| Artículos | 01 ABR 2003

Acer TravelMate C800, Asus S1000-N y Samsung X10

Tags: Histórico
Tres ordenadores portátiles con tecnología Intel Centrino
José C. Daganzo.
Lo más usual cuando cualquier fabricante anuncia una nueva tecnología es que los primeros equipos que la incluyen no lleguen a nosotros hasta unos días después del anuncio oficial, y que hasta pasadas unas semanas no se empiece a ver en variedad de marcas. Con la tecnología Centrino ha sucedido algo inusual, hemos empezado a recibir equipos casi un mes antes de la presentación oficial de Intel de su nueva tecnología y, una vez anunciada, los fabricantes han sido realmente rápidos en presentar sus nuevos modelos.
Dicha tecnología no es, como en ocasiones anteriores, un nuevo procesador y su correspondiente chipset. La tecnología Centrino es la unión de tres elementos: por un lado encontramos los procesadores Intel Pentium M, por otro el chipset Intel 855 PM/GM y las soluciones inalámbricas compatibles WiFi. Un equipo solamente podrá denominarse Centrino si posee estas tres características. La razón de Intel para ello no es otra que la de ofrecer equipos validados y probados que no presenten el más mínimo problema a los usuarios finales.
Las principales características de estos procesadores son sus 77 millones de transistores, bus de sistema de 400 MHz, preedición avanzada de instrucciones, 1 MB de caché L2, reducción del voltaje necesario para su funcionamiento, fusión de Micro-ops, etc. Todo ello enfocado a lograr una mayor autonomía del equipo portátil sin que por ello debamos renunciar a unas prestaciones elevadas. Sus velocidades de reloj son de 1,30, 1,40, 1,50 y 1,60 GHz.
Si nos centramos en el chipset y las comunicaciones WiFi, el chipset 855 PM/GM ofrece soporte para manejar hasta 2 GB de memoria RAM DDR 266/200, USB 2.0, posibilidad de integrar el controlador gráfico, etc. En el caso de las comunicaciones inalámbricas, ofrecen total compatibilidad con el estándar 802.11b y 802.11a, protocolo de ahorro de energía (PSP), el resto de estándares presentes (LEAP, WEP, TKIP) y los futuros estándares de próxima aceptación: CKIP, WPA, etc.
Como se trata de tres ordenadores con tecnología Centrino, partimos de la base de un procesador Intel Pentium M, en todos los casos a 1,6 GHz, chipset 855 (GM en el Asus y PM en los otros dos) y la consiguiente tarjeta WiFi 802.11a/b, en todos los casos Intel PRO/Wireless LAN 2100. El resto de características se van a comentar de manera conjunta.
La memoria de los sistemas se rige por el estándar actual en el mercado de los portátiles (256 MB DDR), a excepción del modelo de Asus, que además incluye 128 MB en placa.
Si nos centramos en el apartado gráfico, destaca la gran calidad del sistema de Acer, con una tarjeta ATi Mobility Radeon 9000 con 64 MB y una pantalla TFT SXVGA+ de 15”, pero también merece especial atención la del sistema de Samsung, que utiliza el chipset gráfico nVidia GeForce4 440 Go con 64 MB y una pantalla TFT XGA de 14,1”. En este apartado la configuración más baja es la del sistema de Asus, con una pantalla TFT XGA de 13,3” y el chipset 855GM, que utiliza 8 MB de la memoria del sistema para las labores gráficas.
En la faceta de almacenamiento masivo de datos, nos encontramos con dos discos duros de 40 GB que se corresponden a los modelos TravelMate 800 y Asus S1000-N, con discos de Hitachi e IBM, respectivamente. El X10 ofrece un disco duro de 30 GB de Fujitsu. Los tres modelos de disco ofrecen unas prestaciones muy similares, por lo que la elección de uno u otro no debe realizarse en función del modelo sino de la capacidad que demandemos.
En lo referente a comunicaciones, todos disponen de módem a 56 kbps, tarjeta de red 10/100 y conectividad inalámbrica (Intel PRO/Wireless LAN 2100). Pero en este caso destacamos las posibilidades que ofrece el modelo de Acer que, además de lo mencionado, nos proporciona conectividad Bluetooth.
Los ratones son en todos los casos del tipo TouchPad (parece que los fabricantes están dejando de lado los TrackPoint), pero cada uno presenta ciertas peculiaridades que los diferencian entre sí. El modelo de Acer ofrece un tercer botón de control en forma de pad de cuatro posiciones para realizar scroll y desplazamientos laterales. El de Asus también dispone de un botón central, pero sólo permite realizar scroll, mientras que Samsung ha decidido poner directamente una rueda para realizar el scroll.
Cada fabricante ha dotado a su equipo de una apariencia y detalles que lo diferencian del resto. En el caso del X10, nos encontramos ante una fuente de alimentación que es capaz de recoger el cable en su interior, ranura para tarjetas Memory Stick y la útil rueda para realizar scroll con el ratón. El S1000-N posee un lector de tarjetas flash que utiliza el único puerto PC Card del equipo, y para reducir su tamaño ha optado por no incorporar en su interior la unidad óptica que incluye, que es externa. El C800 posee un lector de tarjetas Smart Card para dotar de un mayor nivel de seguridad al equipo, y tecnología Bluetooth.
La autonomía y la portabilidad son dos elementos clave a la hora de elegir un sistema portátil. La autonomía de estos equipos es bastante superior a las que ofrecerían sistemas no basados en Centrino, pero este dato siempre depende de dos factores: el uso que se haga del mismo y la capacidad de la batería. Los sistemas de Acer y Asus ofrecieron una duración durante las pruebas de aproximadamente dos horas, mientras que el de Samsung se situó en algo más de una hora, sin duda el gran contraste en la capacidad de carga de las baterías marcó la diferencia. El mejor índice de portabilidad lo ofrece el equipo de Samsung, seguido de cerca por el de Asus (que tiene la unidad óptica externa), y el tamaño del equipo de Acer es sin duda el menos portátil, pero también ofrece las mejores características técnicas.
Son los tres primeros equipos Centrino que hemos tenido ocasión de analizar. En todos los casos sorprende la gran duración de la batería y el bajo nivel de disipación que ofrece el sistema. Conviene aclarar que, hasta ahora, los equipos portátiles sufrían un calentamiento bastante elevado, que hacía que trabajar con ellos sobre nuestras rodillas fuera una labor imposible. Los nuevos procesadores reducen el calor que generan, pero todavía alcanzan una temperatura bastante elevada. En contraposición, la cantidad de calor que expulsan las soluciones de refrigeración es prácticamente irrisoria, sin duda, algo a estudiar con mayor detenimiento por los fabricantes.


Tabla de características
Modelo Acer TravelMate 800 Asus S1000-N Samsung X10
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Procesador Intel Pentium M Intel Pentium M Intel Pentium M
Velocidad (MHz) 1,6 1,6 1,6
Caché L2 (kB) 1.024 1.024 1.024
Memoria RAM (MB) 256 384 256
Chipset Intel 855PM Intel 855GM Intel 855PM
Tarjeta de vídeo ATi Mobility Radeon 9000 Intel 855 GM de 8 MB nVidia GeForce4 440 Go con 64 MB
con 64 MB
Pantalla SXVGA+ de 15” XGA de 13,3” XGA de 14,1”
Resolución máxima 1.400 x 1.050 a 32 bits 1.024 x 768 a 32 bits 1.024 x 768 a 32 bits
Disco duro (GB) 40 (Hitachi DK23EA-40) 40 IBM (IC25N040ATCS04-09 30 (Fujitsu MHS2030AT)
Panel de accesos directos 4 botones 4 botones 4 botones
Audio AC´97 AC´97 AC´97
Módem/Tarjeta de red Sí/Sí Sí/Sí Sí/Sí
Comunicaciones inalámbricas Intel PRO/Wireless Intel PRO/Wireless LAN 2100 Intel PRO/W

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información