| Noticias | 22 FEB 1999

Acuerdo con fabricantes de PC para preinstalar Windows 98 también en catalán

Tags: Histórico
Los principales fabricantes y distribuidores de PC han firmado un compromiso con la Generalitat de Cataluña y Microsoft para garantizar una amplia distribución y acceso a la versión dual de Windows 98 e Internet Explorer 4.0 en castellano y catalán.
Toñi Herrero

Compaq, IBM, Hewlett-Packard, Investrónica, Comelta, Fujitsu, Data General y Olivetti ofrecerán al comprador la posibilidad de disponer de Windows 98 en catalán o en castellano. Ambas versiones estarán preinstaladas en el disco duro de forma que será el propio usuario quien decida con cuál se queda en el momento de la venta. La versión desechada se borrará inmediatamente del ordenador.

Por problemas de logística, ? no se diferenciará entre el mercado de Cataluña y el del resto de España. Ambas versiones de Windows 98 se servirán en cualquier equipo, independientemente de dónde se venda?, ha señalado Jordi Guardiola, responsable de Relaciones Institucionales de IBM. Eso significará que la versión dual del sistema operativo no supondrá un coste adicional para el comprador ?al evitarse los stocks diferenciados, que efectivamente incrementarían los costes?, asegura Amador Martín, Director de Marketing de Fujitsu.

Fomentar el catalán en las TIC

El acuerdo, promovido por el Comisionado para la Sociedad de la Información, aspira a garantizar la presencia real del catalán en el mercado informático. Pero tal y como ha destacado Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información, ?la preinstalación en los PC es la medida más efectiva para asegurar al usuario la accesibilidad a la versión catalana?. Para los usuarios que ya posean Windows 98 en versión castellana, Microsoft ofrece gratuitamente la posibilidad de actualizarse al catalán; eso sí, previo pago de los costes de manipulación.

Algunos fabricantes no se conforman con la versión dual castellano-catalán del sistema operativo. Jordi Badal, Director para Barcelona de Data General, ha animado a Microsoft a que amplíe esta opción a otro tipo de software. Esta compañía viene suministrando en sus PC la versión dual preinstalada desde el mes de enero.

Otras, en cambio, son más remolonas. Por ejemplo, Hewlett-Packard no lo hará en sus equipos Vectra hasta el mes de abril. Y, en el caso de Investrónica-Informática El Corte Inglés, el compromiso tiene restricciones: asegura que fabricará ordenadores Inves con Windows 98 e Internet Explorer en catalán ?siempre que el distribuidor lo pida como requisito?.

Comelta, en cambio, se ha adelantado. Ya contaba en su catálogo de productos con las versiones catalanas de Windows 98 y 95 desde su aparición y asegura que continuará manteniendo la oferta en el futuro. Olivetti Computers Worldwide (OCW) iniciará en marzo la venta de equipos con el sistema operativo en catalán. También incluirá una versión bilingüe (catalán-castellano) en todos los ordenadores profesionales destinados a la distribución en territorio español. Según el director general de OCW, Fernando Urrutia, ?no sólo satisfaremos la demanda de los usuarios potenciales de las áreas de habla catalana, sino también la de los usuarios del resto del país que, tanto por fines educativos, profesionales o domésticos, deseen utilizar la nueva versión de Windows 98?. En esta misma línea Josep Rosés, Director de Cuentas Estratégicas de Hewlett-Packard, destaca ?la demanda que hay en Bélgica para que nuestros productos aparezcan en los cuatro idiomas oficiales. En los países del Este también estamos recibiendo peticiones similares?.

Según Ignacio Feu, Director de la división OEM de Microsoft Ibérica, ?la traducción de nuestros productos a los idiomas europeos forma parte de nuestra política y de nuestros objetivos?. Sin embargo, el coste real de la traducción de Windows 98 al catalán corrió a cargo de las arcas de la Generalitat de Cataluña, que invirtió unos 80 millones de pesetas en la adaptación del sistema operativo a la lengua de Pompeu Fabra

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información