| Artículos | 01 ABR 1996

Actualizarse a 28.800: 15 modems PCMCIA V.34

Tags: Histórico
Communicator, 1428VQC, Askey, GoCard, Kingmax, Lasat, Multitech, Microcom, NewMedia, Practical Peripherals, Toshiba, USR y X-Link
José Domínguez.

La posibilidad de contar con un mÓdem en un ordenador portÁtil es, indudablemente, la llave definitiva para el uso de estos equipos. La posibilidad de conectar desde cualquier lugar con el centro de trabajo, o cualquier otro lugar, de una forma fÁcil y cÓmoda se ha hecho posible gracias a la apariciÓn de tarjetas PCMCIA.

Sin duda, cuando más echamos de menos un módem es cuando estamos lejos de casa o de la oficina y necesitamos algo que hemos olvidado. Si disponemos de un ordenador en casa que actúe como servidor remoto, podemos conectarnos a él y extraer la información que se necesita. La otra forma de realizar esta operación supone una instalación más amplia y un poco más compleja. Este es el caso de conectarnos a una red de área local a través de una llamada a un servidor remoto integrante de la red. Haciendo extensible al máximo esta premisa podemos conectarnos desde cualquier enclave a cualquier BBS, a sistemas de información Online o a la red más extensa y poblada del mundo, la tan citada Internet.

Si viajamos y tenemos un portátil el módem ideal es del tipo PCMCIA, siempre que el ordenador soporte este tipo de dispositivos, aunque prácticamente todos los portátiles soportan tarjetas PCMCIA. Los dispositivos PCMCIA son tarjetas que se insertan en unas ranuras especiales en los portátiles y en la mayoría de los casos, para su correcto funcionamiento necesitan de un controlador que es necesario cargar en los archivos de configuración de la máquina. En las pruebas que hemos realizado no hemos utilizado los controladores para DOS incluidos en algunas tarjetas. Al utilizar Windows 95 el soporte PCMCIA plug and play está garantizado y en todos los casos obtuvimos resultados gratamente satisfactorios. Aparte del controlador PCMCIA, las tarjetas necesitan otro controlador que es el que se encarga de la gestión de las funciones de la tarjeta. Así, un módem PCMCIA necesitará su controlador de dispositivo PCMCIA más un controlador del dispositivo módem.

La diferencia respecto a los módem externos analizados en la comparativa anterior está bastante clara. Son dispositivos muy pequeños con el tamaño de una tarjeta de crédito lo que los hace transportables al máximo. Otra diferencia es que la inmensa mayoría de los dispositivos PCMCIA se pueden introducir y extraer del ordenador sin que este pueda sufrir daño alguno. Incluso, en Windows 95 la desinstalación no es traumática en el 99 por ciento de los casos. Digo traumática porque podría quedarse colgado, pero no es así. Se pueden intercambiar tarjetas funcionando el ordenador y estando en uso. Por ejemplo, podemos tener una tarjeta de sonido y retirarla momentáneamente para instalar un módem, utilizarlo y volver a colocar la tarjeta de sonido sin que el sistema se vea afectado. Incluso hay ordenadores que tienen memoria Flash PCMCIA, que no es volátil y que mantiene el ordenador en el mismo estado incluso estando apagado. Cuando se vuelve a encender se encuentra en idéntico estado que al apagarlo.

Protocolos celulares

Complemento útil para un portátil con módem PCMCIA es un teléfono móvil, por si no tuviéramos a mano una conexión telefónica convencional. Para estos casos existen diferentes protocolos de corrección de errores orientados con claridad a la utilización de módem con teléfonos móviles. En la actualidad en el mercado contienden cuatro protocolos celulares: MNP10 de Microcom, ETC (Enhanced Throughput Cellular), HST (High Speed Technology) de US Robotics y el Zycellular de Zyxel. Conviene analizar qué protocolos de este tipo utilizan tanto el módem que llama como el que recibe, para hacer la compra con acierto. Estos protocolos celulares de corrección de errores son muy robustos, recuperando conexiones con cortes e interferencias de gran intensidad, casos en los cuales un módem convencional cortaría automáticamente la conexión al no poder recuperar el error. Los protocolos son los siguientes.

AT&T ETC: Permite velocidades de hasta 14.400 bits por segundo.

USR HST: Permite velocidades de hasta 16.800 bits por segundo.

ZyCellular de Zyxel: Incorpora una tecnología propia estrechamente ligada al nivel físico de la transmisión con el objetivo de gestionar los continuos desajustes que se dan en las redes celulares. Señala automáticamente la mejor velocidad, dadas unas determinadas condiciones de adversidad de la línea detectadas una vez realizada la conexión. Los efectos laterales suceden cuando la frecuencia de la comunicación varía y el canal se interrumpe durante un intervalo de tiempo que va desde 0,2 a 1,2 segundos, ya que esto sucede cuando se cambia de una célula a otra. Como ya hemos dicho, un módem normal puede actuar haciendo una retracción de la conexión, bajando la velocidad de transmisión para intentar recuperar esa pausa o directamente colgando. Este protocolo consigue una resincronización rápida porque detecta inmediatamente el cambio de célula.

Power Level Change (cambio en la potencia de la señal): Cuando se está en movimiento hacia una celda alejándose de otra el nivel de la señal fluctúa. Cuando se detecta una nivel bajo se salta a la célula más cercana, interrumpiéndose de nuevo la conexión 0,2 segundos.

MNP 10: Es el protocolo menos eficaz de todos. El número de bits por segundo asciende a 1.920 en el mejor de los casos. Las variaciones en la red celular suceden con muchísima frecuencia y MNP10 ya ha recibido numeroso paquetes erróneos cuando intenta hacer la corrección.

¿PCMCIA o Pocket?

La decisión entre un modem PCMCIA o un módem pocket (de bolsillo) depende del precio y del uso que le vayamos a dar en un futuro. El módem PCMCIA es más adecuado para portátiles y organizadores personales tipo Newton de Apple. Se pueden utilizar en ordenadores de sobremesa comprando un adaptador y compartir su uso (no simultáneo). Utilizan poca corriente (consumen poco) y pueden conectarse tanto a una roseta como a un teléfono celular

Por su parte, los módem pocket son más baratos que los PCMCIA y más grandes de tamaño, aunque no llegan a ser de grandes dimensiones porque deben ser transportables fácilmente. Se autoalimentan del propio portátil conectándose a la entrada del teclado.

28800 Communicator PCMCIA

De la compañía Simple Technologies el 28800 Communicator es uno de los modems más completos. Soporta todas las normas excepto V.32terbo. La corrección de errores que utiliza es MNP10 y TX celular. Tiene soporte de voz y su firmware es actualizable. Incluye el software QuickLink Message Center for Windows en inglés. La documentación es buena y está en inglés. Buenos resultados en la comunicación.

Producto: 28800 Communicator PCMCIA

PVP: 44.300 pesetas

Distribuidor: EI System / Ibérica de Componentes

Tel: (91) 468 05 15/ (91) 373 36 77

Calificación: 8,5 (PRoducto Recomendado)

28800 PCMCIA 1428VQC

Realmente poco hay que decir de este desconocido, el típico módem Glue and Go. No soporta V.FC ni V.32terbo. Tiene un manual estándar que no sabes si realmente explica lo que hace el módem.

Lo único bueno que tiene es su precio reducido con diferencia a los demás.

Producto: 28800 PCMCIA

PVP: 35.000 pesetas

Distribuidor: Sire / Xnet

Tel: (91) 501 62 13/ (91) 651 91 41

Calificación: 8,6 (Producto Recomendado)

Askey 1428VQC PCMCIA

A juzgar por el precio y por sus características es un buen módem a priori, aunque sea uno más Glue and Go. Según su documentación soporta todas las normas que henos tenido aquí en cuenta y modulación de voz. Tiene un manual estándar como el que se puede ver en la mayoría en el que nunca se sabe lo que realmente soporta y hace el módem. Incluye el software Trio DataFax 4.1 en castellano y los controladores PCMCIA Cardsoft 3.1.

Producto: Askey 1428VQC PCMCIA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información