| Artículos | 01 NOV 1998

A3ECO 7 monopuesto

Tags: Histórico
Contabilidad y fiscalidad en una sola aplicación
Xavier García.

La finalidad de la aplicación es facilitar la gestión del I . R . P . F . e I . V . A . en aquellas actividades que son desarrolladas por personas físicas y entidades en atribución de rentas, a partir de la obtención de los distintos impresos necesarios para cumplir con las obligaciones formales de estos sujetos pasivos .

Dos aspectos caben destacar desde el momento en que se inicia la instalación . En primer lugar, al menos en la versión que hemos utilizado, se facilita el programa en CD-ROM, lo cual simplifica y agiliza sensiblemente la instalación . En segundo lugar, es necesario que se acople una mochila en el puerto de impresión para evitar el uso de copias no autorizadas .

En el momento en que se inicia la aplicación ( evidentemente, si la mochila no se encuentra en el lugar adecuado no funciona el programa ) nos aparece una primera pantalla de entrada de datos para dar de alta la primera empresa en la base de datos, o bien para seleccionar una de las existentes en la misma, todo siguiendo la línea de interfaz gráfica característico de las aplicaciones A3CON o A3SOC .

La introducción de datos es simple y clara: existen los campos adecuados que permiten no tener dudas a la hora de introducir conceptos . Se empieza por los datos relativos al tipo de empresa, definiendo si se trata de una persona física o una entidad en régimen de atribución de rentas . Esta primera discriminación, condicionará las distintas opciones que después permitirá utilizar la aplicación .

El paso siguiente, es cumplimentar los datos relativos a las obligaciones formales de la empresa . A través de botones de verificación se definen dichas obligaciones de forma clara y completa, así como el tipo de impresos que utiliza la empresa, quedando marcados los que, en base a las obligaciones definidas, parece más lógico que se utilicen, sin que esto impida que se modifiquen manualmente, añadiéndose o suprimiéndose .

A continuación aparece una pantalla donde se informa de las características de la actividad, donde se debe definir para cada una de ellas si los datos se introducen a través de contabilidad o bien a través de acumulados . Es posible definir más de una actividad para cada empresa .

Una vez hecho esto, pasamos a la pantalla de datos generales . En esta parte, además de dichos datos, tenemos un menú que nos permite acceder a las diferentes opciones y apartados de que dispone la aplicación .

Para introducir los datos económicos el programa nos permite utilizar tres opciones, que previamente deberemos determinar en la pantalla donde se define la actividad: por Módulos ( actividad acogida al régimen de estimación objetiva por signos, índices o módulos ) , por Acumulados o por Asientos contables .

La entrada de datos a través de módulos define las unidades que se deberán utilizar para proceder a las correspondientes liquidaciones, con los detalles necesarios para realizarse de forma correcta . La introducción de datos por acumulados se efectúa por trimestres y por actividad . Para proceder a estas entradas, la aplicación tiene predefinidos toda una serie de conceptos en los que se debe introducir el total o la base, calculando el programa el resto de datos a partir de los parámetros definidos en la opción de tablas .

Si se elige la opción de introducir los datos a partir de asientos contables, la opción más laboriosa, el procedimiento a seguir es la forma habitual de cualquier proceso contable mediante ordenador . En la pantalla de alta de asientos, existe una subdivisión que, para los asientos en que inciden aspectos como las retenciones a profesionales, retenciones por alquileres, IVA soportado y repercutido, etc . queda definido en que impresos debe reflejarse de forma predeterminada, según se haya definido en las tablas ( existe también la posibilidad de modificarlo manualmente ) . En las liquidaciones de los distintos impresos, si por los motivos que sea se introducen datos que afectan a liquidaciones ya listadas, el programa avisa al usuario y además lo regulariza automáticamente en el siguiente trimestre .

En una visión global, existe una pantalla resumen donde aparecen las distintas obligaciones formales y su situación, que van desde sin entrar datos, entrando datos, preparada para listar, listada, entragada hasta no se presenta, situaciones que permiten realizar un buen control de las diferentes empresas .

Conclusión: se trata de una aplicación que puede satisfacer las necesidades de aquellos profesionales que gestionan las obligaciones formales de varias empresas, permitiendo llevar un control exhaustivo de las mismas sin excesivos problemas . Los resúmenes que pueden obtenerse por pantalla permiten un control y análisis de la situación de la compañía rápido y claro .

Se echan de menos las posibilidades que A3CON permite, aunque en esta aplicación la introducción de datos es mucho más rápida -por defecto, al dar de alta una cuenta, copia el concepto del nivel superior- que en el programa específico de contabilidad . La ayuda en pantalla es nula y los manuales impresos son muy resumidos y escuetos; no sería mala idea disponer de descripciones más amplias de estos últimos y, además, que la ayuda en pantalla sea operativa al estilo de la ayuda que ofrecen los programas de Microsoft ( búsquedas, temas, etc . )

Otro aspecto criticable es el hecho de que no existe la posibilidad de imprimir un borrador de los impresos, es decir, o bien se lista sobre el impreso oficial donde los datos ya se insertan en las casillas correspondientes, o bien se lista sobre papel blanco, donde los datos aparecen repartidos por la hoja sin saber, a primer golpe de vista, a qué corresponden .

A pesar de estos detalles, pensamos que es una aplicación que cumple con los objetivos que persigue ampliamente y que puede satisfacer plenamente las necesidades de cualquier asesor de empresas .

A3ECO 7 monopuesto ****

-----------------------------------

FABRICANTE: A3 Software, S . A . DISTRIBUIDOR: A3 Software, S . A . Tel . 93 253 36 00 IDIOMA: castellano PVP: 115 . 000 - 170 . 000 pesetas dependiendo de si es monopuesto o en red

xgarcia@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información