| Artículos | 01 JUL 2003

Accesos a Internet

Tags: Histórico
Daniel Comino.
¿Quiere contratar un acceso a Internet y no sabe cuál escoger? ¿Tiene ya contratado uno pero está insatisfecho con su proveedor actual? ¿Quiere conocer los paquetes que más se adecuan a sus necesidades, independientemente de su zona geográfica, horario de conexión, etc.? Si su caso es alguno de los anteriores, siga leyendo: estas son las páginas más adecuadas.
Es innegable que existe una gran demanda de conexiones a Internet en nuestro país. Demanda que aumenta a medida que avanza la tecnología y condiciones de acceso. En España actualmente hay una cuota de acceso del 25,5 por ciento de la población conectada a Internet, cifras que cada vez crecen más lentamente.
Desde hace ya algunos meses, las compañías proveedoras nos bombardean con sus servicios de acceso a Internet. Hemos de reconocer una vez más que el acceso a Internet de los españoles suele ser de baja calidad ya que, según el propio Gobierno, únicamente el 3,9 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet a través de ADSL o cable módem (banda ancha).
Independientemente de los motivos por los que suceda esto, igualmente es cierto que este tipo de acceso en España (banda ancha), es más caro y más lento que el que contratan nuestros compatriotas europeos. Por ejemplo, un acceso ADSL 512/128 kbps en Francia suele costar alrededor de 30 euros mensuales. En España, con una media de 35 euros mensuales, podemos optar a un acceso 256/128 kbps.
Sin embargo, no piensa lo mismo Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que recientemente intervino en Globalcomm 2003, el congreso de las telecomunicaciones celebrado en Madrid. Según López Blanco el acceso a la banda ancha en España está creciendo de un modo sostenido y rápido, además de no tener problemas de precios. Con esas premisas, añadió, “el precio del ADSL no será modificado a corto plazo”.
Así que, viendo el panorama hemos decidido hacer un Dossier monográfico de este tipo de accesos, cada día más demandados, con el fin de establecer un punto de referencia en el que encontrar el mayor número de productos posibles de este tipo.
Ante la magnitud de información referente a estos productos, hemos procedido a categorizar los accesos atendiendo al tipo de servicio que cubren; es decir, tenemos diferentes tablas dependiendo de si la conexión es RTB/RDSI, ADSL, etc
Además de la categorización comentada, y debido principalmente a que tenemos distintos tipos de precios por acceso, los productos están ordenados alfabéticamente.
A continuación procedemos a describir algunos datos que reflejamos en la tabla:
Proveedor: se refiere al nombre de la compañía suministradora del servicio. En definitiva, será la responsable del funcionamiento de la línea.
Región: ubicación geográfica en la que se aplica la oferta del kit.
Cobertura: establece un área de acción. Es decir, aunque un distribuidor tenga su sede física en Barcelona, es posible que pueda dar cobertura a nivel nacional.
Tipo: especifica el tipo de conexión y la velocidad del acceso. En este apartado distinguimos las líneas ADSL de las RDSI, etc. Por ello, las velocidades dependerán en gran medida del tipo de acceso.
Red: hace referencia al entramado que la empresa utiliza para proporcionar el acceso. Puede que utilice una red propia o que la subcontrate. Lógicamente, si la red utilizada es propia, es más sencilla la comunicación en caso de que algo no funcione correctamente.
Restricciones: obligatoriedad a la hora de contratar el servicio. Dependiendo del operador, a veces será necesario contratar servicios adicionales, ser cliente en otros ámbitos, etc. Así que, cuantas menos restricciones nos encontremos, más libertad ofrecerá el producto.
Precios: hemos de distinguir entre la tarifa reducida, que en algunos casos puede ser de coste cero (tarifas planas) o en otros la franja más económica, y el horario normal (cuando proceda, ya que en el caso de la tarifas planas 24 horas esto no tiene sentido), ya que es casi más interesante conocer el precio del acceso en horario no reducido. Expresamos la tarifa en euros por minuto con iva incluido. Es habitual en los accesos a Internet que los fines de semana se ubiquen en el horario reducido (en el caso de que sea aplicable). En la tabla lo expresamos como precio en horario normal, precio en horario reducido y precio de otros horarios.
Cuotas: continuamos con los pagos. Y es que, dependiendo de los accesos a Internet, en lugar de pagar por el consumo, existe otra modalidad de pago. En la tabla, dividimos estos pagos como cuota de alta, de instalación y mensualidades. Así, por ejemplo, una tarifa plana mensual no atenderá a pagos por franja horaria, sino que establecerá una tarifa fija mensual (además de las posibles cuotas de alta y/o de instalación). En la tabla lo reflejamos como cuota de alta, de instalación y mensualidades.
Horas: si conocer las diferentes tarifas atendiendo a las franjas horarias es esencial, no lo es menos conocer dichas franjas horarias, ya que dependiendo de éstas nos será más o menos rentable (franja matutina, vespertina, etc.). En la tabla reflejamos el horario reducido.
Usuario: este apartado muestra el tipo de persona que puede acceder a esta oferta: particular o profesional.
Dispositivo: se refiere al tipo de hardware que necesitamos para obtener el acceso del que estemos hablando.
Espacio Web: es la capacidad (expresado en MB) que ofrecen para la creación de páginas web. Además incluimos la capacidad de espacio FTP (en el caso de que exista), expresado igualmente en MB.
Correo: se refiere al número de cuentas de correo que se ofrecen con el kit. Indicamos también el tipo de cuentas para conocer los modos de recuperación de correo (POP, SMTP...). Finalmente, comentamos la capacidad total de los buzones de correo, expresada en MB.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por las empresas. Los precios corresponden al mes de junio de 2003.


RTB/RDSI
Nombre de producto Proveedor Región Cobertura Red Restricciones Precios
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARRAKIS 24 Arrakis/BT Nacional Nacional Interpista Ninguna TP
ARRAKIS 24 RDSI 128K Arrakis/BT Nacional Nacional Interpista Ninguna TP
ARRAKIS Barra Libre Arrakis/BT Nacional Nacional Interpista Ninguna TP
ARRAKIS Barra LibreRDSI 128 Arrakis/BT Nacional Nacional Interpista Ninguna TP
ARRAKIS PERSONAL Arrakis/BT Nacional Nacional Interpista Ninguna TP
BONO DÚO 660 Jazztel Madrid Nacional - Ninguna 0,02644/-/-
TP 24 HORAS Jazztel Madrid Nacional - Marcación automática TP
TP 24 HORAS Jazztel Madrid Nacional - Ninguna TP
TP MÁS Jazztel Madrid Nacional - Ninguna 0,02644/-/-
TP MÁS Jazztel Madrid Nacional - Marcación automática 0,02644/-/-
ACCESO GRATUITO ONO ONO Demarcación ONO ONO ONO Ser cliente 0,02/0,01/0,01
INTERNET ONO TP ONO Demarcación ONO ONO ONO Ser cliente -
ACCESO AVANZADO Retena Local Local Retena Ser cliente 0,021636/0,009857/-
ACCESO BÁSICO Retena Local Local Retena Ser cliente 0,0216/0,0098/Según tarifas
ACCESO AVANZADO Reterioja Local Local Reterioja Ser cliente 0,0216/0,0098/-
ACCESO BÁSICO Reterioja Local Local Reterioja Ser cl

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información