| Artículos | 01 NOV 1996

Accent Duo y Professional: Procesadores multilingües

Tags: Histórico
Incluye un producto para transformar páginas Web de un idioma a otro
Francisco Martín.

Accent Duo y Accent Professional son dos programas en uno. Este análisis trata de aclarar qué son y qué pueden ofrecer los nuevos procesadores de texto multilingües.

¿Recuerda el lector la fascinante explicación bíblica de la confusión de idiomas? Los hombres de entonces al principio se entendían, pero ocurrió que se pusieron a hacer una Torre a prueba de nuevos Diluvios divinos. Y a mitad de Babel, el sindicato de argamaseros empezó a no aclararse con los de la plomada. Y la Torre se dejó sin hacer, no por culpa de los sindicatos en sí, sino más bien por el idioma que cada uno, de la noche a la mañana, empezó a utilizar.

Pues bien, varios siglos después, las cosas parece que siguen donde se quedaron. Más aún, en la década de los 90, gracias a la informática, los hombres han vuelto a las andadas, y han creado otra babélica torre, esta vez "virtual". Con lo que la confusión de idiomas es todavía más patente, por mucho que lo trate de disimular el sindicato anglosajón. En Internet se habla en español, sueco, alemán, ruso, árabe, japonés, catalán, hebreo, griego, francés, ... e inglés.

Todo esto se sabe y nadie hasta la fecha (ni siquiera los antiguos fans del esperanto) ha hecho nada por remediarlo. Pero hace tan sólo un par de años, fabricantes como Accent Software International se han fijado una meta realmente osada (algunos dirían hasta irreverente): la de enmendar la plana al legendario castigo divino, y deshacer el maleficio de la pluralidad lingüistica. Incluso contaban con un precedente también bíblico: S. Pedro, milagrosamente recobrado de sus miedos, hablando a griegos, sirios, partos y medos en su propio idioma y ...¡a la vez !

Algún lector creerá que bromeo, pero los de Accent, no. Para demostrarlo basta mirar lo que esta casa de informática anuncia en un rincón de Internet, http://www.accentsoft.com/.

La familia de productos Accent tiene por objetivo facilitarle la comunicación en más de 30 idiomas. ¿Lo han conseguido? Aquí sólo vamos a examinar detenidamente dos miembros de esta nutrida familia de productos: la aplicación bilingüe Accent Duo y la multilingüe Accent Professional, que en lo esencial resultan ser el mismo programa.

Accent como procesador de textos

En los dos productos Accent se percibe una clara voluntad de sus programadores por no salirse de los estándares de procedimiento marcados implícitamente por los grandes procesadores textuales, especialmente Word para Windows. La conclusión que se sigue de lo anterior es que el usuario tiene a su disposición una aceptable herramienta para escribir textos, con muchas de las funciones literalmente "calcadas" de los grandes procesadores.

Accent responde perfectamente como procesador de textos en las rutinas más básicas. Salvo algunas incongruencias (botones y envios en Ayuda muy rudimentarios, operaciones de pegar del portapapeles textos algo complejos, etc), Accent tiene casi todo lo mejor que se puede pedir a un procesador Windows. Con el atractivo de que es rápido, ágil y fácil de usar.

También se debe resaltar su aceptable convivencia con otros procesadores de texto. Las pruebas realizadas leyendo documentos Word o WordPerfect desde Accent, o documentos Accent (convertirdos previamente) con Word o WordPerfect no han resultado mal del todo, aunque tampoco del todo satisfactorias. He notado un buen entendimiento con WordPerfect (importar, exportar) y con los formatos de hojas de cálculo (importar), pero algo menos con Word y, desde luego, todavía le falta para mostrar una perfecta conjunción con el portapapeles de Windows.

La simple enumeración de las posibilidades de Accent con las tablas (véanse las características en el recuadro adjunto) da idea de su considerable limitación con respecto a procesadores como Word. De ellos ha recogido la mecánica de creación (por menú, o por icono cuadriculado) y hasta la disposición de las opciones en el menú Tablas. Pero no es posible unir o dividir celdas, tratar individualmente los anchos de columnas, incluir fórmulas, ni siquiera arrastrar con el ratón los separadores verticales de las columnas. El usuario encuentra lo esencial (el núcleo primitivo de la gestión de tablas, cuando aparecieron), pero muy poco o nada de las últimas sutilezas.

En cuanto a los gráficos, la situación es más drástica (y comprensible): Accent quiso eludir los conocidos quebraderos de cabeza que un taller de gráficos suele dar al programador textual, y ha optado por suprimir radicalmente esa función. Lo máximo que puede hacer es insertar gráficos ajenos (unos pocos, BMP, WMF, GIF). También parece lógico que un usuario lingüista no necesite fórmulas matemáticas en el modo conocido como ecuaciones, Accent tampoco las incorpora.

En conclusión, si Accent tuviera que ser juzgado como cualquier otro procesador de textos para Windows no resistiría una comparación mínimamente rigurosa. Pero no está ahí la novedad de este tipo de productos, sino en lo que el lector va a leer a continuación. De momento, las capacidades mostradas en este sentido permiten concluir que el producto es mejorable, pero que no defrauda a un usuario con sólo necesidades elementales de formateo y presentación de textos.

Accent Duo, un puente lingüístico

Accent Duo es un procesador de textos capaz de escribir en varios idiomas y de traducir en dos de ellos. Toda una herramienta para usuarios bilingües (español - inglés) con necesidades políglotas de escritura. Este es el valor añadido de Accent Duo: ofrecer puentes lingüísticos, allá donde otros productos dedicados al tratamiento de textos presentan sólo trabas o soluciones a medias. La aceptable documentación que acompaña a este producto se divide en tres partes: una primera donde se describen las peculiaridades de Accent Duo como procesador de textos, una segunda en la que se muestran las características de los documentos multilingües que puede elaborar el programa y una tercera donde se reproduce el manual de la aplicación encargada de traducir automáticamente textos del inglés al español, y viceversa. Por tanto, hay dos aspectos claves que examinar en Accent: primero, como traductor de textos y, segundo, como herramienta para escribir textos multilengüaje.

Accent como traductor: El fabricante ha decidido integrar el conocido traductor Spanish Assistant de Globallink, en su versión Inglés-Español, Español-Inglés. De hecho, es posible activarlo como un programa complementario desde Accent Duo, utilizando su propio menú y sus opciones específicas. Una de ellas permite prevenir la dudosa calidad de la traducción final: puede rastrearse todo el texto en busca de palabras conflictivas que, obviamente, el traductor errará al verterlas. Por ejemplo, al comienzo de este escrito se citan colectividades arcaicas como "griegos, sirios, partos y medos", y el programa me traducirá, si no lo remedio, "greeks, syrian, childbirths and [medos]" (!).

Nadie debe esperar milagros tecnológicos con este tipo de traductores. La prueba está en las figuras que acompañan este análisis. Una de ellas es un típico documento capturado en Internet sobre las tan traídas y llevadas Normas ISO 9000, cuya lectura, en español, podría necesitar una hipotética empresa usuario de Accent Duo. El resultado, no excesivamente alentador, es el que puede verse en la figura.

Nada, pues, del otro mundo. Pero sí hay que reconocer la valiosa ayuda que nuestro producto puede aportar al trabajo rutinario de un escritor políglota: desde buscar la sugerencia adecuada para una palabra en el otro idioma, hasta obtener un primer borrador del texto traducido. El usuario puede enriquecer los diccionarios de base que el programa ofrece.

Escribiendo idiomas: El principio es así de sencillo: el usuario decide continuar lo que está escribiendo en inglés, danés o alemán (por ejemplo, si se da el cas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información