| Artículos | 01 ABR 1996

Actualizarse a 28.800: 21 modems externos V.34 (I/II)

Tags: Histórico
Askey, Aspen, Boca, Bullet, Lasat, Micro, Microcom, Practical Peripherals, SmartLink, Supra, Targa, Trust, USR, Xlink, Zoom y Zyxel
José Domínguez.

La fiebre de las comunicaciones es una realidad. La aparición de las autopistas de la información ha llevado a muchas personas a plantearse la necesidad de contar con un módem y a aquellos que ya lo tenían a mejorar su velocidad y alcanzar los 28.800 bps (bits por segundo). Aunque en estos momentos la cifra de usuarios de modems en España es todavía baja, está previsto que durante el próximo año experimente un importante incremento, fundamentalmente por la gran popularidad de Internet en los últimos meses. En esta serie de tres artículos le ofrecemos la posibilidad de conocer lo que el mercado ofrece tanto para equipos de sobremesa, como para portátiles, así como un artículo de cómo conectarse a 28.800 a MS Network, Compuserve o Ibertex. En esta primera partre encontrará un análisis de 21 modems externos de alta velocidad.

Habitualmente, cuando hablamos de modems utilizamos los términos bits por segundo (bps), bytes por segundo, baudios y cps (caracteres por segundo). También es habitual utilizarlos incorrectamente. Antes de comenzar a analizar modems conviene aclarar todos estos conceptos. Baudio, que toma su origen del inventor francés Baudot (S. XIX), se refería a la velocidad a la que un telégrafo podía transmitir un código Morse. Más tarde se asignó este término al número de estados que podía tener una señal en una línea de transmisión por la unidad de tiempo.

Cuando nos referimos a modems de 28.800 baudios estamos cometiendo una grave incorrección. En realidad deberíamos decir que nuestro módem transmite a una velocidad de 28.800 bits por segundo. Un bit es la unidad mínima de información representable en un sistema binario cuyo valor puede ser 0 ó 1. El número de baudios se calcula dividiendo el número de bits por segundo entre el número de estados posibles de la señal.

Un poco de historia

Los Laboratorios Bell desarrollaron los primeros estándares para la comunicación de datos entre dos módems. Eran los estándares Bell 103 y Bell 212A, utilizados exclusivamente en Estados Unidos. El estándar Bell 103 corresponde a los modems de 300 baudios. Sí, y digo bien baudios, ya que la señal sólo podía tener dos estados (un cambio), representados con un único dígito binario, 0 ó 1. A esta técnica de modulación se le llama frecuency shift keying (FSK, modulación por cambio de frecuencia). Cuando dos modems se conectan mediante este sistema de modulación negocian qué frecuencias utilizarán para representar un 0 o un 1. La modulación Bell 212A corresponde a modems de 1.200 bps. Utiliza un tipo de modulación por frecuencia que permite transmitir dos bits por baudio (cuatro estados de la señal) a 600 baudios. Esta técnica de modulación recibe el nombre de phase shift keying (PSK, modulación por cambio de fase). Más tarde, el CCITT (Consultative Comitee on International Telephony and Telegraphy) desarrolló unas recomendaciones para las transmisión de datos a nivel internacional, comenzando con las recomendaciones V.21 y V.22 correspondientes a las Bell anteriormente comentadas.

Más tarde llegaron los modems de 2.400 bps, allá a finales de los 80, y con ellos el estándar V.22bis. Estos modems son capaces de transmitir a 600 baudios, como los de 1.200, pero en una conexión full duplex (transmisión simultánea en los dos sentidos).

Los modems V.32 utilizan un nuevo tipo de modulación, llamada Quadrature Amplitude Modulation (QAM), que combina modulación en frecuencia y fase. Puede transmitir 4 bits por baudio a 2.400 baudios, lo que da un total de 9.600 bps.

Otro tipo de modulación que pueden utilizar los modems V.32 es la Trellis code modulation (TCM), que añade un quinto bit que proporciona un código para el control de errores. Existen otros métodos similares propuestos y utilizados por algunos fabricantes de modems que sustituyen a este tipo de modulación debido a su eficiencia baja, como por ejemplo el MNP y el LAPM, conceptos que veremos en el apartado dedicado a la corrección de errores.

V.34 actualmente soporta velocidades de 28.800 y 33.600 bps, lo que se logra transmitiendo 6 y 7 bits por baudio a una velocidad de 4.800 baudios (6 * 4.800 = 28.800, 7 * 4.800 = 33.600), con una modulación inteligente.

Es necesario señalar que el organismo encargado de definir todo estos estándares ya no se conoce como CCITT, sino como ITU (International Telecommunications Union). Por tanto, en propiedad no se tiene que hablar de CCITT V.32 o CCITT V.34, sino de ITU V.32 e ITU V.34.

V.34 y V.FC

Los primeros trabajos para el desarrollo de modems de 28.800 bps los inició el grupo de trabajo número 1 del ITU a finales de 1990, estando casi completo en octubre de 1993. Esta norma o recomendación se aprobó con el nombre de V.34 en junio de 1994. La parte referida al modo de transferencia de datos (Data Phase) estuvo terminada en octubre de 1993. Lo que retrasó su lanzamiento fue la parte referida al establecimiento y negociación de la conexión.

V.FC es una propuesta de Rockwell que se desarrolló basándose en las recomendaciones iniciales del ITU en el período de tiempo de marzo a abril de 1993, fabricándose hasta mediados del 1995 modems que podían conectar a 28.800 bps pero que no seguían una recomendación oficial del ITU, pese a nombrarse con la nomenclatura V.xx.

El ancho de banda de las líneas telefónicas convencionales de alta calidad es de 3429 Hz, que es precisamente el máximo ancho de banda que utilizan V.FC y V.34. En el caso de las líneas telefónicas de baja calidad y que generalmente utilizan centralitas analógicas, se quedan en un ancho de banda de 3.000 Hz, lo que impide una comunicación a mayor velocidad de 26.4 Kbps con ambas recomendaciones. Para poder conectar a 28.800 bps en necesario un ancho de banda mínimo de 3.200 Hz.

Los modems son muy sensibles al nivel de ruido en la línea respecto a la potencia de la señal. V.FC y V.34 necesitan líneas de muy buena calidad, con al menos una relación señal/ruido de 32 a 34 decibelios (ver teorema de Shannon). En cualquier caso la velocidad máxima que podemos alcanzar en una conexión depende de la calidad del peor tramo de cableado que se interponga entre nuestro teléfono y el de destino de nuestra llamada. En las pruebas realizadas comprobamos que conectando desde el centro de Madrid a San Sebastián de los Reyes (siendo esta última aún analógica) logramos conectar a 28.800, pero desde Aravaca no logramos obtener mejor resultado que una conexión a 14.400 y 24.000 a IDG Online.

Dos modems V.34 pueden reconocerse perfectamente mediante la negociación de conexión V.8. En el caso de conectar un V.FC con un V.34, si éste último soporta V.FC la conexión será V.FC. Si el V.34 no contiene también V.FC la conexión caerá a V.32bis. Resumiendo, la conexión de un V.FC con un V.34 soporta la velocidad 28..800 ó 14.400 o inferior, en ningún caso velocidades inferiores a 14.400 e inferiores a 28.800 ambas exclusive. La mayoría de los modems que hemos analizado contienen chips V.34 de Rockwell que también reconocen conexiones V.FC (USR Sportster y Courier por ejemplo).

Las diferencias y similitudes entre V-FC y V.34 son las siguientes. Prueba de línea: V.FC prueba la línea con 68 frecuencias y un intervalo de 50 Hz, mientras que V.34 utiliza 21 frecuencias y 150 Hz de intervalo. Por tanto V.FC utiliza muchas más frecuencias y un intervalo de tiempo mayor (el triple). Esta fase de prueba de línea sólo se realiza en el momento del establecimiento de la conexión.

Precodificación: En ambos sistemas se realiza de la misma forma sólo que en V.34 se realiza una leve modificación del ruido de precodificación reduciéndolo. En la práctica no se ha obtenido un resultado lo suficientemente diferenciador entre las dos normas atendiendo a este parámetro.

Codificación Trellis: V.FC utiliza codificación Trellis bidimensional mientras que V.34 utiliza codificación Trellis tetradi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información