por ello, estos dispositivos de Netgear son compatibles con las tecnologías de seguridad WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK.
Aún tendremos que esperar para poder realizar una completa comparativa de productos bajo el estándar 802.11n y evaluar con exactitud su funcionamiento real comparándolos unos con otros.


Lo mejor: Su diseño elegante y su simple configuración.
Lo peor: La velocidad máxima sigue siendo “teórica”.


FABRICANTE: Netgear
WEB: www.netgear.es
DISTRIBUIDOR: Netgear
TELEFONO: 93 344 32 04
IDIOMA: Inglés
PVP: 229 ¤ / 139 ¤
CALIFICACIÓN: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información