| Artículos | 01 SEP 2000

Abit KA7

Tags: Histórico
Placa base para Athlon basada en el chipset Via Apollo KX133
Francisco Núñez.
La aparición del microprocesador Athlon de AMD el pasado año supuso una auténtica revolución en el mercado de los ordenadores personales, debido a sus innovadoras características técnicas y elevadas prestaciones, en muchos casos superiores a las ofrecidas por su más directo rival. Pero pese a todo esto, su implantación en los equipos de sobremesa ha sido más bien lenta, debido en gran parte a la falta de componentes tanto a nivel de placas base como de chipsets solventes que aprovechasen a fondo sus características técnicas; quizás por culpa de ciertas estrategias comerciales o por el incomprensible recelo que muchos usuarios, e incluso ensambladores, han tenido hacia los productos de este fabricante. Parece que poco a poco la situación está cambiando, y la reciente aparición de los nuevos chipsets de Via Technologies, que aprovechan todas las nuevas características y últimas tecnologías, ha propiciado que los más importantes fabricantes saquen al mercado excelentes placas base que poco o nada tienen que envidiar a las fabricadas para los Pentium III.
En esta ocasión hemos probado el modelo KA7 del fabricante Abit; una placa base para procesadores Athlon tipo Slot A basada en el chipset VIA Apollo KX133. Este conjunto de chips ofrece por fin compatibilidad con las últimas características técnicas, como son el soporte AGP 4x, bus a 133 MHz, memorias SDRAM tipo PC133, además de soporte para el bus EV6 a 200 MHz con el que cuenta dicho procesador. Todo ello a través de los circuitos integrados VT8371, que hacen las funciones de Northbrigde controlando los buses de memoria, sistema y AGP, y el VT82C686A SouthBrigde del chipset para el control de periféricos y resto de características; este último utilizado también en plataformas Intel.
Como hemos comentado, se trata de una placa para procesadores que utilizan conexión mediante el Slot A. Así, a primera vista encontramos este conector, con el que además se incluye el mecanismo de retención necesario para fijar el cartucho a la placa. Muy próximo a dicho conector observamos la presencia del chip NorthBrigde antes mencionado, que en este caso está cubierto por un disipador para evitar su calentamiento excesivo. Una de las cosas que más llaman la atención en esta placa es la elevada cantidad de memoria que soporta, siendo posible instalar un total de 2 GB gracias a los cuatro zócalos situados detrás del circuito VT8371, disponibles tanto para módulos DIMM de memoria SDRAM tipo PC100 como para las últimas memorias PC133. Justo detrás de los zócalos de memoria encontramos los dos conectores de las controladoras IDE, compatibles con Ultra DMA 66, y el conector de la disquetera.
La placa cuenta con un total de seis ranuras PCI y una ranura ISA; esta última para mantener la compatibilidad con los dispositivos antiguos que utilizan este tipo de bus, algo cada vez menos habitual en las últimas placas que salen al mercado, y que resulta interesante desde el punto de vista del aprovechamiento de componentes como tarjetas de red o audio con esta interfaz que todavía pueden ser útiles para el usuario. En esta misma zona encontramos también el puerto AGP, compatible con la especificación 2.0, lo que permite conectar tarjetas gráficas AGP 4x, y próximo a las ranuras PCI se encuentra también el segundo componente del chipset, el SouthBrigde VT82C686A. Hay que señalar que la placa no incluye conector AMR, como ocurre en la mayoría de nuevos productos de este tipo.
Soporta toda la gama de procesadores Athlon Slot A desde 500 MHz a 1 GHz, y su configuración e instalación son relativamente sencillas, pues la práctica totalidad de opciones se configuran directamente desde la BIOS Award de la placa. El manual que se incluye es muy completo, pero como suele ocurrir en este tipo de productos, está totalmente en inglés.
Se trata por tanto de un producto muy recomendable cuyas prestaciones son equiparables a las ofrecidas por las últimas placas disponibles para procesadores Intel, permitiendo así al procesador de AMD competir en igualdad de condiciones. En definitiva, una excelente opción para aquellos usuarios que estén pensando en ampliar o poner al día sus equipos basados en el procesador Athlon y así poder disfrutar de las últimas novedades técnicas.


Conectores
-----------------
Este modelo incluye además conectores para características especiales, como el arranque desde red o módem, instalación de puerto infrarrojo, puertos USB adicionales y conector de cable térmico para detección de la temperatura de la CPU. Respecto a los puertos de entrada y salida encontramos los habituales: dos puertos serie, dos USB, un puerto paralelo y dos conectores PS/2 para teclado y ratón.


Abit KA7 ****
-----------------
FABRICANTE: ABIT DISTRIBUIDOR: CC World Tel.: 935 881 102 Fax: 935 881 085 www.abit.com.tw IDIOMA: inglés PVP: 33.524 PTA (201,5 euros)

fnunez@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información