| Artículos | 01 MAY 1995

Acceso completo a Internet

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Hasta ahora aquellos usuarios que deseaban acceder desde España a Internet tenían que decidir entre los servicios que ofrecen las compañías Goya y Servicom. En los últimos días han aparecido otros proveedores de Internet, que amplían la oferta y abaratan los precios.

IBM ofrece acceso completo a Internet desde hace ya varios meses, pero sólo a los usuarios que trabajen con OS/2 3.0 Warp, lo cual limita en gran manera el mercado. Conscientes de la gran demanda que tienen hoy en día en España los servicios telemáticos, sobre todo la conexión a Internet, han ampliado su cobertura a todos los usuarios de PC mediante el denominado IBM Internet para Windows. Se trata de un programa de distribución gratuita que se puede obtener pidiéndolo al teléfono 900-100-400 y que permite conectarse a Internet desde algunos de los 17 nodos locales que posee IBM en España, todos ellos trabajando a 14.400 bps (Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Vigo, Zaragoza). Los usuarios de estas 17 ciudades podrán conectarse a Internet pagando a Telefónica el precio de una llamada local (137 pesetas por hora). Además del precio del teléfono, el servicio Internet de IBM cuesta 2.200 pesetas mensuales, lo cual da derecho a conectarse de forma gratuita durante 3 horas al mes. A partir de la cuarta hora se factura a razón de 580 pesetas por hora.

Para poder acceder mediante un módem a una red con protocolo TCP/IP, tal como Internet, se utiliza el estándar SLIP o el estándar PPP. El tipo de acceso Internet que ofrece IBM es una cuenta SLIP, que es ligeramente peor que una cuenta PPP, pues no ofrece corrección de errores.

El kit IBM Internet para Windows está formado por varios programas, todos ellos en Inglés. El programa central es Dialer, que nos permite definir los principales parámetros de la comunicación (puerto serie del módem, tonos o pulsos, número de teléfono, etc.), así como llamar y conectarnos a Internet. El resto de aplicaciones incluidas son programas de libre distribución que permiten acceder a los distintos servicios de Internet (varios de estos programas se regalaron en el Disquete PC World del mes de Enero). Trumpet Winsock es un gestor winsock, es decir el programa que se encarga de cargar el protocolo TCP/IP en el entorno Windows. NCSA Mosaic es uno de los clientes WWW más conocidos, que le permitirá navegar por los servidores Web de Internet. Eudora es la versión gratuita del programa de gestión de correo más conocido en Internet. Con Eudora usted podrá enviar y recibir todos los mensajes, mantener una lista de direcciones y otras características como incluir una firma. WinVN es una aplicación para leer y suscribirse a las famosas news, los grupos de noticias dedicados a los más diversos temas. WS_FTP es un programa para realizar FTP (transferencia de ficheros) con otros ordenadores de Internet. Finalmente, se incluyen las utilidades Trumpet Telnet y Ping, las dos para Windows. Resumiendo, el conjunto de programas es bastante completo y con él tendrá herramientas para realizar todas las operaciones básicas en Internet, incluyendo correo, news, FTP y Web. Por supuesto, puede usar cualquier otra aplicación para Windows compatible winsock.

En definitiva, el acceso a Internet de IBM resulta barato y tiene como principal atractivo la posibilidad de acceder desde 17 ciudades españolas, y un conjunto de programas preconfigurados que permiten conectarse de forma rápida y cómoda (algo siempre complicado en Internet).

Compuserve, el servicio electrónico más importante del mundo con 2.800.000 usuarios, ofrece desde el pasado 10 de Abril la posibilidad de acceder a Internet mediante una cuenta PPP. Para poder darse de alta hay que ser usuario de CompuServe. El procedimiento de conexión a Internet es sencillo y cómodo de utilizar. Se requiere un programa denominado NetLauncher, que se puede obtener de forma gratuita cargándolo desde CompuServe (GO INTERNET) y que está formado por dos módulos: CompuServe Internet Dialer (un programa marcador) y Spry Mosaic (un cliente WWW para navegar a través de los ordenadores WWW). El programa marcador requiere la presencia de algún programa de acceso a CompuServe, tal como WinCIM, y se apoya en él para averiguar el número de teléfono, el número de usuario, la contraseña y la configuración del módem. La llamada se efectúa al mismo número de teléfono al que se llama para acceder a CompuServe (sólo hay nodos locales en Madrid y Barcelona, los dos con velocidades máximas de 9.600 bps). Al conectar, el programa se encarga de indicar que se quiere acceder a Internet, no a CompuServe, y después de 10 segundos de negociación, se accede a Internet en modo PPP.

A partir de ese momento usted puede utilizar cualquier programa Windows compatible winsock, incluyendo la versión especial del programa Spry Mosaic -la nueva versión de los creadores del famoso NCSA Mosaic incluido en el kit de IBM-. Spry Mosaic es un cliente WWW que resulta más eficiente que NCSA Mosaic, aunque ninguno de ellos alcanza todavía la efectividad de NetScape. No se incluye ningún programa más, pero dentro de Internet no resulta nada difícil encontrar programas de dominio público para usar todos los servicios de Internet.

La tarifa que cobra CompuServe por el servicio Internet es bastante reducida. El precio por ser usuario de CompuServe son 9,95 dólares mensuales (aproximadamente 1.250 pesetas). Con esta cantidad usted tiene derecho a utilizar los servicios de CompuServe y, además, tres horas gratis al mes de acceso a Internet mediante PPP. Cada hora adicional cuesta 2,50 dólares (325 pesetas) y también existe una pequeña cuota por enviar/recibir correo (12 pesetas por mensaje una vez superados 90 mensajes gratis al mes). Existe también el denominado Club Internet para los usuarios que utilicen mucho Internet, que por 24,95 dólares al mes (9,95 dólares de la cuota de CompuServe y un suplemento de 15 dólares por el Club Internet), que equivalen a 3.325 pesetas, ofrece 20 horas de acceso gratis a Internet y un suplemento por hora adicional de 1,95 dólares (250 pesetas).

RAN INTERNET

La compañía RAN Internet ofrece también la posibilidad de abrir cuentas PPP con acceso completo a Internet. Actualmente sólo posee nodo local en Madrid, trabajando a 14.400 bps, pero próximamente espera abrir teléfonos en Valencia y Bilbao. Para darse de alta es necesario llamar al teléfono (91) 535-14-93. No requiere ningún programa especial, y usted puede utilizar cualquier kit de programas soportados por el usuario, tal como el que regaló PC World en la revista de Enero de 1995. La tarifa mensual que cobra RAN Internet son 1.900 pesetas, lo cual da derecho a utilizar la conexión durante 4 horas gratis. Cada hora adicional se cobra a 300 pesetas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información