| Artículos | 01 JUL 2011

Actualiza tu CPU

Tags: Histórico
La actualización de un procesador puede parecer algo intimidante, pero es una manera más fácil (y barata) de lo que piensas de aumentar la velocidad de tu PC
Loyd Case.
La actualización de tu CPU puede ser una experiencia frustrante, a pesar de que la eliminación de un procesador antiguo y la instalación de uno nuevo es algo bastante fácil de hacer. Las preguntas más difíciles de contestar son las siguientes: ¿Cuándo es el momento adecuado para actualizar una CPU? ¿Qué procesador me dará el mejor rendimiento por su precio?
Para complicar aún más el asunto, los usuarios de Intel se enfrentan a una gran cantidad de formatos de socket. En el último recuento, Intel tenía cuatro formatos de socket para los PC de sobremesa: LGA775, LGA1366, LGA1155 y LGA1156. Pese a que LGA1156 probablemente será reemplazado en breve, los otros tres tienen todas las papeletas de quedarse con nosotros durante algún tiempo, aunque LGA775 probablemente será relegado a las máquinas más económicas y, con el tiempo, eliminado. Incluso aunque te enfrentes a un sistema de generación actual, tienes dos posibilidades: LGA1155 y 1366. Esto significa que si estás planteándote una mejora significativa y generacional para una CPU Intel, probablemente esto implica también una actualización de la placa base.
Los usuarios de AMD están en una situación un poco mejor, pero también deben tener cuidado. AMD ha estado usando variantes de su socket AM3 desde 2009. Las placas madre de los antiguos sockets AM2/AM2+ pueden utilizar algunas de las nuevas CPU de AMD, pero a costa de perder capacidades clave de la gestión de energía. Los usuarios de socket AM3 pueden actualizar a todos los procesadores Athlon II, Phenom y Phenom II.
Si has estado esperando a tener uno de los próximos procesadores de AMD Bulldozer de ocho núcleos, la noticia es, sin embargo, un poco decepcionante. Bulldozer requerirá un nuevo socket, denominado “zócalo AM3+”, y no será compatible con las versiones de la placa base más antiguas.
Una regla de oro para actualizarse a una CPU más rápida con un formato de socket actual es respondiendo si, al hacerlo, conseguimos que nuestro equipo de un salto de dos o tres grados más en la velocidad sin overclock. Por ejemplo, si tu PC está basado en un Intel LGA775 con un CPU Core 2 Duo E6400, el cambio a un Core 2 Quad Q9650 aumentará su rendimiento considerablemente, tanto en un impulso de frecuencia de reloj como al obtener dos núcleos más.
Por otra parte, es necesario prestar atención a los gastos: los antes mencionados Q9650 tienen un costes alrededor de 340 dólares, mientras que uno mucho más nuevo y más rápido, la CPU Core i7-2600K, asciende a 330 dólares. La diferencia de precio de 10 dólares entre el Q9650 y 2600K podría ayudar a pagar una placa base totalmente nueva para dar cabida a la 2600K.
Si el procesador que vas a actualizar es de Intel o AMD, mantén estos consejos en mente antes de iniciar el proceso de instalación.
Desconecta todos los cables y el cableado que puede estar en tu camino: Asegúrate de desconectar el conector de alimentación del ventilador de la CPU.
Retira con cuidado el disipador de la CPU: si tienes un refrigerador de la CPU exótico o de alto rendimiento, lee las instrucciones o consulta la web del fabricante para asegurarte de que sabes cómo volver a acoplarlo. Algunos refrigeradores de alto rendimiento tienen placas especiales de montaje que se montan en la placa base. Toma precauciones para evitar que la placa falle, o tal vez tengas que quitar la placa base para recuperarla.
Estate preparado para sacar la placa base: en función del diseño de la caja del ordenador y la placa base, puede ser mejor retirar la placa base si el zócalo de la CPU es de difícil acceso. Un pequeño esfuerzo adicional al principio del proceso puede ayudarte a evitar el alto coste de tener que sustituir una placa base o la CPU.

Actualizar una CPU Intel
Vamos a empezar por dar un paseo, paso a paso, a través del proceso de actualización de una CPU de Intel. Debes tener en cuenta dos puntos generales antes de empezar. En primer lugar, las CPU de Intel no tienen pines, sino que los pines se encuentran en el zócalo. Es muy fácil doblar por accidente un pin en el zócalo de la CPU cuando se va a instalar o quitar un procesador Intel, por lo que necesitas manejar la CPU con mucho cuidado. En segundo lugar, vamos a estar utilizando el enfriador de referencia de Intel que se incluye dentro de la CPU que Intel vende en paquetes al por menor. Los tamaños de las partes pertinentes pueden variar en función de los formatos de toma de corriente diferentes que existen, pero los procedimientos de instalación y de retiro son los mismos para cada uno.
1. Gira las cuatro tapas de montaje hacia la izquierda.
2. Tira suavemente de uno de los pines hacia arriba hasta que sientas que se sueltan. Usa la fuerza mínima para lograr esto. Repite la operación para todos y cada uno de los cuatro pines.
3. La CPU suele estar a menudo pegada al disipador de calor con el compuesto térmico, que ayuda a transmitir el calor acumulado en la superficie del disipador de calor de la CPU al disipador de calor. Gira suavemente el procesador de un lado a otro (lo estás girando alrededor del eje vertical). Al hacer esto, la CPU gradualmente se aflojará. Finalmente, el disipador de calor estará libre, y se podrá levantar.
4. Verás una palanca de enganche en el lado de la CPU. Empuja hacia abajo la palanca, tira un poco hacia el exterior, y libéralo tirando hacia arriba.
5. La cubierta del zócalo se podrá levantar. Ten en cuenta que el zócalo LGA775 para los cambios de la cubierta gira en una dirección diferente a otros sockets de CPU de Intel.
6. Una vez que el pestillo de la cubierta está abierta, empuja suavemente la CPU por los bordes. Tira hacia arriba. No deslices a un lado. Puedes tener poco ángulo para sacarlo de debajo de la cubierta de cierre, pero trata de no hacerlo hasta que la CPU esté libre de todas las patas del zócalo.
7. Coloca la CPU en un contenedor antiestático para guardarla.
8. Sujeta de nuevo la CPU sólo por los bordes, alinea las muescas de los dos bordes opuestos de la CPU con las etiquetas en el socket. Baja suavemente el procesador hacia abajo en el zócalo. No lo presiones.
9. Con la CPU en su lugar, engancha de nuevo la cubierta del zócalo de la CPU.
10. Si el disipador de calor tiene compuesto de edad térmica, quita el compuesto con alcohol y dejar secar.
11. Pon una gota pequeña de compuesto térmico en la superficie de la CPU. Extiéndelo de manera uniforme sobre la superficie con un cuchillo o un destornillador.
12. Gira el cierre del disipador de calor a la derecha y tira hacia arriba. Revísalo para confirmar que ninguno de los marcadores de división se dobla.
13. Alinea los cuatro marcadores de plástico con los agujeros de montaje en la placa base. Debes ser capaz de sentir que los cuatro pines encajan en los agujeros de montaje correctamente.
14. Sujeta el disipador de calor con una mano para mantener el nivel. Empuja cada uno de los cuatro marcadores en diagonal hasta que cada uno está colocado en su lugar.
15. Conecta el conector del ventilador del disipador de calor al montaje.
16. Vuelve a conectar los cables que hayas quitado, o vuelve a instalar la placa base si la habías quitado al principio del proceso.

Actualizar una CPU de AMD
Los pasos para la instalación de una CPU de AMD son bastante similares a los de la instalación de un CPU Intel. En los procesadores de AMD, sin embargo, las espigas de contacto se encuentran en la CPU en el lugar de en el socket.
1. El disipador de calor de AMD tiene una palanca de cierre con bisagras que bloquea el disipador de calor en su lugar. Levanta este pestillo.
2. El disipador de calor se mantiene en su lugar por una o más fichas en el zócalo de la CPU. Es posible que necesites utilizar un destornillador fino para liberar el soporte del disipador de calor.
3. La CPU está a menudo pegada al disipador de calor con compuesto térmico, que ayuda a transmitir el calor acumulado en la superficie del disipador de calor de la CPU al disipador de calor. Gira suavemente la CPU (debes hacerlo en torno al eje vertical). Poco a poco se aflojará. Finalmente, el disipador de calor estará libre y se podrá levantar.
4. La ZIF (fuerza de inserción cero) bloquea la palanca de la CPU en su lugar. Levanta hacia arriba y mueve la palanca hasta el tope. Puedes ver que la CPU se ha ladeado ligeramente hacia un lado.
5. Levanta con cuidado la CPU hacia arriba para sacarla.
6. Guarda el procesador en una bolsa antiestática. Dado que la CPU tiene pines que se puede doblar, guarda este botón con espuma antiestática, si tienes alguna, para su almacenamiento.
7. Coge la nueva CPU sólo por los bordes, busca un pequeño triángulo de oro o plata, en una esquina del procesador. Compáralo con un triángulo de tamaño similar que está grabado en la esquina del zócalo del procesador.
8. Alinea los triángulos y baja suavemente la CPU en su lugar. Deberás sentir que encaja en su posición. Si no es así, no lo fuerces. En su lugar, levanta el procesador y vuelve a intentarlo.
9. Una vez que la CPU esté en su lugar, cierra la palanca ZIF.
10. Si el disipador de calor de tu ordenador personal tiene compuesto térmico sobre él, quita el compuesto con alcohol y deja secar.
11. Pon una gota pequeña de compuesto térmico en la superficie de la CPU. Extiéndelo de manera uniforme sobre la superficie con un cuchillo o un destornillador.
12. Vuelve a colocar el disipador de calor al colocarlo en el conjunto de muescas que hay a un lado, y luego empuja cuidadosamente el otro lado hacia abajo mientras presionas los agujeros de metal en su posición.
13. Gira la palanca de bloqueo del disipador de calor en su lugar.
14. Conecta el conector del ventilador del disipador de calor.
15. Vuelve a conectar los cables que hayas quitado, o vuelve a instalar la placa base si la habías quitado al principio del proceso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información