| Artículos | 01 OCT 2008

Acer saca brillo a su estrategia multimarca

Tags: Histórico
Aspira a ser una compañía de 20.000 millones de dólares y 30 millones de unidades
Miguel A. Gómez.
Si hace un año por estas fechas Acer hacía los primeros movimientos en pos de convertirse en un fabricante multimarca, tras las adquisiciones de Packard Bell y Gateway, ahora ha llegado el momento de sacarle brillo a esta propuesta con el objetivo de sacar el mayor provecho posible al posicionamiento de las distintas marcas en los diferentes mercados regionales y según los segmentos de usuario. Esto, unido a las tendencias de mercado, hace que la compañía tenga una visión de futuro bastante optimista. Informa desde Budapest (Hungría), Miguel Ángel Gómez.

Pero, además de futuro, Acer quiso hablar de presente, y para ello ofreció datos de la situación del mercado PC en este momento, unas cifras que colocan a la compañía en la tercera posición del mercado global de PC y en la segunda en el mercado portátil, posiciones que se mejoran en Europa, donde la firma se sitúa segunda en el mercado PC y primera en el mercado portátil. Las compras de Packard Bell y Gateway han permitido al grupo Acer mejorar sus posiciones a nivel mundial y, sobre todo, en Estados Unidos, donde se han situado en la tercera posición.
Con todo, la firma mantendrá su estrategia multimarca, tratando de aprovechar las ventajas que cada marca le proporciona en cada sergmento y mercado específico, incluyendo en esta tendencia tanto la marca Acer, como Packard Bell, Gateway y e-Machines.

Tendencias tecnológicas para un futuro próximo
Pensando en un futuro cada vez más próximo, las tendencias que espera la firma están apoyadas en el peso que tendrá la movilidad en el crecimiento del mercado PC, al igual que los mercados emergentes y la mediana y pequeña empresa en los mercados más consolidades, como el europeo, donde también tendrá su peso específico el mercado de consumo. Lo que sí se desprende de estas predicciones es que la tecnología va a ser cada día menos diferenciadora, lo que seguirá manteniendo la tendencia de deterioro de los márgenes y de la rentabilidad, grandes retos a asumir por los fabricantes y que desembocarán en una aceleración de la consolidación.
Pensando específicamente en tecnología, los caballos que tirarán del carro serán, en el segmento sobremesa, el creciente interés de los jugadores, con cada vez más presencia de este tipo de usuarios en segmentos hasta ahora poco propicios, como el de las personas de mayor edad; los nuevos formatos que permitan cada vez ahorrar más espacio a los usuarios; y un creciente interés del PC como plataforma de entretenimiento. En cuanto al segmento portátil, se muestran tres puntos de interés, los tradicionales portátiles, donde las necesidades de los usuarios se muestran en baterías mayores, formatos más ligeros y delgados, incremento de la movilidad y personalización de los equipos; en el segmento netbook, menores tamaños y pesos, un coste también menor y una interfaz de usuario que sea sencilla y efectiva; y dentro de los MID (Multimedia Internet Devices), que cuenten con aplicaciones que incrementen su productividad, que puedan ser manejados con una mano y que apuesten por formatos atractivos para el usuario, a la vez que solucionan los problemas de acceso al correo electrónico que muchos usuarios encuentran en los smartphones. Por último, un elemento que cada vez está más presente en el mundo de las TI, el respeto por el Medio Ambiente, con equipos que apuesten por un menor consumo y ahorro de energía, con carcasas desechables y con fuentes de energía respetuosas con el planeta.
De hecho, la principal novedad es el incremento que vivirán, si se cumplen las previsiones, los recién llegados netbooks, que podrían alcanzar los 10 millones de unidades en 2008 y elevar este dato a 25 millones en 2009. En este terreno, la apuesta de Acer pasa por el Aspire One, un equipo que contará tanto con Windows XP como con Linux, y cuya versión 3G estará lista este mes de octubre.

Las claves de la estrategia multimarca
Conscientes de la versatilidad que les ofrece trabajar con cuatro marcas posicionadas en diferentes segmentos de cliente y en mercados geográficamente complementarios, los responsables del grupo aspiran a posicionarse como una compañía PC multimarca que alcance unos ingresos consolidados de 20.000 millones de dólares y unos 30 millones de unidades. Para ello, cada marca debe mantener su propia personalidad y orientación, sabedores de que con una única marca no es posible cubrir todas las necesidades y segmentos de usuarios. En diferentes mercados, distintas marcas, y para heterogéneos segmentos, alternativas estrategias y acciones de marketing.
A nivel global, no obstante, se apuesta por una política de desarrollo de producto basado en las necesidades del cliente, que se posiciona como el centro de todo a la hora de definir estrategias y gamas, y se alinean procesos de marketing y comunicación con las necesidades específicas de cada segmento.
Con todo, Acer se ve a sí misma como una compañía de 30.000 millones de dólares en 2011, lo que supondría una media de crecimiento anual del 15 por ciento hasta esa fecha; ocupando la primera posición del mercado portátiles, apoyada en crecimientos del 35 por ciento anual; con unos gastos operativos inferiores al 6 por ciento y con unos ingresos netos superiores al 4 por ciento.

www.acer.es

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