| Artículos | 12 ENE 2007

Acelere la velocidad de su PC

Tags: Histórico
Encarna González
¿Le gustaría que su PC fuera 18.000 millones de veces más rápido de lo que lo es hoy en día? Un físico de la Universidad de Utah ha creado un ordenador con cálculos cuánticos que lo hace posible.

Este incremento se basa en que un bit cuántico (qubit, en inglés) dispone de un uno binario y un cero binario al mismo tiempo pero en diferentes lugares. En física cuántica, las partículas más pequeñas de luz y materias pueden estar en diferentes sitios al mismo tiempo.

Christian Boehme trabaja en computación cuántica fuera del ámbito de la tecnología. Según este físico, los ordenadores de hoy en día disponen de un dígito binario que puede ser uno o cero. Esto significa que con estos tres bits los ordenadores pueden almacenar sólo uno de las ocho combinaciones posibles entre ceros y unos. Sin embargo, un ordenador cuántico podría almacenar las ocho combinaciones en sus ocho bits. Teóricamente, un ordenador con 3 qubits puede realizar cálculos ocho veces más rápidos que un PC con 3 bits. Siguiendo esta lógica matemática, uno de 64 qubits podría hacer cálculos 64 veces más rápido que un PC de 64 bits, lo que significa 18.000 millones de veces más rápido.

Este trabajo está basado en una aproximación del ordenador cuántico propuesto en 1998 por el físico australiano Bruce Kane. Sin embargo, Boehme reconoce que aún queda mucho camino para descubrir cómo evolucionarán los PC cuánticos y todas las posibilidades que brindarán.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información