| Artículos | 01 ENE 2000

Acuerdo de Microsoft y Ericsson para cubrir el mercado de Internet móvil

Tags: Histórico
El acceso a Internet desde teléfonos móviles se ha convertido en uno de los grandes filones de cara a los próximos 5 años en el sector de las TI. De hecho, se estima que en el año 2004 habrá entre 300 y 400 millones de usuarios de Internet móvil.

Este elevado número ha impulsado a las empresas a entrar de lleno en los servicios online para estos dispositivos. Y por supuesto Microsoft, el gigante del software, no iba a quedarse fuera. Su objetivo se centra ahora en el desarrollo de un programa específico para la navegación por la Red a través de las pantallas de los móviles.
Un paso adelante para entrar de lleno en el mercado de dispositivos móviles es la reciente alianza con Ericsson, de la que surge una sociedad que se centrará en el desarrollo de aplicaciones para Internet desde móviles. Aunque se desconoce el montante de la operación, si se sabe que Ericsson poseerá la mayoría de la nueva compañía conjunta y que no se trata de un acuerdo en exclusivo entre ambas compañías. Además, un grupo de expertos de Microsoft se trasladará a sede de la nueva compañía situada en Estocolmo, porque, según Steve Ballmer, CEO del gigante de la informática, “es el centro de la movilidad”.

WAP y MME
A los pocos días del anuncio del paquete para la navegación por la Red a través del móvil por parte de Microsoft (el llamado Mobile Explorer, MME), y del cambio de nombre de Windows CE, Microsoft da un paso de gigante para conseguir una buena cuota en un mercado que se le ha resistido.
Por su parte, Ericsson pretende aumentar si cuota de mercado en telefonía móvil, después de que Nokia y Motorola hayan conseguido copar el primer y segundo puesto en el ranking. Y es que las ventas de Ericsson durante el tercer trimestre descendieron un 10 por ciento. Este acuerdo viene a potenciar la presencia de la compañía en telefonía WAP para el acceso a Internet.
De esta manera, la alianza viene a significar la conjunción de los terminales móviles con tecnología WAP de Ericsson y las aplicaciones para el acceso a la Web de Microsoft, entre las que se incluye MME, que proporcionarán a los operadores, desarrolladores y consumidores más oportunidades y funcionalidad en el desarrollo y acceso inalámbrico a información y servicios.
Otro de los compromisos que recoge la alianza se centra en la colaboración en los próximos estándares de la industria, tales como Universal Plug & Play, Blutoohth y WAP, que posibiliten la llegada de la próxima generación de soluciones sin cables que trabajen más parecidamente con redes de área local y otros productos electrónicos. Asimismo, permitirá el desarrollo de soluciones que utilicen la plataforma Windows NT Server, y la expansión de la Exchange a usuarios de telefonía móvil.

Futuros productos
Los primeros productos capacitados para el acceso a e-mail desde dispositivos inalámbricos deberán estar listos para finales del próximo año, y Ballmer espera que los 30 millones de usuarios actuales de Exchange para correo electrónico usen también esa plataforma para su acceso desde teléfonos móviles cuando esté disponible para ese propósito. Y continúa: “el acceso y los servicios de Internet móvil son cruciales para alcanzar la visión de Microsoft de dotar de poder a los trabajadores del conocimiento y a los consumidores mediante programas informáticos a cualquier hora, en cualquier lugar y con cualquier equipo”.
Por su parte, el presidente de Ericsson Kurt Hellström, ha manifestado que “Internet móvil forma parte de la visión de Ericsson de un acceso fácil y conveniente a la información y correo electrónico inalámbrico”. Asimismo, ha matizado que “la conjunción de la fortaleza de Microsoft en Internet y nuestro liderazgo como proveedor de soluciones de comunicación ofrecerá una tremenda ventaja a los consumidores de todo el mundo”.


Acuerdo no exclusivo
------------------------------
La no exclusividad del acuerdo viene a poner de relieve que Ericsson sigue formando parte del grupo Symbian al que pertenecen sus competidores directos Motorola y Nokia, así como Matsushita y Psion. Este consorcio ha desarrollado el sistema operativo para dispositivos de información inalámbricos denominado Epoc, que ha estado compitiendo hasta el momento con Windows CE y Palm OS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información