| Artículos | 01 DIC 2002

Accesorios para Palm y Pocket PC

Tags: Histórico
Martín Moncalvillo.
Los asistentes digitales personales o PDA demuestran su versatilidad y su verdadera utilidad gracias a sus accesorios. Los hay para todos los gustos y necesidades. Lea y sorpréndase.

Para Palm y Pocket PC podemos encontrar desde teclados hasta analizadores de glucosa en la sangre, desde lectores de tarjetas de crédito hasta impresoras de tickets, desde comunicaciones inalámbricas hasta dispositivos GPS que nos hablan según vamos conduciendo. Todo un bazar del que hemos extraído los accesorios más sugerentes.

Teclados
Sin duda, la principal pega con la que se encuentra un usuario de PDA es la introducción masiva de datos. Por ello, todos los dispositivos incluyen su propio accesorio de teclado realizado por la propia marca del dispositivo (ver cuadro). Terceros fabricantes como Logitech, Symbol, IBIZ, Belkin, Audiobox, Targus, GoType! o Kensington también realizan teclados compatibles. Los hay de muy distintos tipos: rígidos, plegables, de goma y miniteclados. Sony, Handspring, Belkin y HP, por ejemplo, disponen de estos últimos.
Destaca el teclado Pocketop, que se comunica con la mayoría de dispositivos con Palm OS y Windows CE por infrarrojos www.pocketop.net. Además, es plegable. Los precios van de 30 a 120 euros, por lo que se puede considerar un accesorio de adquisición barata. Los problemas de portabilidad se suelen solucionar con teclados plegables que consiguen el mismo tamaño que un PDA o con teclados de goma que lo envuelven. Logitech ofrece los dos tipos para Palm: TypeAway Key-board y KeyCase. Se venden por 135 y 155 euros, respectivamente.

Periféricos Compact Flash
Modems, tarjetas GPS, salidas VGA, cámaras fotográficas, Ethernet, GSM/ GPRS, lectores de códigos de barras, conectores para teléfonos móviles, radios... Los productos en este formato son realmente numerosos. Pueden ser Tipo I o Tipo II. Si nuestro PDA no dispone de ranura CF I o CF II, quizás podamos adquirir módulos que nos ofrezcan esta funcionalidad, pero es mejor preverlo antes de la compra del dispositivo.
En el cuadro de la página 178 incluimos algunos fabricantes de CF+, es decir, tarjetas CF utilizadas con distinta funcionalidad a la de acoger memoria. En el número de julio-agosto de 2002 incluimos una comparativa sobre fabricantes de tarjetas de memoria de todos los formatos, por lo que le remitimos a ella si quiere ampliar información. Normalmente el fabricante del dispositivo dispone de pocos productos en formato Compact Flash. Utilizan los de terceros, ya que este formato está muy estandarizado.
Actualmente destacan los módulos Bluetooth y Wireless LAN, ya que son los que más demanda parecen tener. Las cámaras fotográficas, aunque atractivas, todavía son artículo de lujo. Dispositivos más especializados como lectores de códigos de barras o de tarjetas están dedicados a entornos corporativos.
Algunos de los dispositivos más espectaculares son los GPS, ya que aprovechan el posicionamiento por satélite para dirigir al usuario dentro de mapas o callejeros en tiempo real. Pretec ofrece este dispositivo en CF, aunque hay otros fabricantes que también lo ofrecen como chaqueta.
Otros dispositivos inalámbricos pueden ser las tarjetas CF que ofrecen conectividad GSM/GPRS, para, por ejemplo, navegar por Internet, gestionar el correo electrónico y utilizar el PDA como un teléfono móvil. Audiovox ofrece su RTM-8000 para comunicación GSM y GPRS compatible con Pocket PC por 313 euros www.crambo.es.
Por supuesto, su principal función será la de aumentar la memoria del dispositivo. Actualmente se ha llegado hasta 1 GB de capacidad en formato Compact Flash, por lo que un PDA tendrá más que de sobra. Por otra parte es también el dispositivo Flash más rápido, por lo que es la opción preferida de fabricantes que no estén especialmente interesados en la promoción de otros formatos. Su única pega es su tamaño, ligeramente mayor que las tarjetas Secure Digital, Multimedia Card, Smartmedia e incluso Memory Stick.
En cuanto a cámaras digitales, Flytech ofrece la suya en CF I, sólo compatible con Pocket PC, y es capaz de ofrecer resoluciones de 320 x 240 ppp en captura de vídeo y de 640 x 480 ppp en captura fotográfica. También ofrece Flypresenter y Flygrabber. El primero consigue salida de vídeo compuesto, S-Vídeo y VGA. Es válido para proyectores, televisores, monitores u otros dispositivos como vídeos. El segundo captura vídeo. Ofrece entradas de S-Vídeo y vídeo compuesto que funciona como puerto RCA de audio cuando es necesario. Las dos disponen de receptor de mando a distancia www.lifeview.com.tw.
HP, desde su página oficial, anuncia el Presenter-to-Go de Margi www.mar gi.com para CF II, que ofrece lo mismo que el Flypresenter por 375 euros. También está disponible en formato PC Card Tipo II. Para sus Pocket PC distribuye varios módulos de expansión inalámbrica: Compact Flash Bluetooth y Wireless Pack. El primero permite la comunicación inalámbrica con otros dispositivos Bluetooth, soporta formatos CF Tipos I y II y no tiene batería propia. Su precio es de 168 €. En cuanto al Wireless Pack, integra GSM y GPRS, convirtiendo el iPAQ en un teléfono móvil tribanda (800, 1.900, 1.800 MHz), con la ventaja de que dispone de cuatro canales de entrada y dos de salida.
Colorgraphic, www.colorgrap hic.net, ofrece también salida VGA mediante CF I, pero no dispone de mando a distancia. Sí incluye adaptador PCMCIA Tipo II a CF I para Pocket PC.
Si aún no ha encontrado lo que busca en cuanto a dispositivos para Compact Flash, destacan por número de dispositivos y heterogeneidad los fabricantes Socket y Pretec.

Periféricos Secure Digital
Secure Digital, al igual que CF, tiene un formato estándar para módulos que no sean memoria Flash. Su denominación es Secure Digital Input/Output (SDIO), por lo que en principio un PDA que sea compatible con este formato, podrá utilizar accesorios facilitados por tarjetas SDIO.
No existen periféricos en formato Multimedia Card, el predecesor de Secure Digital, pero este último comienza su andadura en estas lides. Toshiba ha sido el primero en crear un tarjeta Bluetooth para Pocket PC y Palm. Su precio es de 177 euros.
El fabricante Margi, www.margi.com. ofrece más periféricos en este formato. Presenter-to-Go es capaz de dar salida de vídeo VGA para utilizar un Palm con un proyector.
En cuanto a memoria, estos dispositivos SD han aumentado hasta 512 MB, consiguiendo constituirse en alternativa a CF en cuanto a capacidad, pero perdiendo la carrera en cuanto a su capacidad para contener accesorios.

Periféricos Memory Stick
Sony, el creador y principal valedor de este formato, no puede seguir el ritmo de otros fabricantes. Ofrece sólo tres accesorios, por lo que los compradores de dispositivos Sony tienen excusa para ampliar la conectividad de sus PDA con otras marcas. Dispone de módulos para cámara digital, Bluetooth y GPS. No son compatibles con todos los dispositivos que admitan Memory Stick. Estos deben admitir Memory Stick IO y disponer de controladores adecuados. www. memorystick.com/en

Reconocimiento de escritura
Son varios los dispositivos que podemos encontrar en España, pero todos d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información