| Artículos | 01 ABR 2004

ACDSee 6.0.2 PowerPack

Tags: Histórico
Visualizador de imágenes que ha sabido aprovechar la expansión de la fotografía digital entre los neófitos
Daniel Alonso.
ACDSee es un visualizador de prestigio que se dio a conocer por su forma de distribución shareware, su pequeño tamaño y sobre todo por ser uno de los más veloces a la hora de mostrar las imágenes en pantalla. Ciertamente se trataba de un producto muy básico, pero hace diez años no se necesitaba mucho más.
Ahora bien, ACD no se ha dormido en los laureles. Manteniendo su rápido motor de visualización y su interfaz para inexpertos, alcanza con la revisión 6.0.2 un grado de especialización que le permite seguir destacando. Por no mencionar el tema económico, en el que no tiene competencia por su relación calidad/precio. No nos engañemos: ACDSee no es un programa semiprofesional de retoque fotográfico, pero obtendremos el beneficio de la inmediatez y unos resultados que rayan la perfección sin apenas esfuerzo.
La versión que revisamos es realmente un conjunto de tres de los programas de mayor éxito de ACD orientados a la fotografía digital: FotoCanvas 3, FotoSlate 3 y el propio ACDSee 6.
ACDSee tiene la apariencia de un programa para generar álbumes y, mediante imágenes y vídeos de dimensiones reducidas, observar todas las que tenemos. La interfaz ha mejorado de forma sustancial, es más atractiva y actual, al tiempo que clara. En tres pasos podemos importar las fotografías de nuestra cámara digital, desde un escáner o un CD a nuestra base de datos fotográfica particular. La comunicación con las cámaras no es realmente universal, pero incluye soporte para algunos modelos de Canon, Kodak y HP, así como para algunas genéricas. Por tanto cabe la posibilidad de que necesitemos el programa de comunicación de trae la cámara, pero ACDSee es mucho más eficaz y potente que los programas de tratamiento de imágenes que habitualmente ofrecen los fabricantes.
Para el escáner, ACDSee utiliza los controladores estandarizados TWAIN y WIA para comunicarse con cualquier modelo. Además, facilita la adquisición nombrando de forma automática cada nueva imagen, según el patrón que le fijemos, la calidad de la compresión y el formato final.
Cuando disponemos de miles de imágenes, el problema de encontrar una determinada se vuelve una tarea complicada. ACDSee nos muestra el árbol de directorios y simultáneamente la previsualización. Las funciones de búsqueda se pueden realizar por fecha, por los metadatos que incluyen las cámaras o por sus propiedades. Para obtener una mayor precisión es posible organizar las fotos en categorías y puntuarlas para crear una especie de ranking. A esto se une la capacidad de crear una base de datos, pero es una función que debería mejorar, siendo más flexible y sencilla, para llegar a ser útil. Más interesante es la nueva Easy Select, que es una casilla de selección que podemos marcar con las carpetas que deseamos visualizar. ACDSee las muestra como si estuvieran todas en la misma carpeta, agilizando enormemente el trabajo. Otra útil función es Image Basket, que facilita igualmente la selección, pero esta vez foto a foto, con la intención de aplicar alguna herramienta sobre ellas, es decir, un proceso por lotes sencillo pero potente que permite, por ejemplo, imprimir una serie de imágenes o crear un CD.
Ésta es otra de las novedades estrella de ACDSee 6. El conjunto de funciones para crear presentaciones con las fotografías, comienza con simples salvapantallas, pasa por la exportación a páginas HTML codificadas en JavaScript y termina con la grabación del propio CD/DVD, con el fin de compartirlas. Es una lástima que no genere un disco compatible con los reproductores de DVD domésticos.
Una muestra de la flexibilidad de ACDSee es su ampliación mediante plug-ins. No es compatible con los creados para Photoshop, pero ACD pone un buen número de ellos a nuestra disposición, por un coste extra, claro. Algunos de estos plug-ins se pueden utilizar desde el propio ACDSee o bien como programas autónomos. En la versión PowerPack, de hecho, se incluyen los imprescindibles. Para el retoque fotográfico básico, FotoCanvas 3 ofrece herramientas que corrigen defectos con tan sólo un clic, o bien podemos afinar, pero siempre de forma extremadamente sencilla. Por su parte, FotoSlate 3 controla la impresión. Es una mezcla de controlador de impresión avanzado, que utiliza los metadatos EXIF y perfiles de color para impresiones de calidad y programa de creatividad. Permite diseñar calendarios, invitaciones, así como índices de fotografías, mejorar las imágenes de baja resolución y ahorrar papel, incluyendo tantas fotos como sea posible en una misma hoja.


ACDSee 6.0.2 PowerPack
-----------------------------------
FABRICANTE: ACD Systems
WEB: www.acdsystems.com
DISTRIBUIDOR: ACD Systems
IDIOMA: Castellano
PVP: 79,99 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información