| Artículos | 01 ABR 1998

Acceso a Internet a través de RDSI

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Los usuarios que utilicen con mucha frecuencia el acceso a Internet a través de módem, estarán acostumbrados a los habituales cortes, y problemas que suelen tener este tipo de conexiones, independientemente de su baja velocidad .

La Red Digital de Servicios Integrados ( RDSI ) es una solución de bajo coste accesible prácticamente a todo el mundo, incluidos usuarios particulares que accedan a Internet durante muchas horas al día . El dispositivo de conectar la línea al ordenador se llama adaptador RDSI . También es una solución muy buena para pequeñas empresas, en las que se puede utilizar un Router RDSI para dar acceso a todos los ordenadores conectados a una LAN . En esta misma revista pueden encontrar una comparativa de estos dispositivos . Si no queremos encarecer demasiado el acceso a Internet de las demás máquinas, podemos utilizar un adaptador RDSI normal, con un software encargado de redireccionar la conexión a los otros ordenadores .

Actualmente sólo Telefónica ofrece este servicio, aunque en los próximos meses es muy posible que el nuevo operador de telefonía fija, Retevisión, empiece a ofrecer este tipo de líneas .

Las líneas RDSI son considerablemente más caras que las analógicas, por lo menos la cuota mensual, que tiene un coste cuatro veces superior . Los equipos también son más caros, especialmente los teléfonos . Las llamadas cuestan lo mismo que con una línea analógica . Donde si se puede obtener ahorro es en el tiempo de conexión, puesto que con una línea RDSI se puede obtener una velocidad máxima de conexión de 128 Kbps, frente a los 33,6 Kbps o 56 Kbps de las conexiones por módem . Esto se traduce en menos tiempo de conexión para recibir los ficheros, y por tanto llamadas más económicas, aunque en muchos casos seguiremos conectados el mismo tiempo pero visitaremos más páginas .

Hardware

La elección de un buen adaptador es esencial, especialmente si la línea RDSI va a sustituir a una analógica, puesto que hay adaptadores que permiten conectar teléfonos, y faxes analógicos, sin necesidad de alquilar al proveedor ( de momento Telefónica ) el otro adaptador necesario . De todas formas si la línea RDSI la vamos a utilizar únicamente para conectarse a Internet no es necesario comprar un adaptador RDSI con unas prestaciones muy elevadas, y podemos prescindir de los puertos analógicos .

Existen muchos tipos de adaptadores, con distintas prestaciones y tipos de conexión . Para la elaboración de este artículo hemos utilizado cuatro, uno de tipo PC Card, una tarjeta ISA y dos externos que se conectan al ordenador por puerto serie o paralelo . De esto se deduce que la conexión es muy sencilla, y el paso que tal vez complica las cosas un poco es la instalación de los controladores . En condiciones normales, después de conectar el adaptador RDSI, al arrancar el ordenador, debería ser detectado por Windows 95, que se encargará de pedir el disquete con los controladores . Si esto no sucede deberemos instalarlos manualmente, siguiendo las instrucciones del adaptador . Es difícil explicar la instalación de los controladores, puesto que cada adaptador tiene un procedimiento distinto . A grandes rasgos la instalación de cualquier adaptador se inicia en el panel de control ?Agregar nuevo Hardware? . Si hacemos la detección manual tendremos que instalar un dispositivo del tipo ?Adaptador de red? para los dispositivos internos, y del tipo ?Módem? para los externos . De todas formas, como cada adaptador RDSI es un mundo y desde estas pocas páginas no podemos describir el procedimiento de instalación de todos los modelos disponibles, lo mejor es tener cerca el teléfono del servicio técnico del distribuidor que nos ha vendido el equipo, por si nos surge algún problema o duda .

Software

En primer lugar debemos instalar el Acceso Telefónico a Redes, si no lo tenemos instalado, para ello abrimos el Panel de Control ?Agregar o quitar programas? ( figura 1 ) , en la pestaña ?Instalación de Windows? seleccionamos el elemento ?Comunicaciones? y pulsamos ?Detalles? ( figura 2 ) . Marcamos ?Acceso telefónico a Redes? ( figura 3 ) y pulsamos el botón ?Aceptar? con lo que se empezarán a copiar desde el CD-ROM de Windows 95 los ficheros necesarios .

El siguiente paso es la instalación del Accelerator Pack de ISDN 1 . 1, si queremos aprovechar todas las ventajas de la utilización de los dos canales B . Este fichero lo podemos obtener de Microsoft, o de la página Web de PC World, concretamente se encuentra en la dirección http://www . idg . es/pcworld/programas/listados/ puesto que apareció en el número de febrero . La instalación es completamente automática y únicamente deberemos pulsar el botón ?Sí? en el único diálogo que aparece al instalar el programa ( figura 4 ) .

El último paso es crear las conexiones en el acceso telefónico a redes . Es recomendable crear dos conexiones para cada proveedor, una para acceder a 64 Kbps utilizando un canal B de la línea RDSI, y otra para conectar a 128 Kbps, con los dos canales B . La razón es muy sencilla, al conectar a 128 Kbps se están realizando dos llamadas, y como dos llamadas se tarifican . Si vamos a navegar por páginas que sabemos que son lentas, estaremos desaprovechando uno de los dos canales, lo mismo sucede si nos conectamos únicamente para recibir el correo electrónico . Hay que tener en cuenta el coste de la llamada a la hora de hacer la conexión . De todas formas este punto cada vez tiene menos importancia, puesto que la inmensa mayoría de los adaptadores existentes, únicamente hacen la conexión del segundo canal B si realmente lo necesitan, y lo desconectan al bajar la demanda .

La creación de la conexión es prácticamente igual que la de un módem normal . Hacemos doble clic en el icono ?Establecer nueva conexión? en la carpeta ?Acceso telefónico a redes? ( figura 5 ) . Seleccionamos el nombre de la conexión y el dispositivo que vamos a utilizar ( figura 6 ) . En la figura 7 podemos ver la ventana que aparece al pulsar el botón ?Siguiente?, en la que tendremos que introducir el número de teléfono al que llamaremos . Finalmente se nos comunica que se creará la conexión en la carpeta del ?Acceso telefónico a redes?, si pulsamos el botón ?Finalizar? ( figura 8 ) .

Conexión

Por último configuramos la conexión con los parámetros que nos haya proporcionado el proveedor de acceso a Internet . Para ello seleccionamos la opción ?Propiedades? del menú contextual de la conexión . En la pestaña ?Tipos de servidores? ( figura 9 ) pulsaremos el botón ?Configuración TCP/IP? para asignar la dirección del DNS . Volviendo a la pestaña ?General? añadiremos un dispositivo adicional ( figuras 10 y 11 ) , siempre y cuando queramos conectarnos a 128 Kbps . Como ya hemos indicado anteriormente es recomendable hacer dos conexiones, y elegir en el momento de la llamada la que necesitemos .

Todos los parámetros que aparecen en las capturas de este artículo son los necesarios para conectarse a InfoVía directamente . Haciendo doble clic sobre la conexión que acabamos de crear aparece la pantalla de la figura 12, en la que introduciremos como usuario ?infovia? y como contraseña también ?infovia? . Si la conexión la hacemos a través de un proveedor de acceso a Internet deberemos utilizar el nombre de usuario y contraseña que nos proporcionen . Una vez realizada la conexión aparece una ventana que nos indica que estamos conectados, y al cerrar esta ventana, un icono en la barra de tareas que podemos utilizar para saber cuando tiempo llevamos conectados o que cantidad de información hemos transmitido o recibido, haciendo simplemente un doble clic sobre él .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información