| Artículos | 01 OCT 2003

Acens Backup

Tags: Histórico
Servicio remoto de Salvaguarda y Recuperación de datos de alta seguridad
Antonio Barba.
La empresa Acens ofrece un servicio de backup remoto para todos los usuarios que requieran proteger sus datos contra desastres. Mediante este servicio se eliminan los costes de transporte de las copias de seguridad y se proporciona un mecanismo sencillo y flexible para su gestión.
Acens afirma que ofrece unos niveles de fiabilidad muy altos, basados en el empleo de dispositivos de tecnología de última generación. La compañía garantiza procedimientos muy fuertes de seguridad en el almacenamiento de los datos de sus usuarios, con sistemas de alimentación eléctrica redundante (por grupos electrógenos y SAI), mecanismos de seguridad física y lógica, sistemas automáticos de detección y extinción de incendios, monitorización y vigilancia técnica 24x7 y, un dato muy importante, conexión directa a Internet a través de múltiples operadores de telecomunicaciones.
Dado que el servicio de backup de Acens se realiza en servidores remotos a través de la Red muchos usuarios pueden desconfiar de la salvaguarda de la privacidad de sus datos, tanto en el destino como en su transporte. Este motivo ha propiciado que la compañía haya dotado al servicio de un sistema de cifrado que garantiza la seguridad de los datos almacenados de forma que nadie, ni los propios administradores de los equipos de backup, los puedan ver. La información se cifra en el equipo del usuario antes de ser transmitida al Centro de Datos y permanece cifrada hasta que algún usuario autorizado la descarga, momento en que es descifrada (dentro del propio equipo del usuario).
Acens Backup puede contratarse desde 17,34 ¤ / mes , lo que da derecho a un espacio de almacenamiento de 200 MB. Los incrementos en el tamaño del espacio de almacenamiento se realizan en bloques de 100 MB, y según el número de ellos contratados varía el precio del bloque; de 1 a 4: 4,95 ¤, de 5 a 9: 3,95 ¤, de 10 a 49: 2,95 ¤ y para 50 o más 2,50 ¤ / bloque adicional.
Como conclusión se puede decir que la ventaja fundamental de este sistema es un principio para la seguridad de los datos, la realización del backup de forma remota, es decir, fuera de las instalaciones del usuario, de forma que los datos estén seguros frente a catástrofes del edificio en cuestión. La principal desventaja es el mecanismo de acceso, basado en un cliente ejecutable al que durante nuestro análisis no hemos visto ninguna posibilidad de funcionar a través proxy, lo que obliga a que el usuario deba estar conectado directamente a Internet para poder hacer sus copias de seguridad. Por supuesto el ancho de banda de la conexión del usuario deberá ser acorde con el volumen de datos que quiera transferir de cara a conseguir unos tiempos de backup y recuperación aceptables.


Automatización de backup
-------------------------------------
El usuario tiene que instalar una pequeña aplicación cliente. Mediante esta aplicación se seleccionan los datos a proteger y las políticas de salvaguarda, que permiten definir la programación de copias automáticas periódicas. Los métodos tradicionales de backup requieren una “acción consciente” por parte de la persona responsable. Debe recordar que tiene que realizar las copias planificadas. Aun en el caso de utilizar herramientas de backup se deberá hacer una gestión de los medios de almacenamiento (cintas). Mediante este sistema se automatiza el backup reduciendo la probabilidad de fallos.


Acens Backup
--------------------
FABRICANTE: Acens
WEB: www.acens.com
DISTRIBUIDOR: Acens
TEL: 902 90 10 20
IDIOMA: castellano
PVP: 17,34 ¤ / mes
Calificación: ***

abarba@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información