| Artículos | 01 MAR 2007

¿Acabará WiFi con las redes LAN Ethernet?

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
La línea que separa las redes inalámbricas WLAN y los switches Ethernet que conectan a los usuarios finales a través de redes cableadas se está desdibujando en la medida en que fabricantes como Cisco, Nortel, 3Com y otros han estado trabajando para enlazar estos productos con un sistema de acceso muy parecido.

Pero, ¿llegará el momento en que haya más usuarios accediendo a las redes empresariales a través de sistemas inalámbricos que a través de redes Ethernet?

?Creo que WLAN se convertirá en la tecnología de conexión a red por defecto de aquí a 5 ó 10 años?, manifiesta Craig Mathias, principal analista de Farpoint Group. ?Siempre he defendido que la tecnología inalámbrica debía ser considerada como un añadido, no como una red principal. Pero hemos experimentado mucho progreso en los últimos años, por lo que no hay razón por la que no debamos pensar que la principal vía de acceso para cualquier persona sea la móvil?.

Las predicciones de mercado para WLAN y LAN sugieren que, efectivamente, las inalámbricas superarán a las Ethernet como el método de acceso elegido en muchos entornos profesionales.

La consultora IDC prevé que el número total de puntos de acceso empresariales WLAN vendidos a nivel mundial crecerá de los 1,6 millones en 2006 a los 11,5 millones en 2010. Los puertos gestionados de switch Ethernet (aquellos que predominantemente se despliegan en empresas) pasarán de los 172 millones a los 208 millones en 2010.

Los expertos en materia inalámbrica (como el mencionado Mathias) aseguran que, en cualquier lugar, de 5 a 20 usuarios pueden conectarse a un punto de acceso WLAN y recibir el servicio adecuado para tareas profesionales, como acceder a aplicaciones basadas en Web y correo electrónico. Extrapolando estos datos en términos de previsión de ventas WLAN, la cantidad de dispositivos de este tipo vendida en 2010 a nivel mundial podría alcanzar, en teoría, un volumen tal capaz de gestionar hasta 231 millones de usuarios.

Aunque esto supera el número de puertos cableados que está previsto que se vendan, hay que tener en cuenta que un puerto switch representa múltiples conexiones en una red, mientras que un punto de acceso WLAN da servicio a docenas de usuarios por puerto.

Una mayor capacidad de un punto de acceso WLAN para soportar más usuarios en un amplio espectro de cobertura, y una seguridad mejorada con tecnologías como 802.11n, también harán que WLAN se convierta en una opción tan fuerte como Ethernet en los próximos años. ?Veremos una mejora en los rendimientos, en el alcance y en la disponibilidad de las WLAN?, pronostica Mathias quien considera que, dadas todas estas variables, ?no hay razón para no usar las redes sin cables?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información