| Artículos | 01 JUN 2004

ActiveCool AC4G

Tags: Histórico
Refrigeración Peltier para el procesador
Oscar G. Peinado.
ActiveCool ha desarrollado un sistema de refrigeración innovador y cómodo de instalar y mantener, que se basa en placas Peltier y una unidad de control que regula la potencia. El objetivo es conseguir refrigerar adecuadamente con el menor nivel sonoro posible.
En la caja encontramos una voluminosa tarjeta PCI recubierta de una carcasa plástica; el motivo es que la tarjeta toma la alimentación directamente de la red eléctrica, por lo que un contacto con cualquiera de sus partes sería fatal. Esta tarjeta alberga los circuitos de control que se encargarán de la regulación y, para refrigerarlos, incluye un pequeño ventilador.
Encontramos también el disipador con su correspondiente ventilador, cuyos cables aperentan una complejidad inusual. Sin embargo el montaje es muy sencillo. Se conecta todo a la tarjeta mediante un sólo conector, mientras que uno de los cables, que tiene un pequeño molex en su extremo, se coloca en el conector de la placa base destinado al ventilador de la CPU. A través de este cable se simula la señal de velocidad de giro del ventilador para que la placa base no detecte ningún error. En caso de fallo, esta señal se suspende, de modo que la placa dará la alerta de ventilación defectuosa. Los ventiladores de la caja se conectan (todos en cascada) a un segundo conector.
Mientras la carga del procesador sea baja los ventiladores girarán despacio; cuando suba, primero se incrementará la potencia de la placa Peltier (silenciosa) y, si es necesario, se eleva la potencia de los ventiladores.
El resultado es bueno siempre y cuando la caja cuente con al menos dos ventiladores. En nuestras primeras pruebas con sólo uno, la temperatura de la CPU superaba los 70º causando el apagado del PC. Tras añadir el segundo, se mantuvo por debajo de los 60 tras 30 minutos de trabajo al 100%.
Sin embargo se obtienen resultados muy similares con el cooler original de Intel, que incluso enfriaba correctamente con un solo ventilador de caja, por lo que consideramos que sólo merecerá la pena la inversión en sistemas overclockeados o ambientes muy cálidos.
Además, cuenta con un modo en que da preferencia a la refrigeración y otro en el que prima el bajo ruido, pero que no es aconsejable si la carga del procesador va a ser intensa. El cambio de modo se hace quitando un puente en la placa, pero habría sido más cómodo disponer un interruptor en la parte trasera para cambiar en cualquier momento sin tener que abrir el PC.


Efecto Peltier
-------------------
Sin entrar en tecnicismos, las placas de efecto Peltier son dos láminas cerámicas aislantes, con elementos semiconductores interconectados en su interior. Al aplicarles una corriente continua, provocan un salto térmico que puede llegar facilmente a 25º, es decir si mantenemos el lado caliente a 25º, el otro bajará a 0º. El efecto se conoce hace años, pero hace relativamente poco que se le ha empezado a sacar una rentabilidad industrial. El motivo es que, aunque el salto térmico es muy grande, la cantidad de calor absorbida es muy pequeña, por lo que es difícil mantener una baja temperatura en el lado frío a menos que el caliente se refrigere de forma excepcional por otros métodos y la placa se alimente con una elevada potencia para que funcione a pleno rendimiento.


ActiveCool AC4G
------------------------
Características:
Incluye tarjeta PCI de control, cable de alimentación, conjunto montado de disipador de aluminio con ventilador de 70 mm y placas Peltier, pinzas de retención del conjunto (en función del procesador), grasa de silicona, manual y guia rápida.
- Ruido: 29 a 45 dBA
- Alimentación: 85 a 265 Vac
- Consumo máximo: 72 W
FABRICANTE: ActiveCool
WEB: www.activecool.com
DISTRIBUIDOR: Cabinet S.L.
Teléfono: 933 239 436
IDIOMA: Inglés
PVP: 81,2 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información