| Artículos | 01 SEP 2004

Acabe con los problemas de su PC

Tags: Histórico
Septiembre
Francisco Núñez.
PC World le ofrece su laboratorio técnico para ayudarle a resolver sus problemas. Cada mes se publicará una selección de las consultas más representativas o interesantes. Para enviar sus consultas puede conectarse a nuestra página web y escribirlas directamente. Cuando nuestros técnicos las contesten aparecerán en dicha página y podrán ser publicadas en la revista. www.idg.es/pcworld/soluciones.asp

• Sólo se atenderán las consultas recibidas a través de nuestra página Web. • Las consultas deberán ir firmadas con el nombre y apellido del lector. • Para poder resolver su problema con facilidad se ruega que especifique con el mayor detalle posible su configuración de hardware y software. • El tamaño máximo de una consulta será de alrededor de 2.500 caracteres. • No se agruparán en un solo mensaje varias consultas que no estén relacionadas. • Sólo se responderá desde estas páginas. Debido a la gran cantidad de consultas que llegan al laboratorio no es posible responder al 100% de ellas, aunque se clasificarán las más representativas para su publicación en la revista. • La redacción se reserva el derecho a extractar, resumir o agrupar las consultas de cara a dotarlas de la máxima utilidad para un mayor número de lectores.


REDES


Ampliar red local con cable UTP
Mi problema es el siguiente: solicité a un amigo que posee una red local conectada a Internet por medio de AT&T con un ancho de banda de 2 Mbps, que me permitiera acceder a la Red (la distancia entre su local y el mío es aproximadamente de 210 m).
En principio lo conseguimos mediante un cable UTP categoría 5e, colocando un switch a una distancia de 140 m, y a partir de ahí cruzamos el cable. Pero cuando quisimos compartir la conexión con el resto de PC por medio de un hub fue imposible. ¿Podrían indicarme cómo conseguirlo?
Raúl Flores Guardia fgraul@hotmail.com

No nos queda claro si el problema es compartir la conexión a Internet o conectar los ordenadores, consideración básica para abordar el problema.
La primera comprobación a realizar es cerciorarse de que existe conectividad entre los ordenadores de uno y otro local. Para ello hay que comprobar que los cables utilizados se encuentran en perfectas condiciones y que son aptos para soportar el largo tendido que hay entre ambos extremos. Hay que comprobar que los switches y hubs intermedios pueden hablar entre ellos, verificando que las velocidades de ambos son las adecuadas, para lo cual interesa que los dos se encuentren en “auto” y que pueden operar a esas distancias, información que puede proporcionar el fabricante.
Por último, hay que cerciorarse de que el cable cruzado está bien conectado en las bocas adecuadas en switch y hub. Algunos de estos aparatos utilizan configuraciones especiales para conectarse en cascada, como botones o bocas exclusivas. Utilizar un switch o hub no es relevante para lograr esta conexión.
Verificada la conectividad, habría que ver cómo se quiere conseguir el acceso a Internet: si se ataca directamente un router o se hace a través de un módem, si interviene algún programa o sistema operativo -por ejemplo si hay proxy, firewall o se utiliza la conexión compartida a Internet de Windows XP-, según cada caso habría que hacer distintas comprobaciones. En cualquier caso, lo primero que debe hacer es comprobar que la configuración IP utilizada en ambos locales es la adecuada. Juan Blázquez.


Conflicto entre NetWare y Windows 2000 Server
Trabajo en una empresa que tiene un servidor con Windows 2000 y otro servidor con Novell NetWare 4.11. El problema es que Client32 se conecta sin ningún problema, pero la red de Windows muestra el mensaje: No se encontró ningún servidor de red para validar la contraseña.
No sé qué puedo hacer, ya he probado a reinstalarlo todo y no encuentro la solución. Es un problema que aparece en algunas máquinas, no en todas.
Sebastián Zubeldía sebazubeldia@hotmail.com

Es de suponer que el directorio está montado sobre NetWare, con NDS, que Windows 2000 es un servidor miembro y que no existe el directorio activo de Windows. No queda muy claro si todas las máquinas tienen instalado Client32 y utilizan los protocolos adecuados entre ellos, IPX/SPX o NWLink.
Todo apunta a un problema de conexión con el servidor Novell que tiene la base de información de usuarios/contraseñas. Si todas las máquinas tienen instalado Client32, es conveniente revisar los parámetros de configuración de este cliente, en lo que respecta al contexto de la conexión, árbol, unidad organizativa, etc. También conviene revisar los parámetros del protocolo NWLink verificando si el tipo de trama que se está utilizando es el correcto. Tiene que ser el mismo que utiliza el servidor Novell y en el caso de que el tipo de trama estuviera configurado como “automático” conviene probar a forzarla a 802.3 u 802.2
Si, por el contrario, no todas las máquinas utilizan el cliente de Novell, hay dos alternativas: o bien instalarlo o bien utilizar el gateway de Microsoft para redes Novell, un servicio incorporado en el CD de Windows 2000, utilizable desde la instalación de componentes de Windows en servicios de red. Para ampliar la información sobre este servicio de Microsoft, lo mejor es acudir a la ayuda en línea o a su sitio de Internet. Juan Blázquez.


Problemas con los permisos en Windows 2000 Server y Office XP
Tenemos una red local cuyo servidor principal de dominio está montado con Windows 2000 Server y las estaciones de trabajo con Windows 2000 Professional. Queremos que en cuestión de acceso a los archivos haya 3 tipos de grupos de usuarios, para ello hemos realizado pruebas con usuarios individuales (sin grupos) y con ficheros de bloc de notas y Office XP.
El primer grupo de usuarios tiene control total sobre los archivos, bien sean de bloc de notas o bien de Office XP. El segundo tipo de usuario es más limitado, únicamente puede modificar, sin poder mover o borrar archivos ni carpetas. El tercer grupo sólo puede leer y ver contenidos de una ubicación determinada.
Hasta el momento todo esto lo hemos conseguido con archivos de bloc de notas, pero no con archivos de Office XP, es decir, hemos creado una carpeta compartida en el servidor con varias subcarpetas con archivos y también algún archivo dentro de la carpeta principal. Así, por ejemplo, cuando los archivos que tratamos son de bloc de notas funciona, es decir, el segundo grupo puede modificar, pero no se pueden borrar ni mover el archivo ni las subcarpetas. El problema viene cuando tenemos la misma situación con archivos de Office XP: entonces a la hora de modificar dice que hay un problema de permisos o algo similar, no graba los cambios, ni tampoco permite borrar o mover (esto último sería correcto). ¿Cómo podríamos conseguir esto?
Egoitz Aurrekoetxea eaapc46@terra.es

El problema reside en la mecánica de funcionamiento de Office XP y el comportamiento que se quiere obtener puede ser aplicado a muchos otros programas, pero no a la suite de Microsoft.
En concreto, su problema son los archivos temporales. Office XP no edita un archivo directamente, sino que genera un fichero temporal sobre el que se realiza cualqu

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