| Artículos | 01 JUN 2001

Acceso Web a base de datos

Tags: Histórico
Cómo acceder a bases de datos desde una página web
Gonzalo Alvarez.
La mayor parte de aplicaciones web hoy en día necesitan acceder a bases de datos para obtener información sobre productos, servicios, clientes... y presentar a partir de ella páginas dinámicas. En este artículo aprenderá cómo configurar el servidor web y cómo escribir aplicaciones en ASP para recuperar, actualizar o insertar información en las BD y crear páginas web de aspecto profesional y dinámico.

Cada vez mayor número de sitios web utiliza páginas creadas en Java, ColdFussion, ASP, CGI o PHP que permiten acceder a las bases de datos corporativas. Estos productos y lenguajes, conocidos como middleware, interrogan a la BD, procesan su respuesta y la devuelven en formato HTML, que puede visualizar un navegador convencional. El acceso a través de Internet posibilita una forma rápida y cómoda de acceder a la información almacenada en la BD con el fin de recuperarla, modificarla o insertarla. Se despliega así todo un amplio abanico de posibilidades para el diseño de páginas web: catálogos en línea, con información siempre actualizada sobre productos; información sobre visitantes que puede actualizarse dinámicamente a medida que éstos navegan por el sitio web; generación al vuelo de páginas en función de selecciones o gustos del cliente, o del momento del día, o cualquier otro criterio. Puede conservar el contenido de un sitio web en una BD que se cargue dinámicamente cuando el usuario solicita una página, de forma que separe el diseño y formato de las páginas de su contenido: servicios en línea, como correo web, acceso remoto a BD corporativas, noticias, guías de servicios y un largo etcétera. A lo largo de estas páginas se explicará con un sencillo ejemplo cómo diseñar aplicaciones en ASP que accedan a bases de datos.

Los componentes básicos
En este artículo se describirá la forma genérica de acceder a BD desde páginas web. Para ello solamente se necesita un servidor web y una base de datos compatible con ODBC. Este artículo se particularizará para una BD de ejemplo creada en Access, aunque cualquier otra podría servir. Como servidor web podría utilizarse el Personal Web Server, que acompaña a los sistemas operativos Windows 9x, o Internet Information Services para NT o W2000, o cualquier otro servidor capaz de procesar páginas ASP. Lo crea o no, es todo lo que necesita, un servidor web y una base de datos, así de sencillo.
Los componentes básicos que será necesario utilizar y con los que conviene familiarizarse a la hora de acceder con ASP a una BD desde una página web son tres:
- ASP: Las Páginas Activas de Servidor (Active Server Pages) o ASP para abreviar, representan el paradigma de la filosofía de Microsoft en su estrategia para Internet. A diferencia de otros productos de Microsoft, como los controles ActiveX o los guiones en VisualBasic (VBScript), las aplicaciones ASP se procesan y ejecutan en el servidor y no en el cliente, siendo en este sentido parecidas a las aplicaciones en Perl o en PHP, pero integrando otros servicios y aplicaciones Microsoft, todo ello utilizando el lenguaje Visual Basic como aglutinante.
- DSN: para poder acceder a una BD (Access, SQL Server, Oracle, etc.) instalada en un servidor a través de ODBC, se suele añadir un nombre de origen de datos o DSN que la identifique. Hacerlo es muy sencillo, como se verá más adelante.
- SQL: el lenguaje estructurado de consultas constituye el estándar empleado para interrogar y manipular datos de una BD relacional. La mayor parte de compañías creadoras de software de BD cumplen con este estándar, si bien suelen comercializar productos que pueden alejarse ligeramente del mismo.
Por supuesto, cualquier navegador moderno, incluidos Internet Explorer y Netscape Navigator, es capaz de visualizar páginas ASP, por lo que no existe limitación alguna en este sentido.

Crear la base de datos
Imagine la siguiente situación. En un departamento existen 10 despachos y 16 miembros. Entre todos poseen 500 libros, que están repartidos entre los 10 despachos, en poder de cualquiera de los 16 miembros. Como todos tienen llave de las puertas de todos los despachos, cualquiera puede acudir a otro despacho y tomar prestado un libro. Con el fin de mantener la situación bajo control, se ha creado una base de datos en Access, llamada libros.mdb, con tres tablas:
- Tabla LIBROS: contiene toda la información relevante de los libros que pertenecen al departamento.
- Tabla USUARIOS: contiene toda la información relevante sobre los miembros del departamento.
- Tabla LOCALIZACION: contiene la información sobre quién tiene qué libros.
En las figuras 1, 2 y 3 se muestra la vista de diseño de estas tablas, con la descripción de los campos que las componen.
Aunque en el ejemplo se está utilizando Access, por supuesto podría utilizarse cualquier otra BD para la que el servidor tenga instalado el ODBC adecuado.

Conectarse a la base
Existen muchas maneras de conectarse a una BD. En este ejemplo se explicará la conexión a través de ODBC por ser uno de los modos más sencillos y generales. En el Panel de control (en Herramientas Administrativas si usa Windows 2000), haga doble clic sobre el icono ODBC de 32 bits (o simplemente ODBC en algunos sistemas). En el cuadro de diálogo Administrador de orígenes de datos ODBC que se abre, debe seleccionar la pestaña DSN de sistema, para que la base de datos sea accesible por cualquier usuario de la máquina (el DSN de usuario sólo permite que el mismo usuario que la creó pueda acceder a ella). Pulse en el botón Agregar y seleccione el controlador adecuado para la base que esté usando. En este ejemplo se usará Access, por lo que se selecciona Microsoft Access Driver (*.mdb). A continuación pulse en Finalizar y se mostrará el cuadro de diálogo Configuración de ODBC Microsoft Access. En el recuadro Nombre del origen de datos, escriba el nombre con el que quiere identificar la base de datos en el servidor, que en este ejemplo será libros. Puede rellenar si quiere el campo Descripción y, eso sí, debe especificar la localización de la BD. Para ello, pulse el botón Seleccionar e indique dónde se encuentra localizada físicamente en el servidor. Pulse Aceptar sucesivamente, hasta cerrar todos los cuadros de diálogo, y ya tiene su servidor configurado para aceptar consultas SQL a su base de datos.
Si bien el acceso a BD a través de ODBC es más lento que con otras tecnologías más modernas, como OLE-DB, al no depender de la plataforma, existe una oferta mucho mayor de bases de datos y aplicaciones que permiten al servidor acceder a la BD. Hoy en día hay controladores ODBC para virtualmente todo tipo de base de datos existente en el mercado.
Una vez que ha creado el DSN, debe indicar en la página ASP cómo se puede acceder a la BD. Cuando crea una página activa, la ejecución del guión tiene lugar en el servidor. Para diferenciar lo que es código en el lado del servidor de lo que es código en el lado del cliente, se utilizan los delimitadores <% y %>. De esta forma, para crear la conexión a la base, puede escribir un código en VBScript como el siguiente:
<%
set db = CreateObject(“ADODB.Connection”)
db.Open “DSN=libros”
set rs = db.Execute(sQry)
rs.Close
db.Close
%>
Si está familiarizado con la programación en Visual Basic, este fragmento de código no le planteará

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información