| Artículos | 01 FEB 2010

Acronis Backup & Recovery 10

Tags: Histórico
Solución escalable de backup
Oscar G. Peinado.
Siete versiones permiten adaptarse a las necesidades de cualquier empresa, tanto si precisa hacer la copia de seguridad de una estaciÓn de trabajo como la de miles de servidores

Acronis Backup & Recovery 10 es una evolución, y la sucesión de Acronis True Image, del cual analizábamos una versión recientemente. El producto se presenta en una gran gama de versiones (siete) orientadas a usos específicos tanto en servidores como en estaciones de trabajo, y en entornos Linux y Windows, además de contar con versiones específicas para máquinas virtualizadas. En nuestro análisis hemos utilizado la versión WorkStation pensada para el uso local en estaciones de trabajo. El administrador de sistemas que decida empezar por esta versión, podrá escalarla posteriormente para llegar a gestionar miles de puestos de trabajo y servidores ubicados en varias sedes, y, todo ello, desde una sola consola centralizada, siendo estas características algunas de las novedades destacadas del producto.
El objetivo de Acronis Backup & Recovery 10 es proteger los datos de una forma sencilla, creando una imagen exacta del disco de cada ordenador que pueden utilizar los usuarios por si mismos, sin necesidad de recurrir a un administrador de sistemas. De este modo, se va a permitir un importante ahorro de tiempo al reducir el necesario para hacer la copia y restauración, y al no necesitar de un técnico especializado que aborde la recuperación de datos mientras el usuario espera a que le reparen su ordenador.
Para lograr esta sencillez, una de las estrategias empleadas es la generación de copias de seguridad en base a políticas que se pueden asignar a tantos ordenadores como sea necesario, haciendo que se activen ya sea por tiempo, o por eventos (por ejemplo, cuando se instale un programa).
El software permite generar imágenes completas de un disco duro y grabarlas de forma flexible en prácticamente cualquier soporte, ya sea una unidad de red, un disco óptico, o incluso una unidad de cinta, y también hacer dos copias simultáneamente Además, de forma opcional, se puede integrar tecnología de desduplicación de datos, lo que permitirá reducir el volumen ocupado por las copias de seguridad, según la compañía, hasta en un 90 por ciento. Mediante esta tecnología, se evita copiar repetidamente los datos que están duplicados en los discos duros originales (el ejemplo más claro son los archivos del sistema operativo y las aplicaciones, que se repiten en todos los ordenadores de la organización), siendo aplicable tanto a servidores como estaciones de trabajo.
Además, no sólo se puede ahorrar el espacio necesario para el almacenamiento de los datos, sino también el ancho de banda necesario para transmitirlos desde localizaciones remotas si se aplica la desduplicación en origen. Sin embargo, las versiones WorkStation, Server for Windows y Server for Linux para pymes no disponen de tecnología de desduplicación, ni siquiera de forma opcional.
Para garantizar la privacidad de los datos, Backup & Recovery 10 soporta encriptación con 128 ó 256 bits y cifrado de las transmisiones de archivos a través de la red y Acronis Secure Zone permite proteger las imágenes de accesos no autorizados.
Mediante la función Universal Restore, será posible restaurar la información de una plataforma Windows en otra con hardware diferente, lo que puede resultar de mucha utilidad, no sólo en el caso de un fallo de hardware que nos obligue a renovar el equipo, sino también cuando se realice la renovación por obsolescencia o cuando se precise clonar máquinas pero no se pueda adquirir hardware idéntico. Además, para facilitar el proceso, es posible añadir los controladores adicionales que se prevea que se van a necesitar.


Lo mejor: Escalabilidad.
Virtualización.
Lo peor: Sin desduplicación en algunas versiones


Acronis Backup & Recovery 10
------------------------------------------
Fabricante: Acronis
WEB: es.acronis.com
DISTRIBUIDOR: Acronis
Teléfono: 935 451 181
IDIOMA: Castellano
PVP: Desde 67 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información