| Artículos | 01 NOV 2002

Acer quiere ser el tercer suministrador europeo de PC en el año 2005

Tags: Histórico
Nueva estrategia centrada en el poder de la marca
Carlos de la Iglesia.
Acer confía en situarse en el tercer lugar del ranking europeo de vendedores de PC en el año 2005 (en la actualidad ocupa la quinta posición), consolidándose como una de las marcas de referencia en el Viejo Continente, según explicó Gianfranco Lanci, Presidente de Acer EMEA (Europe, Middle East & Africa) en una reciente reunión internacional a la que acudieron cerca de 300 periodistas y analistas europeos.

Los agresivos objetivos de Acer para el presente año pasan por colocarse en el segundo o tercer lugar del ranking europeo de proveedores de portátiles, ser el quinto vendedor de PC de sobremesa y conseguir una similar posición en el mercado europeo de servidores. De hecho, el fabricante taiwanés es de los pocos vendedores de PC que mantiene una evolución positiva en los últimos trimestres: en la primera mitad del año 2002 los ingresos crecieron un 16% en Europa y, atendiendo al segundo trimestre del presente año, las ventas (en unidades) se incrementaron cerca del 24% (casi el 32% en portátiles). Informa Carlos de la Iglesia desde Marrakech (Marruecos).
Acer ya ha culminado una profunda reorganización de sus actividades que tenía como objetivo separar claramente las actividades de fabricación de las relacionadas con la promoción y venta de los productos vendidos bajo su propia marca: “Ahora estamos en situación de volver a los beneficios”, aseguró Gianfranco Lanci, quien explicó que la compañía ha realizado un importante cambio de foco con el objetivo de posicionar claramente su marca y centrar sus actividades en “mercados y segmentos de actividad de gran crecimiento”, lo que incluye, básicamente, el mundo de las PYMES, el SOHO (Small Office Home Office) y el hogar. “Nuestro enfoque ha cambiado de ser simplemente fabricante a focalizarnos en los servicios, y de sólo preocuparnos por la tecnología a centrarnos en el cliente”, aseguró Lanci. De hecho, las previsiones de la compañía son que en 2004 el 40% de los ingresos provengan de las áreas de servicios y soluciones. Prueba de esta reorientación al cliente es la reciente apertura de un nuevo call center desde el que se atenderá a los clientes de toda Europa.

Crecimiento e innovación
La estrategia de crecimiento de Acer (es uno de los pocos fabricantes de PC que sigue creciendo) se centra, según Lanci, en cuatro puntos clave: innovación, canal, satisfacción del cliente y gestión de materiales. En lo que se refiere al primer aspecto de la estrategia, innovación, está claro que Acer es ahora mismo uno de los líderes mundiales: el lanzamiento del TravelMate TM C100, un híbrido entre notebook y TabletPC, supone un importante hito en el mercado y dice mucho de la capacidad de innovación (y de asumir riesgos) del fabricante taiwanés. Se trata de un notebook que puede utilizarse de manera tradicional y cuya pantalla (XGA de 16 millones de colores) puede girar 180 grados y plegarse sobre el teclado para convertirse en un dispositivo similar al TabletPC que, según el fabricante, incorporará todas sus funcionalidades cuando Microsoft presente la versión definitiva de su nuevo sistema operativo. El primer TabletPC de Acer está basado en el procesador Mobile Pentium III-M de Intel a 800 MHz; incorpora 256 MB de memoria y discos duros Ultra ATA/100 extraíbles, con un mínimo de 20 GB de capacidad. El TravelMate C100 tiene un peso inferior a 1,4 kilogramos e incluye fax/módem de 56K, interfaz de red y una batería que proporciona hasta tres horas de autonomía, todo lo cual lo hace adecuado para aplicaciones móviles de alto rendimiento. Donde la estrategia de Acer permanece inalterable es en lo que se refiere al canal de distribución; de hecho, y como recalcó Gianfranco Lanci, Acer es la única compañía entre los diez primeros fabricantes mundiales de PC que no realiza venta directa y apuesta únicamente por el canal indirecto. Como muestra del compromiso del fabricante taiwanés con sus distribuidores, la compañía ha lanzado tres nuevos programas de canal en Europa que buscan incrementar su cuota de mercado en el Viejo Continente: Acer Point, dirigido al hogar, los profesionales (SOHO) y las pequeñas empresas; Acer Active, para los mercados de educación y medianas empresas; y el Acer Executive Partner Program, con el que el fabricante apoya a sus distribuidores en los mercados corporativos.


El futuro del PC multimedia
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Uno de los mejores ejemplos de la capacidad de innovación de Acer es el PC Aspire G600P, llamado a convertirse en el “hub multimedia” del hogar, capaz de integrar audio, vídeo, TV y todo tipo de medios y soportes. El G600P permite importar, elaborar y reproducir datos, imágenes y audio a partir de videocámaras, reproductores de vídeo, TV, CD, DVD y tarjetas de memoria, según la información facilitada por el fabricante. Se trata de un sistema que soporta la mayoría de los estándares más extendidos del mercado; así, presenta un panel frontal en el que se puede encontrar un conector de audio con puertos USB y un puerto FireWire, lo que facilita la conexión de un lector de tarjetas Memory Stick, cámaras fotográficas, videocámaras, micrófonos, etc. También incorpora una tarjeta TV que permite utilizar el Aspire G600P como si se tratara de un aparato de vídeo e, incluso, reproducir CD de audio sin tener que encender el ordenador. En esta línea de facilitar la utilización del sistema, el nuevo PC de Acer incorpora teclado y ratón inalámbricos. El G600P está basado en procesadores Pentium 4 de Intel con 256 MB de memoria (expandible hasta los 3 GB) y tiene una capacidad de almacenamiento que puede alcanzar los 80 GB. Asimismo, incorpora tarjeta Fast Ethernet, módem de 56 K, cuatro puertos USB y dos FireWire, y una completa serie de CD-RW, DVD-ROM, monitores CRT de 17” o LCD de 15” según las configuraciones específicas.


España, prioridad uno
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España será, junto con Holanda y Suecia, uno de los países donde Acer planea poner un mayor foco durante el próximo año, lo que se traducirá en una mayor inversión en nuestro país con el fin de consolidar la cuota de mercado alcanzada en el mundo del notebook, y entrar en nuevos mercados como el de monitores. Este foco en España coincide con el relevo en la dirección general de la subsidiaria y la llegada de Antonio Papale en sustitución de William Bengioar. Papale, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de ventas de Acer Italia, cree que existe una gran oportunidad de crecimiento en nuestro país, especialmente en las áreas de PYMES, SOHO y hogar.

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