| Artículos | 01 SEP 2007

Adapte su software al nuevo Plan General de Contabilidad

Tags: Histórico
Aspectos a considerar en la transición al nuevo PGC
Encarna González.
Presumiblemente, el próximo 1 de enero de 2008, entrará en vigor el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), una reforma de la normativa contable por la que cambiará la forma en la que las compañías deban presentar su información financiera. En ello, el software de contabilidad utilizado para gestionar sus cuentas desempeñará un aspecto fundamental. ¿Cuáles serán estos cambios y cómo adaptarse a ellos? A continuación le ofrecemos los principales aspectos que deberá tener en cuenta.

Con la mirada puesta en conseguir la mayor compatibilidad posible de la información financiera de las empresas a nivel internacional, así como de obtener mayores niveles de transparencia de la misma, el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) ha emprendido una reforma de las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). Estas normas, que establecen cómo debe presentarse la información en los estados financieros y contables de las empresas, son obligatorias únicamente para las sociedades cotizadas. Sin embargo, algunos países, como es el caso español, han iniciado una serie de reformas para garantizar una convergencia contable en torno a las NIC en las cuentas de las sociedades no cotizadas.
En concreto, la obligación legal en España es para las sociedades cotizadas en mercados europeos, para las que tienen bonos cotizados en estos mercados, los bancos y entidades de crédito y el resto de sociedades, que pueden aplicar las NIC desde 2005 en las cuentas consolidadas, mientras que en las cuentas anuales individuales se aplica la normativa española.
Hasta ahora, estas empresas sujetas a las NIC debían regirse por el antiguo Plan General de Contabilidad, que data del año 1990. Ahora, la evolución de las economías y la necesidad de mejorar la compatibilidad entre cuentas internacionales ha llevado al IASB a poner en marcha una reforma de este plan. No obstante, cada país lo va a adaptar a un ritmo diferente. En el caso español, aunque no hay una fecha definitiva, se prevé que el PGC adaptado a las NIC entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2008. Por el momento, la normativa ya cuenta con dos borradores, el primero de ellos publicado el pasado mes de febrero y el último, el pasado 5 de julio.

¿Qué cambiará en la contabilidad y por qué?
El porqué de esta reforma tiene varias respuestas. Tal y como explica Emilio García, director de marketing de canal de Sage SP, “hay discrepancias en la lectura de la información financiera y la contabilidad empieza a perder ‘confianza’, sobre todo a la hora de comparar, de ahí que esta reforma afecte a las 27 normas NIC con objeto de homogeneizarlas”. No obstante, para este responsable, la importancia de esta reforma es que va a provocar que estas normas vayan a estar “vivas”, ya que van a surgir normas que vayan perfilando aspectos de la contabilidad y van a estar siempre actualizadas según se desarrolle la economía de cada país.
En España, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estas normas, por lo que ha propuesto que sea a partir del 1 de enero de 2008 cuando entre en vigor el nuevo PGC, un plan que desde 2005 ya obliga a las grandes cuentas que cotizan en Bolsa. Ahora, ha cogido estas normas y las ha sometido a una reforma que va a afectar a todas aquellas empresas que presentan su contabilidad por partida doble, lo que engloba, entre otras, a todas las sociedades limitadas, las sociedades anónimas y a los autónomos.
Así, los cambios que introducirá la reforma afectarán a apartados como las Normas de Registro y Valoración, a las Cuentas Anuales, analizando los modelos y circunstancias de su aplicación, y en la repercusión de la implantación del nuevo PGC en la Contabilización de los Impuestos. Según explicaba la economista Margarita García López durante un evento de formación de Datisa a sus distribuidores sobre las novedades del nuevo Plan, “éste es, sobre todo, un plan económico cuyo principal objetivo es que se alcance una continuidad en la aplicación de los criterios contables, donde las cuentas representen una imagen fiel de la empresa”. Los cambios se esperan en las normas de registro contable, inmovilizado material e inmaterial, y en los apartados de arrendamientos e instrumentos financieros, entre otros. Además, también se prevé la aprobación prevista de un PGC específico para la PYME que, de aprobarse a la par con el Plan General, “facilitará en gran medida la interpretación y aplicación de esta nueva normativa en las pequeñas y medianas empresas”.
En este sentido, el nuevo PGC tratará de adaptar las NIC a la realidad de la economía española, pero siempre dentro del marco legislativo de la UE.
Tal y como explica el responsable de Sage SP, el cambio más significativo de la reforma del PGC implicará que haya dos grupos menos de contabilidad, “de ahí la importancia de actualizar la herramienta de contabilidad, ya que va a cambiar la forma de presentar las cuentas, con nuevos balances, nuevos informes y más cambios que se irán conociendo poco a poco”. En este sentido, ante las variaciones que se producirán, tanto el software de contabilidad como su servicio asociado van a tener a partir de ahora aún mayor importancia. Por citar un ejemplo, Sage SP introducirá en sus soluciones herramientas de conversión al PGC. “Los casi 100.000 clientes con contrato que tenemos, recibirán la última versión actualizada de forma gratuita”, explica García.
Además, el paso de las cuentas anuales con el antiguo sistema (aún vigente) a la nueva contabilidad se hará de forma que las empresas elaborarán un balance de apertura, que servirá de balance corporativo, en el inicio del ejercicio, registrando los ajustes necesarios en una o varias cuentas de reservas. En esta línea, José Luis Rocha, responsable de producto de Softnix Informática, sostiene que el nuevo PGC incorpora cambios “tanto en el Plan de Cuentas como en la contabilización de algunos asientos, o la elaboración de nuevos informes de cuentas anuales, entre otros. El impacto de todos estos cambios no será el mismo en todas las empresas, con lo cual, lo primero que ha de realizar el contable es informarse acerca de cómo afectará el nuevo PGC a su organización”.

Implicaciones de la reforma
A pesar de que desde 1990 no se llevaba a cabo una reforma de la contabilidad en nuestro país, y de lo novedoso de la que ahora se está llevando a cabo, lo cierto es que muchas empresas españolas desconocen las implicaciones que ello va a comportar. Así, lo primero que debe hacer toda empresa es informarse. El ICAC, es una de las entidades que pueden ofrecer información sobre todo lo que se refiere a esta reforma. Sin embargo, cabe señalar que no pocos proveedores de soluciones de contabilidad han puesto a disposición de sus clientes toda la información necesaria para que puedan conocer las implicaciones de esta reforma, cómo les atañe y qué pasos han de dar para adaptarse al nuevo PGC.
Por citar un ejemplo, una de las iniciativas que tuvo mayor relevancia fue el roadshow que el fabricante Sage SP llevó a cabo por diferentes ciudades españolas, estableciendo contacto con más de 20.000 empresarios, junto a firmas como IBM, Lenovo, Linksys, Oracle y Telefónica Móviles, y en el que ha mos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información