| Artículos | 01 NOV 2000

Abit SE-6

Tags: Histórico
Placa base para micros FC-PGA basada en el chipset Solano
Daniel Avila.
Dentro del mercado de las placas base, el fabricante taiwanés Abit destaca por el buen acabado y la estabilidad de sus productos. A partir del lanzamiento por parte de Intel del su nuevo chipset, el 815E, también conocido como Solano, se nos presenta un producto que sustituye a las antiguas placas basadas con el chipset 810. En este caso se trata del Solano 2 (incorpora el chip ICH2). Intel ha sido criticado por el bajo rendimiento de sus placas con el chipset 820 cuando se usa con memoria DIMM, mientras que con el 820 con memoria RAMBUS se comporta muy bien. El excesivo precio de este tipo de memoria ha sido el causante del poco éxito de estas placas. El chipset Solano tiene el objetivo de cubrir el hueco existente entre el chipset 810 y el 820.
La tecnología SoftMenu II propietaria de Abit, permite cambiar todas las propiedades de la placa base desde la BIOS, sin necesidad de cambiar ningún puente. Podemos ajustar el FSB (FrontSideBus) desde 66 a 153 MHz en pequeños incrementos, con lo cual las posibilidades de configuración son muy amplias. Incluso podemos ajustar el voltaje que proporcionamos al microprocesador desde el propio SoftMenu II. Admite microprocesadores Pentium III desde 500 MHz hasta 1 GHz, y Celeron desde 300 a 733 MHz (en formato PPGA y FC-PGA).
El manual que acompaña a la placa es muy completo y bien estructurado, pero como es normal en estos componentes está escrito en inglés. En la página web de Abit tenemos información en castellano de sus productos (www.abit. com.tw/spanish), pero los manuales que se encuentran allí en formato PDF sólo vienen en inglés, alemán y francés.
El paquete viene con un CD-ROM, el cual está muy bien diseñado, que contiene los controladores necesarios para el buen funcionamiento de la placa, así como programas de diagnóstico y monitorización como el HardwareDoctor. Este software nos muestra los niveles de voltaje del microprocesador, la temperatura del sistema y la velocidad de los ventiladores (hasta 3). Dispone de un mecanismo de alerta muy interesante, con el que podemos tomar las medidas necesarias, como apagar el sistema si uno de los ventiladores deja de funcionar, o si el nivel de voltaje es excesivo.
Incorpora características de audio y vídeo integradas en la propia placa, con conectores VGA, puerto de joystick, entrada y salida de audio y entrada de micrófono. El sonido usa el CODEC AC’97 2.1 y la aceleración gráfica es 3D 2X (velocidad del bus interno); éstas son adecuadas para un equipo de gama media pero se quedan cortas si, por ejemplo, usamos aplicaciones 3D (incluyendo juegos).
Dispone de 6 ranuras PCI, 1 AGP y 1 CNR, más que suficientes para cualquier usuario, aunque no incorpora el anticuado bus ISA.
La placa reúne las últimas tecnologías, como puerto AGP 4X, controladora de disco UltraATA 100 con 2 buses Bus Master, conector CNR (Communication Network Riser), IrDa para dispositivos con soporte de comunicación mediante infrarrojos, Wake on LAN, y un nuevo puerto llamado VL1, que puede ser usado mediante un adaptador opcional para conectar nuestro equipo a un monitor LCD o a una TV estándar. La controladora UltraATA 100 permite el uso de discos duros compatibles con este estándar, así como con los anteriores UltraATA 66/33. Recordamos que este número indica la transferencia máxima de la interfaz IDE en MB/s, por lo cual para aprovecharla necesitaremos usar al menos 2 discos duros de estas características.
El conector CNR es el sustituto del AMR, cuya finalidad es la de utilizar unas tarjetas especiales que incorporan un módem o un conector para Red de Área Local. La popularidad del zócalo CNR es muy escasa debido a la dificultad de conseguir tarjetas para el mismo, ya que los fabricantes no lo ven como un producto que se pueda vender masivamente.
La placa dispone de tres zócalos DIMM, los cuales se pueden rellenar con memoria SDRAM PC100 o PC133 de hasta 256 MB. El inconveniente es que sólo admite 512 MB de memoria máxima en lugar de los 768 MB o 1,5 GB que admiten las placas con el chipset VIA.
Incorpora un concentrador de raíz USB extra, con lo que disponemos de dos conectores USB, que, añadidos a los estándares, suman 4 conectores USB; el cable necesario para sacar partido a los conectores extra no se incluye en el paquete, lo cual dificulta su uso.
No está muy bien definido el mercado al que va dirigido esta placa, ya que si nos ponemos en el caso de los ordenadores de oficina, es muy útil el conector de audio y vídeo extra que incorpora, así como los cuatro conectores USB, pero en cambio las características avanzadas como AGP 4X y UltraDMA 100 serían desaprovechadas en un entorno de este tipo.
En nuestras pruebas, con un equipo basado en microprocesador Celeron a 533 MHz y memoria PC100, la placa SE-6 sorprende por el bajo rendimiento en la transferencia de bloques de memoria (90 MB/s), llegando a ser superada por equipos mucho más antiguos como un Pentium 266 MMX con el chipset TX. Investigando las opciones de la BIOS, encontramos una característica sin documentar en el manual; en el menú SoftMenu II - In-Order Depth Queue con un valor por defecto de 1, cambiando este valor a 4 obtenemos un rendimiento de 220 MB/s en el mismo test de memoria, algo más adecuado a las necesidades un usuario actual.
En definitiva, la SE-6 es una buena placa base para sustituir a las antiguas placas basadas en el chipset Intel 810 e Intel 820, pero con unas características extras que elevan el precio y que difícilmente se usarán por un usuario medio, que verá con mejores ojos las placas basadas en el chipset VIA Apollo Pro 133A.


Placa Abit SL-6
---------------------
El modelo SL-6 de Abit también incorpora el chipset 815E de Intel, pero tiene algunas características inferiores a la SE-6, como el bus IDE UltraDMA 66 y la disponibilidad de sólo 2 puertos USB. El resto de la placa es idéntico a la SE-6. Incluso observándolas una al lado de la otra, apenas se pueden distinguir. Este modelo tiene un precio de venta al público recomendado de 30.200 PTA (181,51 euros). La diferencia de precios se debe a las características extras que incorpora la SE-6.


Abit SE-6 ****
-----------------
FABRICANTE: Abit Computer Corporation DISTRIBUIDOR: CC World Tel.: 935 881 102 www.abit.com.tw/spanish IDIOMA: inglés PVP: 34.500 PTA (207,35 euros)

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información