| Artículos | 01 OCT 1996

AccuRender 2

Tags: Histórico
Renderizado y animación con calidad ray-tracing desde AutoCAD
Ramón Montero.

Los usuarios de AutoCAD 13 disponen de opciones de render que les permiten obtener representaciones realistas de los diseños tridimensionales, pero las herramientas de control que incluye y la calidad final del resultado no es la más adecuada para conseguir imágenes de gran calidad con la productividad que precisan los profesionales del diseño técnico que desean mostrar sus creaciones a los clientes.

Para dar solución a las necesidades de los sectores que precisan de una calidad profesional en las imágenes realistas de sus modelos, existen en el mercado varias aplicaciones que mejoran las prestaciones del propio AutoCAD, y entre las más conocidas, se encuentra AccuRender, que en su versión dos, integrada en el mismo AutoCAD, puede correr tanto en las versiones 12 ó 13 de AutoCAD, ya sea en DOS o en Windows.

Asuni CAD comercializa en España AccuRender 2 traducido al Castellano para ser utilizado de forma aislada por cualquier usuario de AutoCAD o integrado con el programa de diseño arquitectónico AutoARQ.

AccuRender es una aplicación ADS (sistema de desarrollo de AutoCAD) que utiliza la técnica de trazado de rayos o ray-tracing para conseguir imágenes que aportan realismo fotográfico a los modelos 3D de AutoCAD, calculando con exactitud las sombras, el antialiasing, las transparencias, la difusión, los reflejos, la refracción de las superficies de los materiales definidos por el usuario, etc.

El proceso de render se realiza en cinco pasos progresivos, lo que da opción a que se interrumpa la actividad en cualquier momento si se ve que el resultado parcial no corresponde a lo deseado, aunque la mayoría de estas situaciones pueden ser eliminadas si se utiliza la opción de renderizado rápido, que permite ver una simulación del resultado final antes de dar la orden de proceder al renderizado.

Las imágenes que crea AccuRender tienen siempre una calidad máxima con una profundidad de 24 bits, lo que proporciona 16,7 millones de colores por pixel, pero el usuario puede guardarlas con distintas profundidades de color (8, 15, 24), en varios formatos gráficos (TGA, TIF, BMP, GIF, JPG) y con independencia de la resolución de la pantalla. Otra de las facilidades del programa consiste en que se puede renderizar una vista completa del dibujo o una zona determinada por el usuario.

Para poder ajustar las texturas de las superficies que componen la escena, se dispone de una completa librería de materiales que puede ser editada para modificar alguno de los parámetros de un tipo determinado, para incluir un nuevo material o para eliminar los que no sean precisos. El proceso se controla desde ventanas de diálogo que permiten previsualizar los materiales seleccionados. La asignación de materiales se realiza muy fácilmente si se ajusta por capas, pero también se pueden determinar por colores, por entidades o por selección directa.

Los controles de luces son adecuados para la calidad del programa, disponiendo de seis tipos de fuentes de luz básicas: distante, punto, foco, foco atenuado, lineal y rectangular, que en realidad son bloques de AutoCAD que se insertan en el dibujo y que AccuRender utiliza para determinar el nivel de iluminación de cada superficie y del ambiente, pudiendo ser manejadas de forma individual o formando grupos.

Las luces distantes se utilizan muy frecuentemente para simular al sol, y para facilitar su incidencia en un caso real, se dispone de controles que permiten ajustar la localización geográfica del modelo, una fecha concreta e incluso la hora del estudio deseado.

Para mejorar el realismo de una escena, AccuRender puede incorporar elementos que no existen en el modelo tridimensional generado con AutoCAD, tales como el fondo, el plano del suelo, la luz ambiente y la niebla.

Si se trata de conseguir una animación, AccuRender proporciona dos categorías básicas: la denominada punto de vista, que permite mover la cámara alrededor del modelo (o a través de él, si es posible), y la denominada luz solar, mediante la cual se pueden observar estudios de sombras producidas por el sol en un modelo a través del paso de un tiempo determinado.

Las animaciones pueden guardarse en el formato FLI de Autodesk, pero si se desea obtener secuencias con más de 256 colores, hay que salvar las imágenes en forma individual, teniendo que utilizar alguna de las utilidades que existen al respecto para conseguir un fichero de vídeo que contenga dichas imágenes con la calidad de color deseada.

De todas las cualidades del programa, la más llamativa y específica es la que permite incorporar a la escena plantas y árboles 3D generados por técnicas fractales, que pueden ser definidos a través de letreros de diálogo que permiten ajustar el tipo de planta, la estación del año, la altura, la poda, las dimensiones, la densidad del follaje, etc., para lo que se incluye una extensa librería de elementos de jardinería que puede ser ampliada o modificada a gusto del usuario.

La gestión de las perspectivas y el control de la cámara es otra de las cuestiones que han cuidado los creadores del programa y que agradecerán todos los usuarios de AutoCAD, ya que las herramientas que incluye el programa de Autodesk para conseguir la visión más adecuada de un diseño determinado no se pueden catalogar de muy cómodas. AccuRender soluciona las necesidades del usuario a través de herramientas especialmente desarrolladas para simplificar la dirección de una escena, expresadas mediante dos ventanas, enlazadas para que cuando se activan los botones de desplazamiento de una de ellas, en la otra se ve la repercusión inmediata del movimiento seleccionado.

Todas las opciones del programa están disponibles desde un único panel de control que simplifica la selección y búsqueda de las múltiples posibilidades del programa.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: AccuRender 2

Fabricante: Robert McNeel & Associates

Distribuidor: Asuni CAD

Llacuna, 162

08018 Barcelona

Tel. (93) 401 97 75

Fax (93) 401 97 31

Idioma: Castellano

PVP: 75.400 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información