| Noticias | 08 ABR 2002

Acusan a HP de ocultar información a los accionistas

Tags: Histórico
Un experto en inversiones ha acusado a HP de engañar a sus accionistas al ocultar su relación comercial con el principal inversor financiero de ISS. Esta firma es una influyente consultora de inversiones institucionales cuyo informe a favor de la fusión entre HP y Compaq podría haber inclinado la balanza a favor de la operación. Por otra parte, HP prepara importantes subidas de sueldo para los altos ejecutivos, una vez completada la fusión.
Arantxa G. Aguilera
Institutional Shareholders Services (ISS) publicó un informe en el que recomendaba a los inversores institucionales que votasen a favor de la fusión. Este informe salió a la luz durante las semanas previas a las juntas de accionistas de HP y Compaq, un período en el que los anuncios a favor y en contra de la fusión se sucedían casi en la misma proporción. La denuncia se refiere a las relaciones comerciales de HP con Warburg Pincus, que aportó 26,1 millones de dólares para reforzar la compra de ISS por parte de Proxy Monitor, empresa dedicada a servicios relacionados con los votos por poderes.

Además, Warburg y HP invierten en varias firmas fabricantes de software, como las estadounidenses WebGain y Bea Systems, y el desarrollador de software basado en Java para banca Eontec, con sede en Dublín.

Según un experto en inversiones de la firma Parish & Co., HP e ISS deberían haber dado a conocer a los inversores su relación. Sin embargo, la compañía afirmaba en su sitio web que ISS ?es una firma consultora independiente líder?.

Subidas de sueldo para los altos ejecutivos
Por otra parte, HP tiene previsto hacer importantes subidas de sueldo a Carly Fiorina, presidenta y CEO, y a otros altos ejecutivos si la fusión finalmente se lleva a cabo.

La compañía negociará un nuevo contrato con Fiorina, una vez completada la fusión, ofreciéndole una nómina mayor y opciones sobre acciones en consonancia con la mayor responsabilidad que esta ejecutiva tendrá en la nueva firma, según ha informado la propia HP.

En los ejercicios fiscales 2000 y 2001, Fiorina cobró un sueldo anual de 1 millón de dólares, pero en 2001 no recibió bonificaciones. Además, en el año 2000, Fiorina devolvió un bono de 625.000 dólares por no haber logrado los objetivos de beneficio neto previstos.

Otros ejecutivos que recibirán compensaciones serán Robert P. Wayman, vicepresidente ejecutivo y director financiero; Pradeep Jotwani, presidente del área de consumo; Ann M. Livermore, presidenta de HP Servicios; Duane E. Zitner, presidente de sistemas informáticos; y algunos ejecutivos de Compaq, entre ellos Michael Capellas, presidente y CEO.

HP ha afirmado que espera que estos nuevos acuerdos de empleo incluyan subidas de sueldo, posibilidades de recibir bonos iguales o superiores a los salarios y la garantía de disponer de opciones sobre acciones.
www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información